Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

¿Puedo cobrar un cheque a nombre de otra persona?

El cheque es un título a través del cuál se autoriza a una persona a retirar dinero de una cuenta, sin necesidad de que éste sea titular de la misma. En este artículo vamos a conocer si es posible cobrar un cheque a nombre de otra persona y cómo podemos hacerlo. 

¿Puedo cobrar un cheque a nombre de otra persona?

 

 

Un cheque es una orden de pago puesta por escrito que permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de dinero que está estipulada en el documento y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo emite. En función del nivel de resguardo que desee tomar el girador del cheque, existen distintos tipos de cheque: al portador, a la orden, nominativo y cruzado.

Te puede interesar: ¿Qué es un cheque? ¿Qué tipos de cheques existen?

 

¿Puedo cobrar un cheque a nombre de otra persona?

Es posible cobrar un cheque a nombre de otra persona mediante lo que se conoce como endoso

Un cheque endosado es un documento que se traspasa a una persona diferente del titular original para que ésta lo cobre. Un cheque se endosa, por tanto, con el objetivo de traspasar el dominio y poder de cobro de una persona a otra. 

 

Características del endoso

Los cheques endosados cuentan con las siguientes características: 

  • Implica que el cheque es transferido a un tercero para que sea cobrado por una persona distinta de la especificada originalmente. 
  • Pueden ser reendosados, es decir, puede endosarse el mismo cheque en más de una ocasión. 
  • Los cheques nominativos, que son aquellos que van destinados exclusivamente para el beneficiario nombrado en el cheque, no son endosables. 

 

¿Cómo se endosa un cheque?

El endoso del cheque se realiza poniendo, el beneficiario original del mismo, su firma en el reverso del cheque. De esta forma, el beneficiario lo transfiere en dominio, lo entrega en cobro o lo constituye en prenda. 

¿Cómo se endosa un cheque?

El endoso debe ser realizado siempre por la misma persona que lo ha recibido como beneficiario. 

Cuando sea una empresa quien extiende el cheque, se debe completar el endoso con la expresión "por poder" o "p.p.", indicando también el nombre de la empresa, institución o corporación hacia quien va dirigido. 

El reendoso sigue la misma estructura, se firma también en la parte posterior del cheque, bajo la firma o las firmas ya existentes. 

Según la naturaleza del cheque, se podrá cobrar en caja o depositarse en la cuenta corriente. En el caso de que el cheque se deposite en la cuenta corriente, se debe firmar en el reverso y es, también indispensable, que se agregue el número de cuenta junto a la firma. 

Ten en cuenta que la autenticidad de la firma colocada en un endoso es materialmente imposible que pueda controlarse. Por este motivo, ningún banco puede responsabilizarse por endosos falsificados. 

 

Como ves, es posible cobrar un cheque a nombre de otra persona, siempre que este lo haya endosado, es decir, lo haya firmado en la parte posterior del mismo. Recuerda que si tienes alguna pregunta o requieres de más información, puedes comentar a continuación y te responderemos encantados. 

 

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora 

 

  1. #1

    Drmedinal

    He ordenado un cheque nominativo cruzado a nombre de mi hermano, el reside en cuba , el cheque ha sido enviado con motivo de solicitud de visado, su visa no ha sido aprobada , el lo envía de vuelta y ahora lo quiero reingresar en mi cuenta y el del banco me dice que tiene que ser mi hermano en una cuenta suya , como el se encuentra en Cuba esto es imposible, yo soy el ordenante y tengo el recibo que lo he debitado de mi cuenta. Ayudar gracias.

  2. #2

    María Granel

    en respuesta a Drmedinal
    Ver mensaje de Drmedinal

    Buen día,
    Entiendo que no es necesario hacer nada. Pasado el plazo de tiempo fijado para su cobro, el cheque caducará.
    Saludos.

  3. #3

    Drmedinal

    en respuesta a María Granel
    Ver mensaje de María Granel

    Buen dia de nuevo Maria , en relación a su respuesta , una vez caducado el Cheque , me deben re ingresar el dinero en la cuenta ?, el Cheque ya tiene 5 meses de expedido 30/04/2018 , Gracias de nuevo .

  4. #4

    María Granel

    en respuesta a Drmedinal
    Ver mensaje de Drmedinal

    Hola,
    ¿Has comprobado si ese dinero ha salido de tu cuenta? En principio, si no se ha hecho en ningún momento efectivo el cobro del cheque, no debería haber existido ningún movimiento de dinero en tu cuenta.
    Saludos.

  5. #5

    Drmedinal

    en respuesta a María Granel
    Ver mensaje de María Granel

    Buenos días Maria , Yo emiti este cheque Nominativo Cruzado a nombre de mi hermano hace 5 meses para tramites de concesión de Visado para venir a España por la cantidad de 6600 euros , este cheque solo se puede ingresar en una cuenta de BBVA en España , el me lo ha enviado de vuelta y ahora yo he acudido a una oficina de BBVA para anularlo e ingresarlo en mi cuenta , el dia 30/05 fue emitido y consta claramente en los movimientos de cuenta , asi como recibo de la emisión del cheque donde consta la cuenta de la cual se ha debitado , Quisiera saber sobre mis derechos de anulación o Revocación para reingreso en Cuenta , un cheque normal a los 6 meses ya debe caducar pero creo que con los cruzados nominativos son solo 30 días , no estoy seguro , Gracias de nuevo , un saludo .

  6. #6

    María Granel

    en respuesta a Drmedinal
    Ver mensaje de Drmedinal

    Hola,
    Sí, así es, por lo que tengo entendido caducan a los 30 días. Y una vez ha caducado el cheque puedes ordenar al librado o banco que no pague.
    Saludos.

  7. #7

    Fernchis

    Hola buenas tardes, tengo un situación, se ah llevado acabo un juicio contra el aeropuerto de México a nombre de mi abuelo , de eso ya van mas 7 años, y apenas se logró hacer que sacaran el cheque, mi abuelo falleció hace ya 7 años y ahora que alfin dieron el cheque lo sacaron a nombre de mi difunto abuelo, quisiera saber que se puede hacer para poder cobrar el cheque, ya que como vieron ya dieron muchas largas y algún que ya veíamos el final de ese juicio nos hacen eso, no quisiéramos que se tardara mucho mas tiempo el poder acceder a ese dinero

  8. #8

    María Granel

    en respuesta a Fernchis
    Ver mensaje de Fernchis

    Buen día,
    Entiendo que justificando que eres heredero de sus bienes, deberás solicitar a la compañia que te cambien el cheque a nombre de tu abuelo, por otro cheque a tu nombre.
    Saludos.

  9. #9

    Fernchis

    en respuesta a María Granel
    Ver mensaje de María Granel

    Gracias, otra pregunta
    Si el testamento igual aun no se ah leído por juicio abría otra manera de que mi padre y sus hermanos, hijos legales de mi abuelo puedan hacerlo ?

  10. #10

    María Granel

    en respuesta a Fernchis
    Ver mensaje de Fernchis

    Hola Fernchis,
    Lo desconozco, lo siento, al tratarse de temas legales, lo mejor es que realices esa consulta con tu abogado de confianza.
    Saludos.

  11. #11

    Angelius7

    Buenas tardes una duda. Lo que pasa es que yo saldré fuera de la ciudad de los cabos y este lunes me darán mi finikito donde trabaje y pondré a una persona en una carta poder para que me lo cobre pero yo kiero saber si la empresa me liquida con cheque como podre cobrarlo Enel banco si estaré fuera de la ciudad.de ke otra manera puedo cobrarlo o komo le hago