Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valores conservadores/ largo plazo

2.19K respuestas
Valores conservadores/ largo plazo
74 suscriptores
Valores conservadores/ largo plazo
Página
112 / 148
#1666

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Terry Smith es muy fan de Kone.
#1667

Re: Valores conservadores/ largo plazo

No creo que el paron de la construccion en China afecte al resto del mundo. El ciclo de la construccion en China ha ido a su ritmo, distinto del resto del mundo... asi que a no ser que esten muy expuestos, no creo que afecte a Otis (Kone no la conozco).

@random_broker

#1668

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Kone es finlandesa y un 30% de sus ventas viene de China, un 60% de las mismas por la instalación de nuevos equipos. Otis por lo que he visto tiene algo menos de exposición, de un 16-20% de las ventas aprox. Por eso algo creo que si que se verán afectadas. Al final China es el gran polo de crecimiento en todo lo relacionado con la construcción.
#1669

Resultados InfoSys

Infosys ha publicado hoy sus resultados trimestrales:

https://www.infosys.com/investors/reports-filings/quarterly-results/2021-2022/q2.html

Como casi siempre, resultados record; una compañía que va creciendo en ingresos casi trimestre a trimestre. En el informe se agradece que los muestre de forma transparente y los compara con el trimestre cmparable del año pasado y con el trimestre inmediatamente anterior (no como el informe de Fonar en que trataban de hacerlos pasar desapercibidos entre los datos del resto de trimestres).

@random_broker

#1670

Re: Resultados InfoSys

jajaja bacterio ahora vas a ser un anti fonar total
#1671

Re: Resultados InfoSys

jeje, eso parece…
Bueno, voy a tener que pasar página y olvidarme de Fonar.
Hoy otra gran empresa ha publicado resultados y sigue creciendo trimestre a trimestre, TSMC. Tanto Infosys como TSMC las compré a PER bajos,  pero en empresas así eso es excepcional (a ver si Intel y B&m me salen buenas). Siempre he pensado que pagar lo que sea a PER > 30  es una barbaridad, pero a lo mejor voy a tener que empezar a pensar que compensa pagar un PER de 30-40 en empresas de calidad como Google que jugártelas en empresas más dudosas.
Ojala hubiera corrección y se pudieran comprar empresas buenas con descuento…

@random_broker

#1672

Re: Resultados InfoSys

Creo que los descuentos vendran mas pronto que tarde, China esta empezando a dar signos de gripazo serio y en el resto de l mundo una vez que se reordene la demanda post covid muchos de los sectors ahora disparados se van a encontrar una situación totalmente distinta, de aqui a 1 o 2 años como maximo creo lo veremos. (ojo  por esto con TSCM y similares).

Por cierto ayer presento resultados Maison du Monde, que como sabeis es una de mis acciones fetiche, actualmente segunda-tercera posición de mi cartera. La reaccion del mercado nunca deja de sorprenderme. Si, los resultados fueron buenos y se elevó el guidance. Pero la verdad tampoco fueran tan espectaculares ni nada que no se esperara, al menos yo. En cuanto a la subida del guidance, creo que esta algo engordada y me explico. Parece que abusan un poco del wording, esto es, donde antes ponian ligeramente por encima de X ahora ponen por encima de X, asi en varias magnitudes. Igual soy yo que nunca me gusta que mis empresas saquen pecho. Pero me ha dado la sensacion de que han querido ponerlos muy bonitos cosa que me escama. Una cosa si me tiene encantado y es el ritmo de venta online que llevan que sigue aguantando en niveles muy altos a pesar de haberse recuperado la venta fisica. El caso es que ayer la empresa subió mas de un 20% en un solo dia. Oye que no me quejo, pero en un solo dia ha recuerado la caida que llevaba desde junio, caida que yo no me podia explicar con las cifras que ya antes se estaban publicando la verdad. Mr market y sus locas manias. 

https://www.globenewswire.com/en/news-release/2021/10/26/2320309/0/en/Maisons-du-Monde-s-Nine-Month-2021-Activity-2021-Full-Year-Guidance-Revised-Upward-and-Strategic-Decisions-Announced.html


#1673

Re: Valores conservadores/ largo plazo / Skx

Aspectos destacados del tercer trimestre:
Ventas de $ 1,550 millones, un aumento interanual del 19,2%.
Las ventas directas al consumidor crecieron 44,1% y las ventas mayoristas crecieron 10,5%.
Ganancias diluidas por acción de $ 0,66, un aumento interanual del 61,0%.
Efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones por $ 1,18 mil millones.

