Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tener deudas es además de malo, un impedimento para sacar un préstamo o un crédito hipotecario por lo que conviene saber sobre BCRA: ¿Qué es la central de deudores?, permite conocer la lista de deudores que figuran en el sistema.

 

BCRA: ¿Qué es la central de deudores?

 

 

BCRA: ¿Qué es la central de deudores?

El BCRA dispone de información en su Central de Deudores; la Central de Deudores del Sistema Financiero, es de libre acceso mediante la Web del Banco Central de la República Argentina (BCRA), incluye cada mes nuevos datos. En los casos en que el deudor figure bajo la condición 1 (Normal) figurando desde la fecha está registrado como deudor.

A partir de dicha medida le permite a los contribuyentes y a las empresas a conocer su condición y a mejorarla para poder acceder a financiamiento al volver a tener un historial crediticio positivo. En especial se pueden beneficiar los contribuyentes de bajo riesgo que disponen de financiaciones en el sistema a disponer de condiciones más favorables al solicitar nuevos préstamos.

De forma que pueden conocer la fecha desde la que el deudor registre situación normal ininterrumpidamente en las diferentes entidades, sin perjuicio que existiera período intermedio donde no fuera incluido en la Central de Deudores del BCRA.

 

¿Cómo consultar la Central de Deudores del BCRA?

Para consultar deben ingresar con clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI), la Central de Deudores del Sistema Financiero del BCRA accediendo al informe sobre financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, emisoras no financieras de tarjetas de crédito o compra y otros proveedores no financieros de crédito y, además, cheques rechazados.

  • Pueden accederse a la Central de Deudores de forma libre y gratuita, ingresando Aquí

 

Informe sobre la Central de Deudores

Pueden obtener un informe consolidado por clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) sobre financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra y otros proveedores no financieros de créditos y, además, cheques rechazados. La información a la que acceden es otorgada por las entidades.

 

¿Qué significa cada situación en la Central de deudores, considerando sólo la mora?

  • 1. Normal | Atraso en el pago que no supere los 31 días.
  • 2. Riesgo Bajo | Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
  • 3. Riesgo Medio | Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  • 4. Riesgo Alto | Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año
  • 5. Irrecuperable | Atrasos superiores a un año
  • 6. Irrecuperable por Disposición Técnica| Deuda con una Exentidad. Deberás aclarar tu situación como deudor con la ex entidad que te hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador

 

¿Cómo saber con quién tengo una deuda?

Deben ingresar con clave de identificación fiscal en la opción “El BCRA y vos / Consulta por CUIT, CUIL o CDI” de la Web y si tienen alguna deuda actual o histórica, pueden verificar el nombre de la entidad informante, el mes y el monto de la deuda. En caso de no estar difundiendo deuda alguna, pueden hacer la consulta directamente con quienes están difundiendo los datos que publica el Banco Central.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Deuda
  • Créditos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!