Acceder

Valores conservadores/ largo plazo

2.22K respuestas
Valores conservadores/ largo plazo
74 suscriptores
Valores conservadores/ largo plazo
Página
105 / 150
#1562

Re: El problema de las criptomonedas

soy tonto pq no gano un 31,8% en 4 meses en mis inversiones
#1563

Re: El problema de las criptomonedas

Hoy vendi dos tercios de mi posicion en Strix, la empresa es buenisima y sigue haciendolo bien, el tercio que queda no lo voy a tocar, pero sigo en mi estrategia de ir haciendo liquidez en lo posible y el precio que tiene ahora me parece algo excesivo. Al ir subiendo la bolsa mi liquidez aunque aumenta sigue siendo muy reducida en terminos % a la cartera, no llega al 10%. Me gustaria llavarla al 20% a final de este año si todo sigue subiendo como hasta ahora. Veo alguna cosa para comprar pero voy a intentar contenerme.
#1564

Re: Soltando lastre...

Llevo varios dias remirando ACS y me tiene intrigado. Ha vendido, a buen precio su división de servicios industriales por 5.000 mill. y esta cotizando estos dias sobre 6.600 mill.$. Esta division era como una tercera parte de sus beneficios, pero con las cifras de 2019 podemos pensar que ACS sin esta división de forma prudente creo  que podria hacer en torno a 300-400 mill. una vez que el trafico de autopistas se normalice. La miro y remiro intentando buscar el fallo ya que me acuerdo del post de rebuzner que pongo mas abajo. De verdad Mr Market nos vende por 1.600 mill. una compañia que puede hacer 400 mill de beneficio de aqui a uno o dos años? per 4 ein? la manera mas rapida y efectiva de generar valor para el accionista seria devolver directamente esos 5.000 mill. al accionista. dudo que se haga claro...pero donde le veis el fallo?

https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/4492220-valor-oculto?notificacion=ZobYTj0lXZ4%3D--y%2FUE%2BkoJDarcNvKq--BLZruObZfq48ItMWLN%2FuNg%3D%3D&open_dialog=voto_4493102&page=1#comentario_4493102 

Por cierto que lo del gato encerrado es lo que me pasa con Fonar que cada vez que la quiero vender la vuelvo a analizar y me sale que vale 30$ y soy incapaz de ejecutar la venta.
#1565

Re: Soltando lastre...

Hola Siames.
Yo con empresas como ACS no me atrevo. O conoces muy bien el negocio y la sigues muy estrechamente, o la fastidias. Como gran parte del negocio son grandes contratos (no se cuanto en porcentaje, pero sé que mucho) resulta que puede haber muchos gatos encerrados: empieza a caer la cotización y semanas después sale la noticia de que un gran contrato al final lo ha perdido, o entra en litigios con el pagador... Por no decir del componente cíclico de estas empresas. Y con una deuda bastante importante que, aunque fuera todo viento en popa, puede dar algún susto si suben los tipos de interés y se complican los calendarios de financiación.
En fin, que de este tipo de empresas salí en su momento escaldado allá por 2013-2015 con Duro Felguera (que en 2014 todavía no tenía deuda y por fundamentales era una trampa de valor en toda regla, pero que después se ha ido viendo que la gran mayoría de contratos que tenía llevaban gato encerrado) y en menor medida, Covestro, también con buenos fundamentales, pero que resulta que era una cíclica que compré en mal momento. Si me pasó eso con esas empresas, que en su momento tenían poca deuda (incluso en el caso de DF, partía de no tener deuda financiera neta), ¿qué no podría pasar con una empresa más endeudada?.
No quiero decir que sea mala empresa, pero es un perfil de empresa en el que a mi no me ha ido bien.
Si tienes tiempo y MUCHA paciencia, echale un vistazo a los foros en Rankia de Duro Felguera de 2013 o al de Covestro allá por 2018, y lo que ha pasado después (en el caso de Duro Felguera, al CEO no le gustaron las críticas y puso una denuncia contra varios foreros de Rankia, yo mismo incluído, aunque por suerte no trascendió; por cierto, curiosamente en esa época estaban en varios litigios por un contrato minero en Australia, así que digo yo que había mejores asuntos en los que emplear al gabinete jurídico).