#1674

Re: Valores conservadores/ largo plazo / Skx

Estan bien, no siempre se va a superar la estimación. Teniendo en cuanta los problemas que atraviesan otras compañias con el shipping bastante bien diria. A pesar de la reacción inicial de ayer parece que hoy el mercado los va a digerir en positivo. A mi me parece raro que cotice por debajo de 50 la verdad con los multiplos que se pagan hoy en el mercado. Un balance saneado, en crecimiento, buena gestión, una empresa así que ganará entre 3,5-4$  en 2023 debería estar en el rango de 50-60 $ la acción mínimo.
#1675

Re: Valores conservadores/ largo plazo / Skx

Empresón, arrepentido estoy de haberlas vendido en 2019 en 34 € por abrochón. Siempre la llevo en el radar.
#1676

Fe de errores, parte 1.

Muy buenas tardes a todos,

Lo primero, me gustaría disculparme por mi ausencia en el foro. A pesar de que no he estado comentando sigo este hilo muy de cerca. Últimamente he estado reflexionando sobre mi estrategia de inversión, los errores cometidos y estrategias que me permitan maximizar mis resultados a largo plazo. He aquí una lista exhaustiva de los errores más graves que he cometido y de los que espero aprender.

1. Posiciones extremas con respecto a los dividendos: Cuando empecé a interesarme por el value me obsesioné con el concepto de interés compuesto, hasta tal punto que ciertas inversiones que desde un punto de vista de fundamentales serían una compra segura, las deseché por tener demasiado altos los dividend yield. En ese momento concebía el dividendo como una desinversión forzosa, la cual, me impedía mantener el valor adquirido de una empresa que por fundamentales consideraba óptima. De ese extremo y con el paso de los años, hubo una transición gradual al extremo opuesto, en el cual me obsesione con las blue chips y otras empresas con altos dividend yield. En ambos casos, lo extremo de mis posiciones me llevaron a perder grandes oportunidades, así como acabar naufragando en empresas que cocinaban sus resultados para ofrecer dividendos más altos. En este sentido, la confusa línea entre value y growth me llevó a tomar decisiones algo erráticas. A día de hoy, procuro clasificar las empresas no solo por sus fundamentales, dividend yield, sector económico y localización, sino también por su categoría. Lo cual me lleva a otro de mis grandes errores.

2. A caballo entre value y growth: Distinguir entre ambas categorías no es tarea fácil, yo personalmente no me atrevo a daros una definición propia de que constituye value y que es growth. Dicho esto, creo que toda cartera debería hacer distinción entre ambos estilos de inversión cogiendo lo mejor de ambos mundos. Lo que sí saco como conclusión es que para poder retirarme pronto una cartera puramente value no es la mejor opción en lo personal. En mi caso, cambio frecuentemente de domicilio debido a mi trabajo y actualmente me encuentro el Bélgica. Este país es un infierno fiscal para el trabajador pero un pequeño oasis para el inversor. No hay impuestos sobre las ganancias de capital. Por tanto, en mi situación personal, la mejor forma de beneficiarme del interés compuesto es reinvertir todo lo generado en acciones. Cosa que no he hecho siempre, y la cual me lleva a mi siguiente error.
   
