Rankia Argentina
blog Mejores créditos hipotecarios Argentina
Todo sobre créditos hipotecarios: tasas, simulador, UVA

¿Qué es el levantamiento de hipoteca?

El levantamiento de la hipoteca supone pagar por adelantado la hipoteca pero no siempre conviene aunque tengan el dinero ya que hay pros y contras como para hacerlo saber las consecuencias.

¿qué es el levantamiento de hipoteca?

 

 

¿Qué es la hipoteca?

La hipoteca es definida como un derecho real de garantía, conformado para asegurar el cumplimiento de una obligación como suele ser el pago de un crédito o préstamo, en este caso el crédito hipotecario le otorga a su titular el derecho de realización de valor de un bien, un inmueble que gravado, se mantiene en poder de su propietario, y el acreedor hipotecario, si la deuda garantizada no fuera pagada en el plazo acordado, el banco se quedaría con el inmueble y procedería a venderlo para obtener el dinero adeudado.

 

¿Qué es el levantamiento de hipoteca?

El crédito hipotecario siempre es difícil de sobrellevar en el camino de alcanzar la casa propia. A la vez supone tener años por delante como para devolver el dinero que el banco les ha prestado.

Cada mes deberán separar de los ingresos un monto para cancelar la cuota del crédito hipotecario para lo que deben hacer un presupuesto, y poder separar dicho dinero. Sea por el motivo que sea hasta el ganar la lotería y disponer de dinero extra y poder pagar anticipadamente el capital prestado, puede parecer una ventaja, aunque existen peros a considerar. Deben saber si aunque dispongan de la plata, si les conviene o no levantar el crédito hipotecario, y cuándo es más conveniente hacerlo.

Ahora bien. El Levantamiento de la Hipoteca es el procedimiento que debes seguir para lograr que tu bien inmueble quede libre de la hipoteca, o sea, cuando la misma sea cancelada por algún medio. Con el trámite de levantamiento de la Hipoteca, quedarán sin efectos las restricciones que generaba la hipoteca sobre tu propiedad.  

El Levantamiento de la Hipoteca ocurre como consecuencia del pago total del crédito hipotecario

 

Pasos para levantar la hipoteca

Una vez termines de pagar el total de tu hipoteca, es necesario que te dirijas al banco o entidad financiera que te concedió el préstamo, y solicitar el levantamiento de hipoteca correspondiente. Este trámite es fundamental, ya que no podrás inscribir el levantamiento de la Hipoteca en el Registro de la Propiedad Inmueble hasta tanto el Banco no emita el "libre deuda" del crédito hipotecario solicitado.

Para  inscribir el levantamiento de la hipoteca debes presentar:

  • Nota donde la entidad manifiesta su voluntad como acreedor de levantar la hipoteca.
  • Copia del documento de identidad (DNI) del titular.
  • Escritura de la propiedad y de la Hipoteca

Todo esto tiene un gasto en escribanos y aranceles que tendrán que ser afrontados por el dueño de la propiedad.

 

¿Cuándo conviene levantar la hipoteca?

Algunos aconsejan aplicar el levantamiento de la hipoteca en los primeros años, conviene adelantar el pago del crédito hipotecario durante los primeros años. Los bancos utilizan el sistema francés de amortización, lo que significa el cobro de más intereses al principio que al final.

 

Cargos e Intereses por cancelar la hipoteca

Los intereses se calculan sobre la deuda pendiente, por lo que mientras antes cancelen la hipoteca, menos intereses deberán pagar, lo mejor es hacer cancelaciones parciales o la cancelación total al inicio del crédito hipotecario, ya que en dicho periodo es cuando se pagan más intereses.

Además se aplican cargos por cancelar anticipadamente el crédito hipotecario, las comisiones que cobra el banco, los montos varían entre los bancos y si la cancelación es total o parcial. Para ambos tipos de cancelación se aplica un porcentaje sobre la cantidad amortizada anticipadamente.

 

Por lo que antes de decidir cancelar la hipoteca lo mejor es analizar la situación económica particular y las circunstancias del mercado al decidir momento si cancelar/levantar la hipoteca.

Comparador de créditos hipotecarios

Conocé los distintos créditos hipotecarios del mercado y compará entre ellos con esta herramienta gratuita.

  • Compará entre los créditos de más de 20 entidades
  • Te mostramos los mejores créditos hipotecarios del mercado
Lecturas relacionadas
¿Cómo cancelar un crédito hipotecario?
Tipos de créditos hipotecarios en Argentina
Mejores créditos hipotecarios
¡Sé el primero en comentar!