Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un cheque de pago diferido?

¿Qué es un cheque de pago diferido?

¿Qué es un cheque de pago diferido?, ¿para qué sirve un cheque diferido?, ¿quiénes usan los cheques diferidos?. Estas son alguna de las dudas que tienen aquellos que por curiosidad o necesidad deben saber sobre cheques de pago diferido. Aquí se los explicamos.

 

Cheque de pago diferido

 
 

¿Qué es un cheque de pago diferido?

Un cheque de pago diferido es un cheque emitido por cualquier persona, ya sea persona humana o una empresa, a un determinado plazo, por lo que se cobrará en una fecha distinta a su creación. Existen tres  partes diferenciadas que intervienen en este contrato:

  • Librado: es la entidad financiera que provee al librador del cheque y en la cual éste tiene abierta una cuenta con la que hacer frente al pago del cheque.
  • Librador o deudor: es quien firma el cheque y se compromete a pagarlo a partir de la fecha estipulada en el cheque de pago diferido
  • Beneficiario o Tomador: tambien llamado el tenedor del cheque, es quien tiene el beneficio de canjear el cheque por efectivo.

En lo que hace a lo jurídico, puede definirse como una orden librada contra un banco por parte del titular de una cuenta corriente para ser pagado/cobrado en una fecha posterior a la fecha de emisión del cheque.

Cheque diferido: Fecha de pago

La fecha de pago establecido en el documento el librador debe disponer de fondos suficientes en su cuenta corriente o autorización expresa o tácita que permita girar en descubierto. En cuánto al pago del cheque puede darse entre 1 y 365 días desde el momento en que el cheque fue expedido.

¿Cuando vence un cheque de Pago Diferido?

El cheque de Pago Diferido, tal como te dije, tiene una fecha de cobro que es la estipulada en el cheque. Pero, ¿cual es el vencimiento del cobro de un cheque de Pago Diferido? Ponele que no podes ir a cobrarlo en la fecha estipulada, ¿Cuanto tiempo tengo para cobrar un cheque? 

La respuesta la encontramos en la Ley de Cheques, que establece que hay un plazo máximo de treinta días para su presentación, pero a contar desde la fecha de vencimiento fijada por la persona que emitió el cheque.

¿Como cobro un cheque vencido?

Esta pregunta es la que se hacen muchas personas que no han podido presentar al cobro el cheque recibido por alguna razón. Hay formas de cobrar ese cheque aún vencido, aunque ninguna es rápida o automática.

La primera solución es ir con quien te dió el cheque, explicarle la situación, y confiar que en emita un nuevo cheque contra entrega del cheque viejo, con nueva fecha de pago que se encuentre vigente. Esto depende de la buena voluntad del emisor del cheque. Si hay una relación comercial, es probable que esta sea la solución, aunque se alarguen los plazos de pago. Tené en cuenta que el librador del cheque NO se encuentra obligado a emitir un nuevo cheque ni a cambiártelo, por lo que dependerá de su buena voluntad.

La ley dice, por otra parte, que si hubiese una causa de fuerza mayor, como por ejemplo paros bancarios o situaciones nacionales, el plazo de cobro se prorroga. Cesada la fuerza mayor, el portador debe, sin retardo, presentar el cheque. No se consideran casos de fuerza mayor los hechos puramente personales al portador o a aquel a quien se le hubiese encargado la presentación del cheque.

Por último, si no hubiese forma de cobrar ese cheque por las "vías amistosas", el beneficiario del cheque podrá presentar una demanda en el Juzgado Comercial correspondiente, documentando toda la operación que generó el pago mediante ese cheque, y como la responsabilidad del no cobro del mismo es el beneficiario, deberá hacerse cargo de todas las costas. Esto, a veces, es antieconómico con respecto al valor del cheque.

Descuento de Cheques de Pago Diferido

En caso de que una empresa haya recibido un cheque por una transacción comercial, tiene tres opciones para cobrarlo: mantenerlo en cartera hasta la fecha del vencimiento, y depositarlo al cobro en su propia cuenta corriente, o endosarlo para pasarlo a un proveedor, el cual se lo tomará como parte de pago de deudas.

La tercera opción es el Descuento de Cheques. A través del descuento de documentos comerciales, el tenedor del cheque puede anticipar el importe cobrado si lo presenta en el banco. El banco en este caso aplicará un descuento, es decir, cobrará un porcentaje por adelantar este dinero a la empresa que ha recibido el cheque.

El Cheque de Pago diferido como inversión en Bolsa

Hasta aquí, te dije la definición del cheque de Pago Diferido, desde una orientación mercantil. Pero en los últimos años, se ha desarrollado al cheque de pago diferido como una forma de financiación de empresas, a través de la Bolsa de Comercio.

En pocas palabras, puede tomarse esta operatoria como un sistema de descuento de cheques en el mercado de capitales, de forma que el poseedor de cheques a cobrar en una fecha futura y por un plazo máximo de 360 días, podrán adelantar el cobro del cheque al venderlo en el mercado de capitales, y la parte que posee fondos líquidos podrá comprar los cheques a cambio de tasas de interés futuras, que se determinan en el mercado en base a múltiples variables, como la tasa de inflación, el riesgo societario o el plazo de cobro.

Características del cheque diferido como inversión en la Bolsa

El cheque de pago diferido, cuando se descuenta en la Bolsa de Comercio y es adquirido por un tercero, es un instrumento de renta fija, puesto que el comprador conoce de antemano el su rentabilidad si lo mantiene hasta vencimiento.