Ah, y qué vamos a hacer con Fonar... sigue con buena generación de caja, pero sin crecimiento (sí, han puesto alguna máquina de resonancia magnetica en sus instalaciones, pero no han ampliado instalaciones, pero poco más). Y ojo, que este tipo de inversión con máquinas que ellos mismos fabrican hasta pueden haber servido para maquillar favorablemente sus resultados, al contarlo como venta y como activo,al mismo tiempo, ya que ellos mismos lo venden a la subsidiaria HMCA y si en los libros lo hacen aparecer por un valor exageradamente alto, les mejora tanto los resultados (es una venta de Fonar a HMCA) como en el balance (pasa a tener un activo de alto valor). Si por lo menos repartieran la caja en forma de dividendo, tendría sentido como acción "vaca lechera", pero ahí siguen con una caja con la que no dejan claro qué van a hacer...
De momento sigo dentro porque, para vender las acciones y dejar efectivo en el banco con lo caro que está todo, prefiero tenerlas ahí a la expectativa por si alguna vez se revalorizan...

@random_broker

#1566

Re: Soltando lastre...

Hace unos cuantos posts hablábamos de planes de pensiones y fondos indexados, ¿no?.
Tengo una cuenta en Renta 4 que no uso mucho, pero el otro día descubrí el plan de pensiones Dédalo, que parece interesante. Según leí en el prospecto, es un plan en el que usan estrategias long-short para desvincularse del mercado lo que, si creo haber entendido bien, en cristiano, vendría a decir que si apuestan por una acción que creen que tiene potencial de revalorización, hacen al mismo tiempo un corto al índice del sector, o a una selección de empresas del sector, para que aunque el mercado pueda estar sobrevalorado, los beneficios (o pérdidas) los de lo que la acción avance respecto al sector, independientemente de que en términos absolutos ambos puedan estar subiendo o bajando. De todas formas, parece que últimamente tienen poca exposición en acciones y usan esa misma estrategia en bonos y otro tipo de activos (supongo que con el long-short se protegen de la caída de la renta fija que se produciría cuando suban los tipos de interés).
En fin, creo que podría ser una opción interesante porque es un tipo de inversión que yo no manejo y que podría dar algun beneficio (aunque más bien pequeño) y un riesgo relativamente bajo en un momento en que las bolsas están cargadas...
De todas formas, no me acaba de gustar este tipo de fondos, y me lo plantearía solo como para una pequeña cantidad de dinero del plan de pensiones (sobre todo, lo que ya tengo metido, porque cada vez me convence menos invertir en estos tipos de planes).

@random_broker

#1567

Re: Soltando lastre...

Veo que Duro te dejo una buena cicatriz. DF nunca tuvo poca deuda. Recuerdo cuando un compañero de trabajo que es ojo al dato analista de solvencia de empresas me la recomendo la mire. Y recuerdo que me llamo la atencion los reducisimos margenes que la caja era grande pero que estaba ahi por el enorme volumen de pasivo a corto (las subcontratas). Que no era cierto que no tuviera deuda que lo que tenia era un enorme apalancamiento operativo y pocas iperaciones en paises dudosos como venezuela. Me dije ni con un palo y eso fue simplemente mirando la cuentas.

Lo de acs es radicalmente distinto...
#1568

Re: Soltando lastre...

Para empezar el el tamaño y lo diversificado que esta por geografias y proyectos hace que no tenga los riesgos de DF, además el negocio que ha vendido de servicios industriales es precisamente el mas ciciclo. Ahora lo que tiene es principalemnte una negocio de peajes que antes de que viniera el covid era un negocio muy estable y poco afectado por el ciclo. En cuanto a la deuda si, ACS tiene mucha deuda pero lo nromal en este tipo de negocios y si también los margenes son relativamente bajos. Una subida rapida de tipos es un riesgo, aunque ahora mismo estan cubiertos por los 5.000 mill. (un parte podrian aprovecharla para reducir deuda) además no veo tanto riesgo por fallos en grandes proyectos por lo bien diversificado que esta y porque no me parece que este en paises sospechosos ni mega proyectos faraonicos. Me parece que una vez normalizado los ingresos por peajes y si no hacen toterias con los 5.000 mill. la accion podria valer cerca de 40 eur. Visto como estan de precio otras cosas no me parece mal sitio para tener un % de la cartera para un par de años e ir cobrando el dividendo. He entrado. 
#1569

Re: Soltando lastre...

