Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se hace para activar una tarjeta de débito?

Los nuevos clientes bancarios que han solicitado su tarjeta de débito y su banco se la otorgó y se preguntan ¿cómo se hace para activar una tarjeta de débito? ya que para no es lo mismo tenerla en mano que tener activa la tarjeta de débito. Pueden conocer cómo activar la tarjeta de débito aquí.

 

¿Cómo se hace para activar una tarjeta de débito?

 

 

¿Qué es una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito es un medio de pago financiero que es emitido por un banco o una caja de ahorros o una tienda u otra empresa. Al pagar con la tarjeta de débito, el cargo se debita directamente sobre los fondos de la cuenta del titular de la tarjeta de débito.

La tarjeta de débito en definitiva es una tarjeta bancaria de plástico, posee una banda magnética en el reverso de la tarjeta en la que se almacenan los datos del titular de la tarjeta, número de cuenta, y demás datos. Permite pagar en un solo pago, equivaliendo a hacerlo en efectivo.

 

¿Cómo solicitar una tarjeta de débito?

Para solicitar una tarjeta de débito, deben contar con una cuenta de ahorros o cuenta corriente y asociar la tarjeta de débito a dicha cuenta.

 

¿Cómo se hace para activar una tarjeta de débito?

Una de las consultas que más hacen los clientes de bancos luego de recibir la tarjeta de débito es cómo activar la tarjeta de débito para poder comenzar a utilizarla en los comercios y tiendas y hasta en compras online.

No existe un procedimiento unificado entre bancos de cómo activar la tarjeta de débito pero si puede ser similar entre los bancos el proceso de habilitar la tarjeta de débito. Por lo que si bien cada banco puede disponer de su propia forma de activar la tarjeta de débito, el proceso que les informamos es el más común o compartido entre los bancos.

En general, las tarjetas de débito, permiten activarlas a través de diferentes medios como los siguientes:

  • Activación vía telefónica: Pueden activar algunas tarjetas con un llamado telefónico a la línea directa del Banco, que le pedirá responder unas preguntas vía automática o atención del call center, y podrán utilizar las tarjetas de débito.
  • Activación Automática: Algunas tarjetas de débito se pueden activar automáticamente, si bien está asociado al medio de entrega de la tarjeta como ser las tarjetas entregadas en tiendas de retail en sus puntos de venta o atención al cliente, ya están activas y pueden usarlas inmediatamente.
  • Tarjetas de débito entregadas en Oficinas, vía venta externa y otros canales: Las tarjetas de débito está activa a los 2 días hábiles, en caso de estar en una ciudad principal,  y en 3 días hábiles si están otras ciudades. Luego de activar la tarjeta, el titular recibirá extractos mensuales por correo, vía electrónica o por factura figurando el estado.

 

Cómo Activar la tarjeta Vía SMS

Entre los canales para activar la tarjeta de débito es por SMS. Para lo que deberán seguir estos pasos:

  • Activar la tarjeta
  • Luego recibirán un mensaje de texto solicitando activarla.
  • Tendrán que responder el mensaje de texto, con los últimos 6 números de la tarjeta y su fecha de nacimiento dd/mm/aa sin caracteres especiales y dejar un espacio entre los números de la tarjeta y la fecha de nacimiento.
  • El banco enviará la confirmación que la tarjeta quedó activada
  • Luego tocará asignar la clave
  • Una vez que activan la tarjeta, deberán llamar a la línea telefónica del banco, que les solicitará una clave de 4 dígitos o el formato que disponga en banco que le permita hacer retiros a partir de los pasos que aparezcan.

 

Cómo Activar la tarjeta por cajero automático

Otra opción para activar la tarjeta de débito, que dependerá del banco es por cajero. Para activar la Tarjeta de Débito deben obtener el PIN (Código de Identificación Personal) que es un código numérico compuesto por 4 dígitos que permite operar en Cajeros Automáticos. Dicha clave No pueden compartirla. Para obtener la Clave, deben hacerlo en un Cajero Automático de la Red Link, o Banelco, dependiendo de la entidad.

  • Otros bancos permite habilitarla desde cualquier cajero automático
  • Si es por primera vez que van a usar la tarjeta Visa Débito, deben ingresar la tarjeta e ingresar la clave de 4 dígitos, si bien la clave no es definitiva.
  • Si es renovada la tarjeta, deben digitar la clave de la tarjeta anterior.
  • El cajero solicitará que ingresen una nueva clave de 4 dígitos que será la clave PIN Banelco definitiva y luego digitar nuevamente la clave.
  • Por último, deben consultar el saldo para activar la tarjeta para que sea activada a las 24 hs posteriores a la consulta.
  • Desde que reciban la tarjeta disponen de 7 días para habilitarla, si No tendrán que ir a la sucursal bancaria y solicitar un blanqueo de clave de VISA Débito.

 

El cómo se hace para activar una tarjeta de débito tiene diferentes maneras y pasos, todas fáciles y directas, si bien como mencionamos dependerá del banco y de los canales habilitados para activar la tarjeta de débito.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tarjetas
  • Tarjetas de débito
  • ahorro
  1. Nuevo
    #4
    08/08/22 21:51
    Activar tarjeta
  2. Nuevo
    #3
    07/05/22 06:06
    Hola
  3. Nuevo
    #1
    01/05/20 18:18
    Buen artículo