Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Diferencias entre cuentas sueldo y cuentas de ahorro. Si se vienen preguntando sobre ¿abrir una cuenta de ahorro o una cuenta sueldo es lo mismo?, en el siguiente artículo les explicamos sobre abrir una caja de ahorro o una cuenta sueldo y sus diferencias.

 

Diferencias entre cuentas sueldo y cuentas de ahorro

 

Diferencias entre cuentas sueldo y cuentas de ahorro

¿Qué es una cuenta de ahorro?

La definición de cuenta de ahorro, es que se refiere a un depósito ordinario a la vista, definida como un producto pasivo, en la cuenta de ahorros los fondos depositados por el titular de la cuenta, tienen una disponibilidad inmediata, generando mientras alguna rentabilidad durante cierto periodo, lo que dependerá del monto que tengan ahorrado.

Las cuentas de ahorro son un producto bancario que permiten depositar los ahorros y obtener una rentabilidad por esos ahorros. Es un tipo de depósito bancario a la vista, que permite ingresar o retirar dinero.

En algunos países existen cuentas de ahorro que pagan intereses mensual, trimestral o anual. Y la remuneración puede ofrecer igual interés por cualquier saldo, por tramos de saldo o en especie.

 

Pago de Comisiones

Las cuentas de ahorro pueden estar asociadas al pago de comisiones, si bien a partir de la banca online en este caso no existe el pago de comisiones en productos de ahorro.

 

Qué servicios ofrecen

Los servicios asociados a una cuenta de ahorro dependen y varían entre bancos. Pueden ir desde servicios básicos: ingresos y pagos de cheques o transferencias, a servicios más completos como: tarjetas de débito o tarjeta de crédito asociadas a la cuenta de ahorro.

 

Ventajas de la cuenta de ahorro

Una caja o cuenta de ahorro además de poder solicitarla gratis, abrir una caja de ahorro exige cumplir con ciertos requisitos, así podrán acceder a ventajas como:

  • Realizar compras cancelando directamente con la tarjeta de débito asociada a la caja de ahorros
  • Retirar dinero en efectivo en cualquiera de los cajeros automáticos de la entidad bancaria de la que son clientes o de otro banco
  • Cancelar los servicios
  • Transferir saldo a otras personas
  • A estar asociada a Paypal y Nubi, permite retirar o aportar fondos a la cuenta que deseen
  • Cuenta sin costo de apertura
  • Obtención de la tarjeta visa débitos sin cargo de emisión
  • Simplifica el pago de impuestos y servicios con el débito automático mediante pagos programados
  • Tener varios tipos de cuenta: en pesos, en dólares, en euros. Pudiendo comprar y vender dólares o euros.
  • Pagar sin efectivo

 

¿Tiene costos?

  • No, es totalmente gratis por la cuenta en pesos, cuyo mantenimiento mensual es de $0 en todo concepto.
  • La cuenta en dólares y en euros, existe un costo por comisión de mantenimiento, cuyo monto depende del banco en el que tengan la caja de ahorros.

 

¿Qué es una cuenta sueldo?

La cuenta sueldo se da a partir de la necesidad de conseguir empleo y más en blanco, ya que dicha cuenta como lo dice su nombre es para depositar el sueldo, si bien tiene otras prestaciones, beneficios y ventajas.

La cuenta sueldo, está conformada por una caja de ahorro en la que le depositan el sueldo cada mes y la tarjeta de débito asociada que permite retirar el dinero.

 

Ventajas de la cuenta sueldo

Una vez cumplidos con los requisitos y abierta la cuenta sueldo, el banco asocia la cuenta sueldo a una tarjeta de crédito; pueden aceptar o no la tarjeta de crédito asociada.

  • El paquete "premium", para altos sueldos" ofrece mayores ventajas
  • El paquete básico ofrece una o varias tarjetas de crédito Internacional, Gold, Platinum, Black, otro tipo de tarjetas
  • Servicios personalizados VÍA banca telefónica particular, además de oficiales de cuenta asignados.
  • Algunos bancos devuelven un porcentaje de los recibos de sueldo.
  • Tarjetas de débito sin cargo
  • Descuentos, beneficios y condiciones especiales en productos financieros como seguros, créditos
  • Tarjetas de crédito

 

¿Tiene costos?

No suelen aplicar comisiones, por lo general los bancos no cobran gastos de administración y mantenimiento ni gastos por operaciones comunes.

 

Como vieron puede haber ciertas similitudes -como en la parte de beneficios y ciertas ventajas-más que diferencias entre cuentas sueldo y cuentas de ahorro. Las cuentas de ahorro no dependen del ingreso del sueldo ni su apertura es para ese uso inicial, el de recibir el pago del sueldo. Mientras que la cuenta sueldo si no es para recibir el pago salarial no podrían abrirla para ahorrar dinero.

¡Sé el primero en comentar!