3. Inconsistencia y mercado de acciones: Empecé a invertir (seriamente) en el año 2016. Sin embargo, desde mucho antes ya arrastraba ciertas preocupaciones en lo relativo a la falta de oportunidades en el mercado. El "todo está caro" se convirtió en mi máxima, y a día de hoy todavía conservo muchas de esas preocupaciones. Efectivamente si miramos el mercado en su totalidad, está muy caro (adjunto gráfica). Estamos hablando que el PE Ratio ajustado a inflación se encuentra a niveles de la burbuja de las dot com. ¿Debería asustarnos esto? Probablemente. Sin embargo, a menos que estemos invertidos en un porcentaje muy alto en un ETF que siga/replique el movimiento del S&P 500, no debemos obsesionarnos. Nosotros invertimos en un market of stocks no en un stock market. Que conste, que por mi forma de ser, sigo demasiado agazapado en cash (25% aproximadamente). Pero, por culpa de mi falta de constancia en la inversión e intentar predecir demasiado el mercado he perdido demasiadas oportunidades. Si no fuese por este error, la rentabilidad acumulada obtenida podría haber sido fácilmente de doble dígito.
 


4. Finanzas personales: Ahorro, gastos, ganancias de capital (inversión), fiscalidad e ingresos.
Este tema es en mi opinión un gigante olvidado. En mi caso particular, me he centrado durante demasiado tiempo en maximizar el dinero en inversiones sin prestar mucha atención a otros aspectos. Aquí, he cometido errores garrafales que me han hecho perder muchísimo dinero. Por motivos prácticos voy a dividirlo en sub-categorías de errores:

4.1 Separación entre ahorros e inversión (el efecto contagio):
La vida es así, no en pocas ocasiones problemas que parecen exclusivos de un ámbito de tu vida se acaban trasladando hasta infectar todos los aspectos de tu vida. Por tanto, cuanto más estricta sea la separación y organización de estos ámbitos más reduces las probabilidades de un efecto contagio. En mi caso particular, mis circunstancias personales durante el principio de la pandemia me avocaron a recurrir a mis inversiones como si de un fondo de emergencia de ahorros se tratase. Casualmente, mi portafolio no pasaba por su mejor momento y me vi obligado a vender a unos precios nada atractivos.

Lección:  Ten un fondo de emergencia con el que puedas aguantar al menos dos años en caso de que las cosas vengan mal dadas. El dinero destinado a inversión no debe salir de la cuenta de inversión, igual que el dinero destinado a un fondo de emergencia no debe salir para gastos banales. En mi caso, mis gastos anuales están en torno a los 24.000 €, por tanto mi fondo de emergencia debería disponer como mínimo de esta cantidad. En caso de emergencia, habría la posibilidad de reducir gastos a la mitad (empeorando la calidad de vida) para hacer uso de este mismo fondo durante dos años. Obviamente este fondo de emergencia debe ajustarse anualmente a la inflación (CPI index) con aportaciones periódicas basadas en la inflación estimada. En mi caso dispongo de cinco cuentas distintas:

4.1.1 Cuenta de ahorros (fondo de emergencia). Propósito: Alcanzar un fondo de emergencia equivalente a un año de gasto /dos años de gastos aplicando un 50% de recortes (24.000 euros en mi caso). Aportación periódica: Fija, 10% ingresos mensuales. Ajustado a inflación.

4.1.2. Cuenta de gastos (todos los gastos se pagan desde esta cuenta). Propósito: Solamente debe mantenerse en esta cuenta el dinero destinado a gastos mensuales/anuales +- 10% dependiendo del trimestre. Si te cobran todos los seguros el primer trimestre del año, tal vez sea interesante dejar el excedente del trimestre anterior (Q4). Aportación periódica: Fija, 40% de ingresos mensuales.   

4.1.3 Cuenta de ahorros excedentes (Cuenta de Gastos - cuenta de ahorros - cuenta de inversiones (broker) - cuenta de inversiones mobiliarias = a capital disponible en esta cuenta). Propósito: Controlarlas las aportaciones a cuentas de inversiones, ahorros y gastos. Cualquier excedente de la cuenta de gastos y/o ingreso extraordinario (bonus/paga extraordinaria por ejemplo) se acumula en esta cuenta, todos los ingresos no derivados de inversiones van redirigidos a esta cuenta. Aportación anual a cuentas de inversiones del 50% del capital acumulado en esta cuenta (si no hay otros objetivos como una boda o adquirir propiedades para residir por ejemplo). Resto del capital utilizado en: Vivir la vida, leche.

