Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es un cheque de pago diferido?

¿Qué es un cheque de pago diferido?, ¿para qué sirve un cheque diferido?, ¿quiénes usan los cheques diferidos?. Estas son alguna de las dudas que tienen aquellos que por curiosidad o necesidad deben saber sobre cheques de pago diferido. Aquí se los explicamos.

 

Cheque de pago diferido

 
 

Índice

 

¿Qué es un cheque de pago diferido?

Un cheque de pago diferido es un cheque emitido por empresas a un determinado plazo, por lo que se cobrará en una fecha distinta a su creación. Al vencimiento el comprador cobra el cheque, recuperando el dinero invertido más los intereses. 

En lo que hace a lo jurídico, puede definirse como una orden librada contra un banco por parte del titular de una cuenta corriente para ser pagado/cobrado en una fecha posterior a la fecha de emisión del cheque.

El cheque de pago diferido es un instrumento de renta fija, puesto que el comprador conoce de antemano el su rentabilidad si lo mantiene hasta vencimiento. 

 

Cheque diferido: Fecha de pago

La fecha de pago establecido en el documento el librador debe disponer de fondos suficientes en su cuenta corriente o autorización expresa o tácita que permita girar en descubierto. En cuánto al pago del cheque puede darse entre 1 y 365 días desde el momento en que el cheque fue expedido.

 

Cheque diferido: Forma de cobro

En caso de que una empresa haya recibido un cheque por una transacción comercial, puede anticipar el importe cobrado si lo presenta en el banco.
El banco en este caso aplicará un descuento, es decir, cobrará un porcentaje por adelantar este dinero a la empresa que ha recibido el cheque.
 

Características del cheque diferido

El cheque de pago diferido es un instrumento de renta fija, puesto que el comprador conoce de antemano el su rentabilidad si lo mantiene hasta vencimiento. Si bien no suele ser un término muy utilizado o conocido. El cheque de pago diferido es una orden de pago librada a una fecha futura y determinada, siendo dicha fecha posterior a la fecha original de libramiento del cheque, contra una entidad autorizada, y el librador del cheque a la fecha de vencimiento deberá como mencionamos tener fondos depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto.

 

Cheques diferidos en el mercado de capitales

Puede tomarse como un sistema de descuento de cheques en el mercado de capitales, de forma que el poseedor de cheques a cobrar en una fecha futura y por un plazo máximo de 360 días, podrán adelantar el cobro del cheque al venderlo en el mercado de capitales, y la parte que posee fondos líquidos podrá comprar los cheques a cambio de tasas de interés futuras ventajosas.

 

Cheques de pago diferido: Sistemas de negociación

El sistema patrocinado: Se da cuándo una empresa está autorizada por el Merval para que los cheques que emitió para financiar sus actividades sean negociados en el mercado de capitales.

Adquirir un cheque patrocinado tiene el riesgo de la empresa libradora, lo que hace que la tasa sea un mayor riesgo. Ante la posibilidad que exista incobrabilidad de un cheque, se procede en base a la Ley de Cheques N° 24.452.

A partir de estar garantizado el pago del cheque ante una dificultad de cobro, los cheques avalados por una SGR pueden negociarse a una tasa menor a la tasa de los cheques patrocinados.

En el caso del Estado Nacional, los Estados Provinciales, los Gobiernos Autónomos, los Municipios, los entes autárquicos y empresas y sociedades del Estado pueden solicitar autorización para negociar cheques de pago diferido que libren a favor de terceros.

El sistema avalado: En las pequeñas y medianas empresas pueden negociar cheques propios o de terceros, mediante una sociedad de garantía recíproca (SGR) autorizada por el Merval garantizando su pago. El sistema de cheques endosados: Las sociedades listadas con acciones y obligaciones negociables en el Merval tienen la opción de negociar los cheques de sus clientes en el mercado de capitales.

 

Ventajas de los cheques diferidos

  • Una oportunidad de inversión de corto plazo para pequeños ahorristas, pudiendo obtener altas tasas sobre montos de inversión de un mínimo de mil pesos en adelante.
  • Liquidez del mercado primario y del mercado secundario.
  • Alto nivel de retorno en cuánto a similares alternativas de inversión.
  • Los cheques pueden estar avalados, existiendo un bajo riesgo de incobrabilidad.

 

Obtener ganancias de los cheques diferidos

Los cheques le permiten al inversor poder ganar una diferencia al comprar el cheque en el mercado de capitales a un bajo valor respecto a su monto y cobrarlo luego a su vencimiento.

Dicha diferencia surge de aplicar una tasa de interés a descontar al vender el cheque en el mercado. El cheque se venderá al mejor postor en una subasta de tasas en el mercado. Dichas tasas se calculan en base al período desde la compra del cheque hasta su vencimiento, cuándo el inversor adquirió los valores y obtiene el monto total que figura en el cheque.

 
Un particular puede comprar este cheque en el mercado de capitales y pagará el nominal del cheque aplicado el descuento. Este particular a vencimiento recibirá el importe del valor nominal sin el descuento que corre a cargo de la empresa, por lo que la ganancia será la diferencia entre el valor nominal y el monto que se ha pagado por el cheque en el mercado de capitales. 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar