Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se deposita un cheque cruzado en Argentina?

Los cheques cruzados son aquellos que se emiten con la intención que sean depositados en una cuenta y por lo tanto no pueden ser cobrados en la ventanilla de ningún banco. Existe una forma de ser canjeados en taquilla y solo es posible si el portador es cliente del mismo banco emisor del cheque. Una de sus principales objetivos es que el cheque no sea cobrado en efectivo en caso de extravío o en su defecto en caso de robo, ya que obligatoriamente debe ser depositado en una cuenta bancaria.

Cómo se deposita un cheque cruzado en Argentina

 

¿Cómo se deposita un cheque cruzado en Argentina?

Si aún se pregunta a que se refieren con un cheque cruzado, es un par de líneas paralelas que se trazan en la cara principal del cheque y que van de manera inclinada, entre las líneas debe ir el nombre del banco en el que se hará el depósito. Estas líneas le advierten al personal en las taquillas del banco que no deben ser cancelados en efectivo, sino que debe ser depositado. Es de señalar que el hecho que un cheque esté cruzado no implica que tenga alguna condición especial de transmisión y circulación del cheque, lo cual significa que puede ser endosado o cedido.

 

Característica de un Cheque Cruzado

  • Es endosable, es decir, se puede negociar o transferir a otras personas, de la misma firma que los cheques convencionales.

  • Es más ventajoso en caso de pérdida, ya que su portador deberá tener una cuenta para depositarlo y no podrá cobrarlo en efectivo.

  • No requiere instrumentos adicionales, cualquier cheque poder cruzarse con el simple trazado de dos líneas paralelas, tal y como se comentó anteriormente. Por lo tanto es una estrategia que puede usar cualquier emisor de cheques.

  • Un cheque cruzado no puede perder su condición, es decir, no se puede eliminar o modificar la condición de ser un cheque cruzado.

 

Clases de Cheques Cruzados

Aunque los cheques cruzados no parecieran tener clasificación, debemos establecer dos tipos de ellos:

  1. Generales: éstos no inidcan en cuál de las instituciones bancarias que hará el depósito del cheque, por eso entre la líneas paralelas solo aparece la palabra “banco” o “comercio”.

  2. Especiales: éstos indican el nombre de la entidad bancaría en la que se depositará el cheque, indicando el nombre la institución financiera entre las líneas paralelas.

 

Depósito de Cheque Cruzado.

Para depositar el cheque cruzado el proceso es similar al de depositar un cheque tradicional, para ello solo deben seguirse una serie de pasos que son básicamente los mismos que en la mayoría, salvo que no se podrá cobrar el cheque en efectivo. Los pasos para depositar el cheque cruzado son los siguientes:

  • Tener una cuenta bancaria en el banco destino.

  • El cheque debe estar a nombre de la misma persona (natural o jurídica) de la cuenta a la que será depositado.

  • En caso de estar endosado, el nuevo portador debe tener cuenta en el banco que indica el cheque.

  • Si el cheque es general solo basta con tener una cuenta bancaria.

  • El dinero resultado del depósito del cheque solo podrá ser retirado cuando el cheque se haga efectivo.

 

En definitiva, la única forma de cobrar un cheque cruzado es depositandolo en una cuenta bancaria. Para depositarlo, quien lo haga debe llenar un ultimo endoso con sus datos personales, su número de CUIT, el número y sucursal de la cuenta donde realiza el depósito, y finalmente, la firma del depositante.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!