Acceder

¿Qué pasa con mi cuenta de saldo si me despiden? por lo general queda habilitado con algunas modificaciones, ¿Tendré que depositar dinero de mi bolsillo a ella para que siga funcionando? si quieres, pero no es una obligación.

 

¿Qué pasa con mi cuenta sueldo si me despiden?

 

¿Qué pasa con mi cuenta sueldo si me despiden?

En los siguientes párrafos describiré información relevante sobe este tema. A veces no sabemos que hacer con una cuenta bancaria que se creo específicamente para recibir un salario; es bueno indagar un poco para saber si quedaremos con algún tipo de responsabilidad, antes de que se genere alguna novedad (dinero) que por falta de un empleo, no podamos resolver.

Para explicar las posibilidades que existen cuando te quedas sin empleo, referente a tu cuenta; debemos saber que es una cuenta de sueldo (nomina) para no dormirnos en los laureles.

 

¿Qué es una cuenta de sueldo (Nómina)?

La cuenta sueldo es un producto financiero, el cual funciona de manera de "cochinito", es decir, donde depositamos o nos depositan dinero de forma constante, siempre y cuando estemos afiliados a alguna empresa o compañía que nos paguen por las habilidades o servicios que estemos ofreciendo. En este caso el cochinito tiene proeza del ave fenix, ok no.

Es una cuenta de preferencia corriente, con la característica de pagar menores comisiones por su uso, retiros por cajero de forma gratuita. Algunas están equipadas con la posibilidad de generar un anticipo total o parcial de nuestro sueldo, hasta el no cobro de las tarjetas.

Para no extenderme, la cuenta de sueldo en la herramienta con forma de tarjeta que representa nuestro dinero en cualquier entidad bancaria. Dinero comprimido en forma rectangular plástica.

 

Beneficios de la cuenta sueldo

El principal beneficio de una cuenta sueldo es que el banco no puede cobrarme comisiones por la cuenta en la que cobro el sueldo. Sin embargo, si usás esa cuenta para otros movimientos no relacionados con tu sueldo (por ejemplo, recibís depósitos por otras causas), pueden cobrarte por todo lo que supere el monto de tu sueldo.

Otro beneficio es que una cuenta sueldo da derecho a una tarjeta de débito, sin cargo alguno. A su vez, cada seis meses tiene que mandarte un resumen con todos los movimientos que hayas hecho en ese tiempo. Esa información es gratuita. Además, en los cajeros automáticos podés retirar una boleta donde figuran los últimos diez movimientos de tu cuenta sueldo.

 

¿Pueden embargar mi sueldo depositado en una cuenta sueldo?

Sólo pueden embargar tu sueldo en la cuenta sueldo si el saldo de la cuenta es superior a 3 veces el  sueldo promedio que cobraste en los últimos 6 meses. En ese caso, sólo te pueden embargar el dinero que supere ese límite. Si el saldo de la cuenta sueldo es inferior a ese límite, no se puede embargar la cuenta sueldo.

 

¿Qué pasa con mi cuenta de saldo si me despiden?

Lo primero que sucede es que se nos acaba el flujo de dinero por parte de nuestro empleador, luego viene la zozobra, luego algo de tranquilidad por estar descansando de el o ella, y luego el terror generando la pregunta ¿Y como pretendo vivir sin un trabajo? pero ese tema es para otro post.

Después de retirar todos nuestros fondos del saldo de la tarjeta, la cuenta pasa por un tiempo "seco" la cual los analistas y personal del banco, la dan como una cuenta inactiva. Una cuenta pasa a ser inactiva, ya sea corriente o de ahorro, cuando esta no presenta ningún movimiento transaccional apoyada en ella: Deposito, retiro, transferencia u otra acción de débito o crédito que influya en la misma. Todo esto en un lapso aproximado de 6 meses..

No olvidemos que a pesar de que no estemos laborando, y nuestro sueldo se haya transformado a la cuantiosa suma de $0,00, el banco nos seguirá cobrando la módica suma de la cuota de manejo (de algo tienen que vivir), este saldo le es debitado del dinero que tenga en su tarjeta, en caso tal que no posea, si le da "vida" a la tarjeta con un movimiento financiero, este se efectúa del monto.

 

Recomendaciones

Procurar estar siempre al día con las obligaciones financiera personales: Arriendo o en su defecto servicios públicos, alimentación y otros gastos de primera necesidad.

También estar puntual con prestamos o créditos que tengamos vigentes, claro que no sabemos cuando nos vamos a quedar sin "empleo fijo", todo un mito, pero podemos adelantarnos a los hechos y jugar inteligentemente, una cuenta de emergencia o inclusive dos, para estar tranquilos por una temporada en cuestiones financieras; Nadie esta cómodo con llamadas para pagar una cuota.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Cuentas Bancarias
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!