Respecto a los fondos long-short que comentas no soy nada partidario. Una cosa buena que tiene la bolsa es que inlcuso haciendo relatiavemente mal, esto es perdiendo con los índices, lo normal es que ganes dinero por la subida general de la bolsa. Este tipo de fondos unicamente ganas con el alpha que puedan generar y eliminas el beta que te da el mercado. A mi me parece una mala idea únicamente valida para un periodo corto-medio en el que veas todo bajista y tengas muy claro que esta gente sabe encontrar alpha. Esa combinación es tan improbable y difícil de detectar.
#1570

Re: Soltando lastre...

Buenas,

leyendo tu mensaje sobre ese plan de pensiones me saltan todas las alertas rojas que pueden saltar.

Para empezar, los fondos market neutral, long-short, etc. son especulativos, dependen del acierto del gestor. Estas estrategias conllevan gastos elevados que se comen los beneficios de los pocos aciertos que tengan. Su caracter especulativo, aunque te lo vendan como de "bajo riesgo" es justo lo contrario, digan lo que digan son productos de un riesgo elevado, si el olfato del gestor fracasa varias veces seguidas puedes perder una buena parte del capital. El historial de rentabilidad de este tipo de fondos muestran que su rentabilidad es baja o negativa

Por todos estos motivos no son aptos para fondos de pensiones, los fondos deben tener un horizonte largo justo para beneficiarse de los beneficios en bolsa a largo plazo, y no para abrir constantemente posiciones a corto (short) ni a corto plazo. Ir short contra índices es justo lo que no tiene que hacer un fondo de pensiones .Y cuando les va mal van tomando cada vez riesgos mas elevados para intentar compensar.

Si un fondo de pensiones se promociona con este tipo de inversión creo que toca pasar página. ¿Te imaginas si al gestor le da por apostar tu pensión por Abengoa y hacer un corto al sector de renovables? Adiós ahorros de toda una vida... 

Saludos
#1571

Re: Soltando lastre...

Yo después de haber tenido FCC sobre 2012, no me meto más en ninguna constructora, son negocios muy chungos de análizar como dice bacterio, y con altos niveles de deuda...

No me gustan...

El Conocimiento es Poder...

#1572

Re: Soltando lastre...

Yo tuve la fortuna, de comprar Duro Felguera barata y venderla con ganancias y buenos dividendos...no me acuerdo que fue lo que me detono la venta, si el contrato mayoritario de Venezuela que tenía o un gran dividendo que pago...ya han pasado bastante años...tuve suerte con ella...

Con CAF le gane también algo antes de que cayera, y con Fluidra gane casi el doble, pero me perdí de multiplicar por 10!!!

Donde la cague fue metiendome en FCC, TEF, y alguna de MAB (mercado que es una verguenza lo que se hizo con el pequeño accionista...) y desde entonces me ido todo a USA y Europa, no toco ningúna de España, hasta vendí mi querida Viscofan...

En fin batallas que uno aprende de sus errores sin duda...





El Conocimiento es Poder...

#1573

Re: Soltando lastre...

Y que te parece Veolia o Xylem como compañías estables de servicios...además de Otis?


El Conocimiento es Poder...

#1574

Re: Soltando lastre...

Claro, teneis razon en lo de que para largo plazo es mejor estar invertido en renta variable y aprovechar la tendencia q la subida. Pero en momentos como el actual en el que los indices, a mi forma de ver, estan caros, creo que puede ser interesante, con la idea de traspasar lo invertido a otro plan en caso de bajada de mercado (esa que siempre tememos, pero al final parece que nunca llega, salvando el "bache" de 2020). De hecho, en 2020 tenia un PPA con Sabadell, con un 0,01% de rentabilidad anual, y lo traspase a un plan de SP500 aprovechando la bajada.

@random_broker

#1575

Re: Valores conservadores/ largo plazo

PD: Nadie sigue el sector espacial?

Creo que están saliendo buenas compañías...además de otras de crecimiento como Amazon, Novocure, Teladoc, 3D, DM, Lucid Motors, etc...

El Conocimiento es Poder...

Brokers destacados