Rankia Argentina
Acceder
Blog Créditos y préstamos personales Argentina
Todo sobre créditos: personales, vehiculares, online

¿Cómo se calcula el UVA?

Los créditos UVA son una solución para algunos a la hora de acceder a la casa propia pero saben ¿cómo se calcula el UVA?, aquí les explicamos ¿qué es UVA?y para que sirve además de cómo se calcula el UVA.

 

¿Cómo se calcula el UVA?

 

 

¿Qué son los UVA?

En Abril de 2016 Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció una nueva modalidad de ahorro y de préstamos en pos de favorecer el acceso a la vivienda para las familias argentinas. Los instrumentos de esta nueva modalidad son denominados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVAs).

 

Valor del UVA

El valor inicial de una UVA al 31 de Marzo de 2016 cuando se lanzó fue fijado para que equivaliera a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población.

El valor de la UVA se actualiza diariamente mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), al tomar los datos del índice de precios al consumidor (IPC), ya que el índice de precios al consumidor está altamente relacionado con el costo de la construcción, aunque tiene menor volatilidad. Por lo que 1000 UVAs equivaldrían a poder construir 1m2 testigo en cualquier momento futuro.

 

¿Cómo se ajusta la cuota UVA?

Los bancos ofrecen préstamo hipotecario en pesos a tasa fija, es ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) reflejando el índice de precios al consumidor (IPC), y expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs).

La Unidad de Valor Adquisitivo dato que publica e informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El 31/03/2016 salió al mercado con un valor de $14.05, equivaliendo al costo promedio de construcción de un metro cuadrado de viviendas de distinto tipo, en CABA y en Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral -Paraná y Santa Fé-, dividido por mil.

  • Pueden consultar el valor diario de la UVA aquí y el histórico aquí

 

¿Cómo se calcula el UVA?

A partir del efecto de la inflación y/o de la evolución de los precios influirá sobre el monto del capital adeudado y en el monto de los intereses a pagar al calcularse sobre un importe ajustado en su valor. El valor de la cuota aumenta al ritmo de la inflación por lo que el salario o ingresos pueden no aumentar en dicha proporción.

Pre-aprobación: El banco como referencia, informa a cuántas UVAs equivale el monto en pesos al que pueden acceder y el monto de la cuota según el valor de las UVAs del día.

  • Cantidad de UVAs =  Monto del Préstamo en pesos / Valor de la UVA al momento de la pre-aprobación.

El día de alta de Préstamo UVAs: El día de alta del Préstamo Hipotecario UVAs, al constituirse la hipoteca, el banco les informará la cantidad de UVAs a las que equivale el monto total del préstamo otorgado y cada cuota.

  • Cantidad de UVAs = Monto Otorgado en pesos / Valor de la UVA (del día de la liquidación).

Para conocer el monto de la próxima cuota (capital e intereses) deberán calcular de la siguiente manera:

 

Proxima Cuota a vencer = Cantidad de UVAs de la cuota x Valor del UVA al día del vencimiento de la cuota

 

Opción de Extensión de Plazo

Pueden elegir extender la cantidad de cuotas si el importe de la cuota a pagar supera en 10% el valor de la cuota resultante de aplicar al préstamo un ajuste al capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS). Si usan esta opción, el nuevo plazo no puede superar en un 25% al plazo original.

 

¿A quiénes está dirigido los UVA?

Los créditos UVA están dirigidos a personas cuya actividad laboral sea:

  • Trabajadores en relación de dependencia o contratados
  • Autónomos
  • Monotributistas
  • Jubilada y/o pensionada
  • Ex combatientes de las Islas Malvinas
  • Beneficiarios de la pensión vitalicia de guerra.

Admite más de un Usuario. La edad máxima para cancelar las obligaciones de los préstamos acordados es de 80 años. Dicho requisito se aplicar a los codeudores.

 

¿Para qué puedo usar el crédito UVA?

  • Adquisición de vivienda única y de ocupación permanente.
  • Cambio de vivienda única y de ocupación permanente.
  • Construcción de vivienda única y de ocupación permanente, en terreno propio, libre de ocupación, la que deberá cumplir como mínimo con los estándares previstos por el
  • Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
  • Ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente.

 

Actualmente tomar un crédito UVA supone a partir del aumento de la inflación, que las cuotas a pagar suban, por lo que, lo que antes era una ventaja hoy no lo sea tanto en este tipo de créditos.

Comparador de créditos hipotecarios

Conocé los distintos créditos hipotecarios del mercado y compará entre ellos con esta herramienta gratuita.

  • Compará entre los créditos de más de 20 entidades
  • Te mostramos los mejores créditos hipotecarios del mercado
  1. #1

    Juanjosesaer

    Muy buen articulo, la verdad es que otras guias me resultaron más dificiles de seguir