Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Enviar dinero al exterior por cuenta bancaria (mudanza)

93 respuestas
Enviar dinero al exterior por cuenta bancaria (mudanza)
8 suscriptores
Enviar dinero al exterior por cuenta bancaria (mudanza)
Página
1 / 16
#1

Enviar dinero al exterior por cuenta bancaria (mudanza)

Hola, quería hacer una pregunta, ojalá alguien me pueda responder:

Si yo, argentino, casado con una extranjera, me fuera a mudar al país de la mujer extranjera, y para ello vendiera mis pertenencias, entre ellas una casa, qué mecanismos debo seguir para enviar mi dinero (supongamos el equivalente en pesos argentinos a 70.000 dólares) al país al que me voy a mudar?

En el país de destino ya tengo una cuenta bancaria, bueno, más bien la cuenta está a nombre de mi esposa, pero no tengo cuenta en Argentina. Imagino que yo debería abrir una cuenta en un banco argentino, y luego de hacer todos los pagos de impuestos correspondientes por la venta de mi propiedad, depositar los pesos equivalente a (supongamos) 70.000 dólares y efectuar la transferencia. Seguramente el Banco cobrará una comisión y no sé si Comercio Exterior retenga un porcentaje...

Ahora bien, con todo esto de las restricciones, hay algún impedimento para hacer la operación que les describí? O hay alguna recomendación que puedan hacer? Respecto a qué banco utilizar o cosas así?

Desde ya les agradezco sus comentarios.

#2

Re: Enviar dinero al exterior por cuenta bancaria (mudanza)

Hola Marcelo, te comento las opciones que tenés:

Antiguamente existía la posibilidad de poder hacer transferencias de dólares desde Argentina hacia el extranjero sin ningún problema, pero en el actual contexto de situación de bloqueo a la compra de divisa la cosa se complicó mucho más.

Aunque necesitaría saber a que país te vas, ya que depende de eso te puedo asesorar una u otra cosa, te comento que los pesos argentinos tienen poca aceptación en el mercado cambiario internacional. Es decir, que existen numerosos intermediarios que rechazan operar con pesos y no los quieren ver, teniendo que trabajar sí o sí en dólares.

Para el tema de la compra de dólares, ya sabés el drama que existe y lo difícil que es adquirirlos.

En mi opinión, y pese a que ello no sea del todo bien visto por el lado legal, lo que haría es comprar dólares y llevármelos encima, o en su defecto Euros, ya que la opción de trasportar billetes de 500 es mucho más comoda que trasportar billetes de 100. Sé perfectamente que 70.000 dólares es mucha guita y que llevarlos encima es un riesgo, pero es una de las formas que veo.

La otra, es que te cruces a Uruguay y averigües si podés hacer la transferencia desde allá. Existe un tipo de transferencia que no hace falta que tengas cuenta en el país donde se hace para hacer transferencias, teniendo que pagar una comisión X a la entidad que te lo hace.

Como última alternativa, existe la posibilidad de ingresarlos en una cuenta de Argentina e ir retirandolos paulatinamente desde cajeros en el país de destino. Se te cobraría el importe del "Dólar Tarjeta" (unos 6.92 pesos el dólar) y podrías ir retirándolos así. Es pesadísimo y para 70.000 dólares vas a tener que hacerlo en tandas y con paciencia, pero es una oportunidad más.

Si podrías indicarme a qué país te vas quizá pueda ayudarte de una mejor forma, pero de momento es lo único que puedo decirte.

Saludos.

#3

Re: Enviar dinero al exterior por cuenta bancaria (mudanza)

Hola Rodrigo, ante todo muchas gracias por tomarte la molestia de contestarme.

El país de destino sería México.

