Acceder

Son varias las entidades en Argentina que ofertan créditos hipotecarios UVA. En este artículo podrás conocer las características, montos y tasas de los créditos hipotecarios UVA de los principales bancos de la nación. 

¿Cuánto cuesta un crédito hipotecario UVA en cada banco?

 

¿Qué es un crédito hipotecario UVA?

Un crédito hipotecario UVA es un préstamo indexado, es decir, que se ajusta a una unidad de medida, aprobada por el Banco Central (BCRA), que varia todos los días según la inflación, expresada en el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Así, el crédito UVA no se toma en pesos ni en dólares, sino en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Todos los meses el deudor paga el porcentaje de UVA pactado, convertido a pesos, achicándose así la cantidad de unidades que debe. 

¿Qué es el UVA?

En el mes de abril de 2016 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció y reglamentó un nuevo índice para indexar productos de ahorro y crédito. Se trata de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Con esta unidad, intentó abaratar las tasas de los créditos hipotecarios que, en una economía dominada por la inflación, eran inalcanzables para la gran mayoría de la población.

Volviendo a la definición, la Unidad de Valor Adquisitivo es una medida que equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda. Es ajustable en función de el valor del índice CER, que es un índice inflacionario. Para su creación, el BCRA se basó en las cifras de diferente tipos de inmuebles en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población.

En función de todo esto, se podría decir que 1000 UVAs alcanzarían para construir un metro cuadrado testigo en cualquier momento, pasado, presente o futuro.

 

¿Como se calcula la actualización del UVA?

Para realizar el cálculo de la Unidad de Valor Adquisitivo, actualizada por inflación, debemos tener en cuenta la siguiente fórmula:

UVA = $ 14,05 x (CER tc-1/5,5636)

Donde:

  • CER tc-1: índice del día hábil bancario anterior a la fecha de la operación o cálculo.

 

¿Qué es el CER?

El CER son las siglas del Coeficiente de Estabilización de Referencia es el indicador diseñado por el Estado para ajustar el capital de depósitos y créditos buscando preservar así el valor de la moneda de los contratos celebrados antes de la pesificación compulsiva establecida por el Decreto 214/2002 en enero del 2002.

Este indicador, entonces, refleja la evolución de la inflación y para ello utiliza al Indice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de manera diaria.

 

¿Cuánto cuesta un crédito hipotecario UVA en cada banco?

La oferta de créditos hipotecarios en Argentina es muy amplia y la mayoría de bancos e instituciones financieras del país ofrecen préstamos UVA para la compra, construcción o refacción de vivienda. A continuación, repasamos las características, tasas y montos de los créditos hipotecarios UVA de algunos de los principales bancos. 

 

Crédito Hipotecario UVA Banco Nación

Tasa anual fija Desde 8%
13% TNA Fija para el resto de usuarios
Plazos de
hasta 20 años
Crédito desde 9200 UVAs
Financiamiento hasta del 80% del valor de la casa

El crédito hipotecario UVA de Banco Nación cuenta con las siguientes características:

  • Está destinado a adquisición, cambio, construcción, ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente. 
  • Monto mínimo: El equivalente en pesos de 9200 UVAs
  • La edad límite para la cancelación de las obligaciones de los préstamos que se acuerden por esta línea será de 65 años. 
  • Se admite más de un usuario. 

 

Super Préstamo Hipotecario UVAs de Santander Río

Tasa anual fija Desde 10.50%
Plazos de hasta 30 años
CFTEA desde 11,27%
Sin impuestos
Crédito hasta $15.000.000
Financiamiento hasta del 70% del valor de la casa

El super préstamo hipotecario UVAs de Santander Río cuenta con las siguientes características:

  • Para clientes y no clientes
  • Para compra, refacción, terminación de vivienda permanente o no permanente y para compra de terreno
  • Podés pagarlo en hasta 30 años y precancelarlo cuando quieras
  • Podés solicitarlo si tenés ingresos netos a partir de $24.000 por mes
  • La cuota del préstamo sumada a otros compromisos de pago mensuales no puede superar el 65% de los ingresos netos demostrados
  • No pagás IVA sobre intereses del préstamo cuando es la compra de una vivienda de uso permanente

 

Crédito Hipotecario UVA Banco Hipotecario

Tasa anual fija desde 12.90%
Plazos de hasta 30 años
CFTEFVO desde 14,63% con IVA
Crédito hasta $5.000.000
Financiamiento hasta del 80% del valor de la casa

El crédito hipotecario UVA de Banco Hipotecario cuenta con las siguientes características:

  • Destino: compra de vivienda nueva o usada para vivienda permanente y no permanente
  • Monto máximo: $5.000.000
  • Seguro de vida sin cargo
  • Edad: entre 18 y 65 años al otorgamiento. Edad máxima de 75 años al cancelar el préstamo.
  • Ingreso mensual mínimo: $10.000 netos (Grupo familiar)

 

Préstamo hipotecario UVA Banco Macro

Tasa anual fija Desde 11.50%
Plazos de hasta 20 años
CFT desde 12.18% con IVA
Crédito hasta $16.000.000

El préstamo hipotecario UVAs de BBVA Francés cuenta con las siguientes características:

  • Destino: compra, mejora o refacción de vivienda única o permanente; compra de consultorio, oficina, local o estudio. 
  • Acreditando tu sueldo en Banco Macro, accedés a tasas preferenciales.
  • Otorgan hasta $5.000.000.
  • Antigüedad laboral mínima de un año.

 

Tabla Comparativa Créditos Hipotecarios UVA

Crédito Hipotecario UVA Banco Nación Super Préstamo Hipotecario UVAs de Santander Río Crédito Hipotecario UVA Banco Hipotecario Préstamo hipotecario UVA Banco Macro
TNA del 8% TNA del 10,50% TNA del 12,90% TNA del 11,50%

 

¿Me conviene contratar un Crédito UVA? 

Algo importante antes de solicitar un crédito UVA es que este tipo de créditos indexado a la inflación es un problema que vienen sufriendo muchas familias que han contratado un crédito hipotecario UVA. Por lo que es bueno considerar sus pros y contras:

Siuna familia solicitó $2.000.000 en Septiembre de 2017 (100.351 UVAs a $19.93 cada una), y en promedio por mes paga 278 UVAs para cumplir con el plazo de 30 años, desde entonces habrán pagado 13.344 unidades, y le quedará por pagar 87.007 unidades, y le deberá al banco $7.569.609, además de los cargos administrativos e impuestos.

Dicho cálculo se debe a que cada unidad a Septiembre 2017 su valor era de $19,93, y actualmente cada unidad UVA es de $87 lo que significa un aumento de (+336,5%).  

 

Estos son los créditos hipotecarios UVA de algunos de los principales bancos de Argentina. Recuerda que, para más información, puedes utilizar nuestro Comparador de Créditos hipotecarios 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!