Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál es la diferencia entre CUIT y CUIL?

Si tienen dudas a la hora de solicitar el CUIT o CUIL y cuál les corresponde, entonces en el siguiente artículo conoceremos Cuál es la diferencia entre CUIT y CUIL, de qué se tratan y para qué sirve cada uno. 

 

¿Cuál es la diferencia entre CUIT y CUIL?

 

¿Qué es el CUIL?

El CUIL o Código Único de Identificación Laboral es el número que se les asigna a cada trabajador y a cada persona que cobre una prestación o servicio de la Seguridad Social en la República Argentina, cuando inicia su actividad laboral en relación de dependencia. Este número le permite pertenecer al Sistema Integrado de Jubilados y Pensionados (SIJP).

El  número de CUIL lo compone dos dígitos del prefijo y luego un guión, seguido del  número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de 8 dígitos, completándose con ceros a la izquierda de ser necesario, seguido de otro guión finalizando con el número verificador.

 

¿Cómo está conformado el CUIL?

El número de CUIL lo compone el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), un prefijo de dos dígitos y un dígito posfijo que se emplea como dígito verificador.

En el CUIL se ingresa en primer lugar los dos dígitos del prefijo y luego un guión, luego el DNI con 8 dígitos, completándose con ceros a la izquierda de ser necesario, seguido de otro guión finalizando con el número verificador.

 

¿Dónde tramitar el CUIL?

Pueden iniciar el trámite para obtener el CUIL ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Pueden tramitarlo las personas argentinas o extranjeras al iniciar sus respectivas actividades laborales o para cobrar prestaciones sociales de ANSES, como las Asignaciones Familiares o la Asignación Universal por Hijo. También para realizar trámites ante otras entidades que lo requieran. También puedes ingresar al sitio oficial de ANSES para obtener el CUIL.

 

¿Para qué sirve el CUIL?

El CUIL tiene validez ante los organismos estatales para identificar a las personas y controlar sus aportes previsionales.

 

¿Qué es el CUIT?

El CUIT, corresponde a las siglas para Clave Única de Identificación Tributaria, se trata de una clave utilizada dentro del sistema tributario de la República Argentina y permite identificar a personas físicas o jurídicas autónomas obligadas a tributar.

El número o clave  del CUIT está  conformado por 11 dígitos. Los dos principales dígitos son indicadores del tipo global, seguido del número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de 8 dígitos, de personas físicas, y si se trata de una empresa, corresponde a un número de sociedad que asigna AFIP, finalizando con un dígito verificador.

 

¿Dónde tramitar el CUIT?

El CUIT tienen que tramitarlo aquellos que necesitan realizar operaciones que exigen el pago de tributos. Corresponde a un dato personal encargado de vincular al titular con su identificación tributaria. Pueden tramitar el CUIT ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),  las personas físicas y las personas jurídicas aunque mediante procesos diferentes.

 

¿Cuál es la diferencia entre CUIT y CUIL?

Entre las principales diferencias entre CUIL y CUIT son las siguientes:

  • CUIL son las siglas de Código Único de Identificación Laboral.
  • CUIT son las siglas para Clave Única de Identificación Tributaria.
  • CUIL es un número asignado a cada trabajador y a cada persona que cobre una prestación o servicio de la Seguridad Social en Argentina.
  • CUIT es una clave utilizada en el sistema tributario de la Argentina.
  • El trámite para obtener el CUIL se realiza ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
  • EL CUIT pueden obtenerlo en la Administración Federal de Ingresos Públicos, las personas físicas y jurídicas.

 

En conclusión se puede observar que el CUIL es un código con el que ANSES identifica a los trabajadores en relación de dependencia, y el CUIT es una clave con que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos.

6
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • AFIP
  • Anses
  • CUIT
  1. en respuesta a Silgab
    -
    #8
    08/10/20 20:30
    Deberías tratar de formular mejor tu pregunta..
  2. Nuevo
    #7
    05/06/20 00:16
    habiendo tenido CUIT, en la actualidad es el mismo CUIL Anses me dice que mis datos no estan acreditados y debo hacerlo en forma personal. en cuarentena no hay sede en amba para realizarlo. si por mi Anses figuraba mi CUIL no deberia ser acreditado con los datos que me hicieron actualizar por forma virtual...aclaro que me anote IFE. y realice actualizaciones de datos pero se tomo mi cuil en todo caso si se derivo de un cuit a un cuil porque debo acreditarlos yo. no deberia haberlo hecho Anses en ocasion de ingresar con ese cuil y mis datos. gracias.
  3. en respuesta a Franco Midner Com
    -
    Nuevo
    #6
    21/05/20 12:41
    Cuando cobró los diesu mil pesos trabajo en negro y donde 
  4. en respuesta a Franco Midner Com
    -
    Nuevo
    #5
    21/05/20 12:12
    Está bueno 
  5. Nuevo
    #4
    21/05/20 12:11
    Está muy buena 
  6. Nuevo
    #3
    06/05/20 23:00
    Está muy buena