4.1.4 Cuenta del broker (inversión): Aportación periódica: 40% ingresos mensuales + 40% de ahorros excedentes (anual). El dinero que entra en esta cuenta no sale nunca. Es una especie de fondo de pensiones privado basado en dividendos e interés compuesto. Si te es difícil hacer esta separación posible, siempre puedes pedirle a alguien de tu total confianza (padre/madre/pareja/hermanos) que solo te permita acceder a la cuenta durante las fechas que hay presentación de resultados. Un inversor por fundamentales no debería mover su dinero, y mucho menos basado en rumores y/o expectativas. En mi experiencia personal, tomar demasiadas decisiones en bolsa puede estar motivado por un exceso de hubris. Puede estar muy guay creerte Bill Ackman, pero probablemente no lo seas. 

4.1.5   Cuenta de inversión en (bienes tangibles?): Capital destinado a bienes como propiedades para inversión, inversiones agrícolas, arte, participaciones en sociedades etc. Este capital es inamovible, así como su ROI y return on equity. Al igual que en la cuenta anterior, este capital es reinvertible y diversificable, pero nunca se debe retirar. Aportación periódica: 10% de ingresos mensuales + 10% de ahorros excedentes (anual). En mi caso particular, prefiero destinar menos dinero a este tipo de inversiones debido al poco cash flow y la cantidad de trabajo que requieren. Incluso cuando el ROI sea excelente, gran parte del dinero se va a quedar por el camino pagando a un equipo que se haga cargo de la inversión personalmente y que tenga más experiencia en el sector (property manager fees, platform fees (AirBnB), asesores fiscales, agricultores etc.). Por no hablar de la posobilidad de que te la intenten colar, necesitas un equipo de confianza y eso cuesta tiempo y dinero. 

4.1.6 Otras cuentas: No descarto abrir cuentas dedicadas a inversión en criptomonedas (5% ingresos mensuales), fondo de pensiones europeo (PEEP) o cuentas dedicadas a gastos específicos como adquirir una residencia/coche/eventos extraordinarios (boda). Todo esto es dependiente la fiscalidad y las circunstancias personales en las que me encuentre.   

4.2 Aumentar ingresos:
Si se persigue una mayor independencia financiera, aunque la tasa de ahorro sea buena, se debe buscar siempre aumentar ingresos derivados del trabajo. Esto se puede hacer o bien buscando segundas fuentes de ingresos derivados del trabajo directo (y trabajando más horas) o consiguiendo mejoras sobre la base actual de ingresos. En este momento, me estoy concentrando en este punto.

4.3 Analizar tasa de ahorro: Esto es casi más un estilo de vida que una norma, lógicamente cuanto más frugal seas temprano más dinero tendrás para tu vejez. Claro que si la pochas prematuramente no te habrá servido de mucho. Es lo que hay.

4.4  Fiscalidad: Tres consejos. Primero, no te centres demasiado en maximizar este aspecto si no has mejorado ingresos en los últimos años. Segundo, no seas rata y paga un buen asesor financiero, te puede ahorrar muchos disgustos. Tercero, intenta vivir de primeras en un sitio atractivo en términos fiscales. Los infiernos fiscales no suelen evolucionar a mejor mira Argentina o Belgica. Si vives en Espana (mis condolencias), huye a la Comunidad de Madrid mientras puedas. Si no lo agradeces tu, lo haran tus hijos (impuestos de IRPF, sucesiones y patrimonio por CCAA).

TO BE CONTINUED  

5. Síndrome de la ballena, especulación e información privilegiada.

6. Mucho ruido, pocas nueces:

6. No inviertas en lo que no entiendas (Pharma, Bancos, Moda, Seguros, Industria Quimica)

 EDIT: Disculpas por las faltas de ortografia, tengo teclado extranjero y el corrector en otro idioma. 






Ad astra per aspera

#1677

Re: Fe de errores, parte 1.

Excelente exposición Jose Mas, me ha gustado mucho, creeme todos cometemos errores al principio...

Yo empece muy joven y muy bien, hasta que me dió por meterme en el MAB...crasso error...

Estoy de acuerdo con tu comentario excepto en la parte de las criptomonedas, las cuales me parecen una burbuja...

Y una cosa si queréis growth, mirad el sector TECH y el espacial...en ambos estoy muy metido ahora...

un s2 compys...

El Conocimiento es Poder...

#1678

Re: Fe de errores, parte 1.

Aprovecho para actualizar posiciones actuales y lanzar una pregunta al foro:

Posiciones actuales:

INCE Group

BABA

Danone

Estoy analizando estas accciones, alguna os parece interesante?: Adairs Ltd, BTI, BAYER, Rio Tinto, Omega Healthcare Investors, Enagas/Kinder Morgan/Técnicas Reunidas (elegir una)

Mirando desde la barrera (demasiado caras): Samsung, Microsoft, Infosys, L'Oreal, Rusagro, HD, NVIDIA. 

Ad astra per aspera

#1679

Re: Fe de errores, parte 1.

La burbuja de las criptomonedas me recuerda bastante a la burbuja de las dotcom. Tienen el potencial de cambiar el mundo, sí. Sin embargo, encontrar el caballo ganador se me antoja imposible. 

Ad astra per aspera

#1680

Re: Fe de errores, parte 1.

¡Me alegro de tenerte de vuelta, Jose Mas!

Está bien eso de hacer auto-crítica para aprender de los errores, pero no hasta llegar al punto de la auto-flagelación. La vida consiste en tomar decisiones, las tomamos con los conocimientos  y con otras circunstancias de ese momento, y aunque nunca serán las mejores, aprenderemos a usar cada vez más elementos de juicio.

Yo también voy poco a poco descubriendo mi perfil de empresa apetecible. No creo que haya que poner la etiqueta de crecimiento o valor: son dos extremos de un espectro contínuo, y con una empresa con pocas expectativas de crecimiento habrá que ser muy estricto en comprar barato mientras que en una empresa de gran crecimiento podemos permitirnos valoraciones más altas. Por mi parte, he pecado de tener como regla de oro no superar el PER15 y eso me ha forzado a ir más a inversiones de valor, salvo unas pocas veces que hemos podido comprar empresas de crecimiento a precios baratos típicos de una empresa de valor (como Infosys, Skechers y TSMC allí por 2015-2017).
Me impresiona de todas formas que nuestro mayor error es tratar de buscar "el próximo Amazon" y "el próximo Google", cayendo por el camino la mayoría de las veces en una mala inversión, cuando podríamos sin más haber comprado Google o Amazon. De hecho, aunque la veo muy cara, ultimamente he comprado una acción de Google y quizás amplie posiciones (especialmente si corrigiera).
Respecto a los dividendos, creo que lo mejor es un término medio: una empresa con un pay-out muy alto al final es una vaca lechera que sacrifica todas sus posibilidades de crecimiento (salvo quizás el ajuste a la inflación) y que por el contrario está expuesta a que su negocio se deteriore. Pero me parece importante que haya un dividendo, aunque sea simbólico, o al menos una recompra de acciones (si la cotización está a un precio razonablemente bajo) como guiño hacia el accionista. Ya he despotricado recientemente mucho de una empresa que aparentemente crece pero no reparte dividendo y encima diluye sus acciones... (empieza por F****).

Respecto a tus reglas de asignación de activos, si psicológicamente te ayuda el tenerlo todo demarcado, puede ser una buena idea. Yo por mi parte, soy más anarquico, y en cuanto a qué activos tengo: bienes inmuebles: solo la casa en la que vivo (en una pequeña ciudad de Murcia con pocas expectativas de revalorización, pero de la que hago un buen uso). Activos financieros: principalmente las acciones de las que hablo aquí. Y la liquidez mitad en euros y mitad, como he dicho otras veces, en ETFs (o más bien ETCs) de oro. Todo virtual. Lo del oro sería temporal, por no tener el dinero devaluándose en el banco, aunque tal como ya ha criticado Siamés, tampoco podemos afirmar que el oro vaya a conservar su valor, pero cuando durante milas de años ha sido el principal activo, por algo será.