El cheque de pago diferido es una orden de pago librada a una fecha futura y determinada, siendo dicha fecha posterior a la fecha original de libramiento del cheque, contra una entidad autorizada, y el librador del cheque a la fecha de vencimiento deberá como mencionamos tener fondos depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto.

¿Como se puede descontar un cheque de pago diferido en la Bolsa?

Para que una persona pueda invertir en los Cheques de Pago Diferido en el Mercado de Capitales, una empresa debe emitir ese cheque y descontarlo en la Bolsa de Comercio. Ahora bien, ¿cuál es el procedimiento para que una empresa pueda descontar un cheque?

Para poder descontar cheques en la Bolsa y gozar de una financiación por debajo de las tasas de interés de un préstamo bancario, la empresa debe abrir una cuenta en cualquier agencia de liquidación y compensación. Para poder acceder a buenas tasas de descuento, es necesario realizar un trámite de calificación con una SGR, por lo que es recomendable comenzar a hacerlo lo antes posible.

¿Qué son las Sociedades de Garantía recíprocas?

Hablamos ya de las Sociedades de Garantía Recíprocas, las SGR, pero aun no les explicamos con claridad de que se trata. Las SGR tienen como objetivo facilitar el acceso al crédito a las MiPyMES, otorgando garantías que mejoran sus condiciones de financiamiento en las entidades financieras, mercado de capitales, organismos públicos y proveedores.

Las SGR están formadas por Socios Protectores, cuyos aportes conforman un Fondo de Riesgo que permite a las SGR responder ante los acreedores en caso de que la MIPyME no pueda pagar el cheque, y por Socios Partícipes, que son las Empresas que reciben las garantías.

En el caso del descuento de Cheques de Pago Diferido de una MiPyME, cuando ésta recibe una garantía a una SGR, puede negociar el cheque a una mejor tasa, y utilizar ese dinero tanto para inversiones productivas o capital de trabajo. El Aval de las SGR permite menores tasas de interés debido a que si el librador del cheque no responde, lo hará la SGR pagando el cheque.

Cheques de pago diferido: Sistemas de negociación

Existen tres sistemas de Negociación de Cheques de Pago Diferido en la Bolsa:

El sistema patrocinado

Se da cuándo una empresa está autorizada por el Merval para que los cheques que emitió para financiar sus actividades sean negociados en el mercado de capitales.

Adquirir un cheque patrocinado tiene el riesgo de la empresa libradora, lo que hace que la tasa exponga un mayor riesgo. Ante la posibilidad que exista incobrabilidad de un cheque, se procede en base a la Ley de Cheques N° 24.452.

El sistema avalado

En las pequeñas y medianas empresas pueden negociar cheques propios o de terceros, mediante una sociedad de garantía recíproca (SGR) autorizada por el Merval garantizando su pago.

A partir de estar garantizado el pago del cheque ante una dificultad de cobro, los cheques avalados por una SGR pueden negociarse a una tasa menor a la tasa de los cheques patrocinados.

En el caso del Estado Nacional, los Estados Provinciales, los Gobiernos Autónomos, los Municipios, los entes autárquicos y empresas y sociedades del Estado pueden solicitar autorización para negociar cheques de pago diferido que libren a favor de terceros.

El sistema de cheques endosados

Las sociedades listadas con acciones y obligaciones negociables en el Merval tienen la opción de negociar los cheques de sus clientes en el mercado de capitales.

¿Como invierto en los Cheques de Pago Diferido descontados en el Mercado de Capitales?

Es importante desctacar que el descuento de Cheques de Pago Diferido (CPD) sigue consolidándose como el instrumento más utilizado por las Pymes al momento de financiarse en el mercado de capitales. Al ser de fácil y rápido acceso, las empresas logran obtener fondos para capital de trabajo a tasas competitivas y transparentes.

Ahora bien, quiero invertir en los cheques de Pago Diferido. ¿Cómo lo hago?

La verdad, que es muy fácil invertir en los cheques de pago diferido. Tan solo debes tener una cuenta abierta en algún broker regulado por la CNV, y buscar en las plataformas de cada broker las ofertas que existen de Cheques descontados.

Las cuentas de los brokers, en general, no cuentan con comisiones de mantenimiento, aunque pueden cobrarte una tarifa por la intermediación en la inversión en los cheques.

Ventajas de los cheques diferidos

  • Es Una oportunidad de inversión de corto plazo para pequeños ahorristas, pudiendo obtener altas tasas sobre montos de inversión de un mínimo de mil pesos en adelante.
  • Tiene Liquidez del mercado primario y del mercado secundario.
  • Tiene un Alto nivel de retorno en cuánto a similares alternativas de inversión.
  • Los cheques pueden estar avalados, existiendo un bajo riesgo de incobrabilidad.

Obtener ganancias de los cheques diferidos

Los cheques le permiten al inversor poder ganar una diferencia al comprar el cheque en el mercado de capitales a un bajo valor respecto a su monto y cobrarlo luego a su vencimiento.

Dicha diferencia surge de aplicar una tasa de interés a descontar al vender el cheque en el mercado. El cheque se venderá al mejor postor en una subasta de tasas en el mercado. Dichas tasas se calculan en base al período desde la compra del cheque hasta su vencimiento, cuándo el inversor adquirió los valores y obtiene el monto total que figura en el cheque.

Un particular puede comprar este cheque en el mercado de capitales y pagará el nominal del cheque aplicado el descuento. Este particular a vencimiento recibirá el importe del valor nominal sin el descuento que corre a cargo de la empresa, por lo que la ganancia será la diferencia entre el valor nominal y el monto que se ha pagado por el cheque en el mercado de capitales. 
 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Cuentas Bancarias
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!