Respecto a lo que me decís de comprar dólares (o mejor euros) y llevarlos conmigo. Creo que para poder hacer eso debería declararlos, no? O vos me decías llevarlos sin declararlos?
Otra cosa, se supone que yo podría comprarlos como debe ser? es decir legalmente? (apoyando la compra de los dolares en el hecho de que vendi mi casa y que me tengo que mudar a otro pais por un problema de salud de la madre de mi esposa, y bueno, es obvio que necesito dolares -o pesos mexicanos- ya que los pesos argentinos no me sirven) o deberé acudir al mercado blue y pagar más de 10 mangos por dólar? Digo porque si se da el ultimo caso, no tendria modo de explicar el origen de los dolares (si de su equivalente en pesos, pero no de la operacion cambiaria, ya que serían dolares blue)

Yo sé que si uno declara que lleva más de 10.000 dólares no hay problema, que puede salir del país, pero debe declararlos y demostrar el origen del dinero. Supongamos que yo llevara todos los papeles en regla, todos los impuestos debidos pagados, que es como voy a hacer las cosas, vos pensás que habría algún problema? Digo por la cantidad, ponele entre 50.000 y 80.000 dolares. Yo de animarme, sí me animo a llevarlos conmigo, pero sólo si está todo en regla y declarado, de otro modo no porque yo no estoy escondiendo nada, sencillamente me tengo que mudar por causas de fuerza mayor y quiero llevarme mi patrimonio.

Yo pregunté en un par de bancos y me dijeron que creen que no habría problema, pero que debía consultar con Comercio Exterior y otro me dijo que vaya a la AFIP a preguntar. No me dijeron nada de que no operaban con pesos, o cosas así. Yo realmente pensé que era sencillo, que uno abre una cuenta, deposita el dinero de la venta de su propiedad, todo respaldado por documentación, sin ninguna cosa rara, y que uno puede enviar el dinero a quien desee a través de transferencia bancaria. Previa corroboración de Comercio Exterior, no hay problema, pero pensé (y pienso) que no debería haber problema si uno tiene todo en regla y el origen del dinero totalmente respaldado. Es decir tudo bon tudo legal.

Un abrazo y gracias de antemano por tu respuesta y espero no haberte confundido con mi mensaje :o)

#4

Re: Enviar dinero al exterior por cuenta bancaria (mudanza)

Y otra cosa más, ya que estamos. Oí por ahí de la existencia de bancos que trabajan exclusivamente online, como por ejemplo ING Direct, Bankialink y cosas así. Esto es una opción? es confiable? Perdoná que abuse con las preguntas, gracias de nuevo, saludos!

#5

Enviar ahorros de Argentina a otros países

Hola Marcelo, te voy respondiendo hasta donde yo sé, porque dependiendo del país se pueden hacer cosas distintas y quería saber si tu caso era de un país limítrofe a Argentina:

El tema del Dólar es un drama, porque la restricción a la compra (con ley en mano)en teoría afecta tanto al ahorrista como a quien busque alguna otra cosa. Por supuesto, antes de suponer yo iría a hablar con la AFIP y ver que se puede hacer, porque por ahí por causas mayores se puede hacer alguna excepción. Si se puede, adelante que no creo que haya ningún problema. El mecanismo que me preguntás, el de traspaso de saldos entre cuentas de distintos países existe y no hay ningún problema. La cosa es que Argentina va al revés del mundo, para desgracia, y pone excesivas trabas.

Otro contacto que podrías hacer en México es con la Condusef, que se encarga de ser una especie de asociación de "derechos del consumidor bancario" a ver que te cuentan ellos, pero me parece que el que tiene la palabra es el regulador argentino.

Pagando todos los impuestos y demostrando que te vas por un motivo familiar no tendría que ocurrir nada, pero desde que está el cepo está todo bastante revuelto y es medio enquilombado todo lo que tenga que ver con el dólar.

En caso de que no se pueda o tengas una traba, se también que hay intermediarios que a cambio de una comisión, te hacen llegar el dinero en Argentina en dólares a una cuenta de cualquier parte del mundo. Tendría que consultártelo con unos amigos en que tengo en España que utilizan este servicio para mandar la pensión de la madre en pesos a su cuenta española. No tengo ni idea de cómo lo harán o qué harán para enviar el dinero fuera, pero les llega (aunque son montos de 500 dólares mensuales, no 80.000 de golpe)

Ojo, no son agencias como MoneyGram o Western Union, porque el uso de estas para enviar capitales fuera no está permitido. Otros medios de cobro como Paypal no funcionan bien en Argentina.

Si no te dejan, existen maneras alternativas de sacar dólares de Argentina, como cruzarse a Chile o Uruguay e intentar enviarlos desde allí, o también por medio de hacer retiradas de dinero con tarjetas en bancos del exterior, que se te aplicará un tipo de cambio del 6.92 aproximadamente.

Cualquier cosa que te digan, comentalo acá e intentaremos ver que se puede hacer para que puedas mudarte tranquilo.

Y ya para acabar, sí, existe banca totalmente online, pero creo que la única que opera en México es ING Direct. Son bancos bastante grandes y con presencia en todo el mundo y la mayoría son una delegación online que no te cobran comisiones por abrir una cuenta, ya que no tienen que pagar infraestructuras físicas y eso reporta en el consumidor.

Los casos que me comentás son ING, que es un banco holandés con bastante antiguedad y solvencia, que funciona bastante bien. El caso de Bankia Link, es la filial online de Bankia, un banco español nacido de la fusión de varias cajas de ahorros que fue nacionalizado por el Estado y lo están reflotando ahora que vuelve a ser rentable después de una reestructuración, pero solo opera en España.

ING, en cambio, sí tiene delegación en Ciudad de México. Te dejo el contacto con ellos si querés averiguar algo más:

http://www.ingcb.com/network-offices/americas/mexico

ING Commercial Banking
pisos 3/4, Bosque de Alisos 45-B
Bosques de las Lomas
05120 Ciudad de México
Mexico

Espero que te haya servido la información y siento no poder decirte más de momento.

Un saludo.

#6

Re: Enviar dinero al exterior por cuenta bancaria (mudanza)

Cuando puedas contamos que tal te fue, porque yo también estoy en tu misma situación. Me llamaron para trabajar en Canadá, donde ahora reside mi mujer, y ya vendí la casa, pero no se como llevarmela.

Si me pudieras hacer la gauchada de contarme como te fue, te lo agradecería mucho

un saludo.

#7

Enviar ahorros de Argentina a otros países

Estimado Rodrigo, nuevamente agradezco que te tomes la molestia de contestarme. Ante todo, comento que por una serie de inconvenientes no pude ir a averiguar en otros bancos ni en la AFIP pero espero hacerlo pronto. Ojala no me salgan con cosas raras. Disponer de mi dinero no deberia constituir una situacion preocupante como lo es ahora, en tanto todo este en regla, como lo esta y lo estara. Pero bueno, vivimos en Argentina... Espero que al menos me puedan orientar en la AFIP aunque se me ocurre que tambien deberia llamar a Comercio Exterior para ver que me dicen. Quizas si les explico la situacion, y si presento comprobantes de salud de mi suegra que demuestran que existe una necesidad de asistirla, entonces me permitan hacer el procedimiento. Alguien me comento tambien de una mujer no recuerdo de que pais, que queria llevarse su dinero y no la dejaban, y que inicio un juicio para poder irse del pais con su dinero y lo gano.
Ya me comunicare con ING para ver que necesita alguien para abrir una cuenta con ellos y como se acredita el dinero, es decir como y donde se deposita, que comprobantes y garantias existen, etc
Estare comentando cuando sepa algo mas, muchas gracias de nuevo Rodrigo y si se te ocurre algo adicional, es bienvenido.

#8

Re: Enviar dinero al exterior por cuenta bancaria (mudanza)

Hola Tino, segun entendi vos ya vendiste? Me imagino que debes estar averiguando como loco porque el dinero estancado va perdiendo su valor, a menos que tengas dolares. Yo voy a contar como me fue, pero recien tengo la casa en venta y ya viste como esta la situacion, no creo que en menos de dos meses tenga alguna novedad respecto a la venta, pero te quisiera pedir por favor que si finalmente logras averiguar algo o mejor aun si logras llevarte tu dinero, lo comentes aqui. Ya sea vos o yo, lo que averiguemos o hagamos lo compartamos aqui. Gracias viejo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -