Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Dónde se negocian los cheques de pago diferido?

Los medios de pago hoy día son diversos y algunos más conocidos que otros, si están por iniciar un negocio o tienen uno, es uno de los aspectos a saber sea que paguen o les paguen, por eso conviene leer y conocer sobre dónde se negocian los cheques de pago diferido. 

 

¿Qué son los cheques de pago diferido?

 

 

Índice

 

¿Qué son los cheques de pago diferido?

Los cheques de pago diferido, o llamados simple y directamente "cheques diferidos", son un tipo de cheque que pueden cobrarlos en una fecha establecida previamente, la que es posterior a la emisión del cheque. Si el emisor establece una fecha de cobro para el cheque librado, puede ser algún momento de los 360 días de ser emitido el cheque.

¿Qué son los cheques diferidos?, a nivel jurídico, es una orden librada contra un banco por parte del titular de una cuenta corriente para su pago en una fecha posterior a la de emisión de dicho cheque. La fecha de pago establecida en el documento el librador debe disponer de los fondos suficientes en la cuenta corriente o autorización expresa o tácita para girar en descubierto.

 

¿Que hago si tengo un cheque diferido?

Si tienen un cheque de pago diferido tienen la posibilidad de adelantar el cobro al colocarlo en el mercado, es decir desprendiéndose de él. Algunas personas se dedican con su dinero a comprar los cheques diferidos a cambio de interesantes tasas de interés futuras. Y el vendedor del cheque podrá disponer del dinero efectivo al momento, y sin esperar a que llegue la fecha determinada para cobrar ese cheque.

Puede considerarse al cheque de pago diferido como:

  • La legalización de un cheque común posdatado
  • Un título de crédito que se transforma en cheque común
  • Un cheque bajo una modalidad de pago a plazo
  • Una institución jurídica nueva e independiente denominada cheque de pago diferido.

 

¿Dónde se negocian los cheques de pago diferido?

Los cheques de pago diferido se negocian mediante dos diferentes sistemas que dependerá de la entidad que se responsabilice del pago del cheque como son los siguientes:

  • Sistema patrocinado: En el sistema patrocinado las entidades libradoras del cheque son las que definen el valor de los cheques de pago diferido que emitieron para ser negociados en la Bolsa de Comercio a favor de terceros.
  • Sistema avalado: El otro sistema es el sistema avalado, a partir de este las empresas disponen para negociar los cheques diferidos propios o cheques de terceros con una sociedad de garantía recíproca o una entidad financiera. Con este tipo de sistema se logra reducir en un alto porcentaje el costo financiero.

 

Además es bueno saber que el sistema de cheques diferidos es un sistema de amplia utilización entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), debido a que les facilita acceder a financiamiento y conocer en nivel de certidumbre y a qué tasa deberán pagar su deuda en cierto período. Es una de las principales ventajas de este medio de pago que se utiliza diariamente.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!