Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobrar un cheque no es algo que parezca difícil siendo un trámite sencillo, pero no todos los saben y por eso se preguntan ¿cómo cobrar un cheque?, por lo que les decimos cómo cobrar un cheque de forma fácil.

 

¿Cómo cobrar un cheque?

 

¿Cómo cobrar un cheque?

Al disponer de un cheque a favor y necesitan cambiarlo por dinero efectivo, muchos pueden saber cuál es el proceso, pero otros que es la primera vez que le entregan un cheque en mano, seguramente no lo saben. Para comenzar, cabe destacar que es un trámite fácil, directo y sencillo, además de seguro, aunque siempre hay que considerar la operatoria, impuestos y demás para cobrar el cheque en forma segura.

Cobrar un cheque en forma tradicional a partir del pago en forma de cheque sea por el motivo que sea que lo recibieron. El proceso para cambiar el cheque por efectivo, no debería ser dificultoso el trámite, pero si hay que tener en cuenta el paso a paso.

 

Confianza en quién les entrega el cheque

El cobrar un cheque debe tener el respaldo de la persona/empresa que lo extiende y que no sea un cheque volador y tenga fondos, por eso hay que tener dicha confianza inicial, ya que es común recibir cheques sin fondos cuyo valor es nulo.

Por lo que si no tienen plena confianza en la persona o empresa sea por no conocerlos o por haber tenido problemas con otro cheque, lo mejor es tratar de liquidar el pago en dinero en efectivo. Pero si no pueden rechazar el cheque, lo mejor será que tenga la información que corresponda de la persona o empresa que lo ha girado, también deben solicitarles los datos de contacto.

 

Endosar el cheque

Una manera segura de impedir que otro cobre el cheque es endosarlo antes de cobrar el cheque. Algo a tomar en cuenta es que cualquier cheque se endosa del revés, no importa sus puntas. Si el primer endoso figura en la punta derecha del cheque, el segundo endoso en la izquierda, puede darse por un rechazo.

 

¿Cómo cobrar un cheque?

Los mecanismos para cobrar un cheque son:

  • Pueden depositarse en una cuenta bancaria o cobrarse por ventanilla mediante la
    presentación de un documento que identifique al beneficiario.
  • Los cheques con cruzamiento general o especial pueden pagarse directamente a los clientes (titulares de cuentas corrientes y/o de cajas de ahorros de la entidad girada).
  • Los cheques librados con la cláusula “para acreditar en cuenta” solo pueden efectivizarse mediante el depósito en una cuenta bancaria.

 

¿Cuándo cobrar el cheque?

Mientras antes cobren el cheque, mejor será, pueden necesitar cobrarlos por diferentes motivos deben:

  • Dirigirse al banco emisor del cheque debe ser el primer sitio para cobrar el cheque.
  • Otra opción es depositarlo en una máquina de autoservicio del banco

Pueden existir casos en que el poseedor de un cheque no puede ir al banco emisor del cheque para cobrarlo, y obtener dinero efectivo.

Pueden cobrar un cheque mediante una empresa de cambio de cheques, siendo intermediarias, y puede ser la vía más rápida y segura para cobrar el cheque y cambiarlo por efectivo. En especial si disponen de documentos con fecha de cobro a largo plazo y necesitan cambiarlo por efectivo en lo inmediato.

Las empresas intermediarias, les cobran tasas de interés a cambio de entregarles efectivo, suelen utilizar este vía aquellos que no pueden esperar mucho a cambiar el cheque. Aquellos que no pueden cobrar el cheque por su formato o denominación, suelen recurrir a estas empresas intermediarias para cobrar el cheque.

Pudiendo ofrecerles el cambio de un cheque de terceros, cheques personales o cheques de empresas, pueden cobrar el cheque en el acto. Algo a recordar es que el cobro de cheques se conoce como: cambio de cheques o descuento de cheques, lo que depende del operador y el mercado.

 

¿Qué tipos de cheques existen?

Existen dos clases de cheques:

  • Los cheques comunes que son pagaderos el día de su presentación (no puede exceder de 30 días contados desde su emisión).
  • Los cheques de pago diferido constituyen una orden de pago librada por un plazo de entre 1 y 360 días desde su emisión (existe un plazo máximo de
    30 días para presentar el cheque desde la fecha de vencimiento fijada por el librador
    para el pago).

 

¿Quién puede emitir un cheque?

Cualquier titular de una cuenta corriente o su apoderado autorizado con firma registrada en el banco puede emitir cheques, no fueran notificados por el girado del cierre o suspensión del servicio de pago de cheques o no estén inhabilitado para operar en cuenta corriente por orden judicial o por no pago de multas por cheques rechazados.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #1
    28/06/22 19:50
    Pregunta cómo hago para cobrar un cheque q una amiga mía retiró a mí nombre pero. Ella vive en entre Ríos y yo vivo en Buenos Aires yo no puedo viajar y ella no tiene como enviarmelo como puedo hacer para cobrar ese cheque q está a mí nombre