¡Cuidado con las criptomonedas!. Quizás sea un antiguo y me esté perdiendo algo que de verdad vaya a cambiar el mundo, pero por motivos de sostenibilidad (no solo ecológica, sino organizativa) tengo mis dudas de su viabilidad. Los seguidores de las criptos tienen un entusiasmo envidiable, aunque en cuanto escuchas sus argumentos para justificar la inversión, al final todo se fundamente en el "como siempre van a subir"... Recuerdo un podcast que escuché recientemente en el que hablaban de una empresa llamada Argo dedicada a la minería de criptomonedas a gran escala. Incontable el número de veces en el que el defensor de la tesis de inversión recurría a "y como las criptomonedas van a seguir subiendo..."; "está gastando tanto en equipos informáticos, pero cuando suba el bitcoin los financia en un mes", "están guardando las criptomonedas que consiguen sin canjearlas, y como esto sube serán beneficios extraordinarios en el futuro", etc...
Me trajo recuerdos de allá por 2006, cuando una compañera de trabajo me contaba como: "el banco solo me financia el 80% del precio final de la vivienda, pero como hasta que tenga que escriturar, el precio de la vivienda va a seguir subiendo, el 20% restante se cubrirá con lo que se haya revalorizado ". En fn, quizás me equivoque pero huele a burbuja total.

Y de las empresas que hablas:
- Rio Tinto: en su momento la tuve, pero es muy ciclica. A no ser que entiendas muy bien el ciclo del consumo de acero a escala mundial (muy relacionado con la construcción), me mantendría alejado.
- Samsung: realmente no la veo tan cara, lo que no veo tan claro son los márgenes y las opciones de crecimiento (aunque este ultimo trimestre parece que ha sido muy bueno).
- NVIDIA: los ingresos están disparados porque está en un momento muy favorable dentro de un ciclo. Echa un vistazo a amazon o pccomponentes y mira los precios de las tarjetas gráficas. Por poner un ejemplo, una NVIDIA GTX 1660 (gama media) que hace 2 años compré por 210€ cuesta ahora entre 400 y 600€ (y eso que han salido modelos mejores). Los precios se ha disparado, creo yo, no tanto por la escasez de suministros como por la minería de bitcoins. Si los bitcoins caen, los ingresos de NVIDIA van a dejar de tener ese catalizador positivo y serán más normalitos.
- Rusagro: ¿cara? hombre, no esta a precios de value, pero está en un sector interesante de cara a la inflación. Lo malo es que ese modelo de negocio va asociado a mucha deuda. Yo la tengo, comprada un poco más barata, pero aun la veo razonable.
- Infosys: si pudieran garantizar que pudiera seguir creciendo a ese ritmo, estaría a un precio aceptable, pero como eso nunca lo sabemos...
- las otras no las sigo.

Y por ultimo, ¿conoces los fondos de inversion de Seilern?. No soy nada partidario de la gestion activa (cobran un TER de 1,6-1,7, creo recordar), y de hecho es mi unico fondo de inversión en la actualidad (quitando unos planes de pensiones) pero buscan un perfil de empresas muy parecido al que yo busco, siendo muy restrictivos a la hora de seleccionarlas. Lo malo es que todas ellas están a múltiplos bastante altos en los que me daría reparo entrar si tuviera que comprar las acciones. De todas formas, ahora que las expectativas de inflación no vaticinan nada para nuestro dinero en cuenta corriente, puede ser algo a considerar. De momento van batiendo a los índices casi todos los años (incluidos gastos de gestión) y desde hace un mes he ordenado ingresar mensualmente la aportación mínima.

¡A ver si entre todos encontramos buenas oportunidades de inversión!

PD: estuviste recientemente en Inglaterra, ¿no?. ¿Qué opinion tienes de B&m, de los que hablé recientemente?.

@random_broker

Brokers destacados