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CUIT: constancia de CUIT y obtención de CUIT

Para continuar conociendo algo más sobre el Sistema Tributario argentino, en el post de hoy explicaremos qué es el CUIT, la constancia de CUIT y cómo se obtiene.
AFIP. CUIT: constancia de CUIT y obtención de CUIT
 

 

¿Qué es CUIT?

CUIT son las siglas que definen la Clave Única de Identificación Tributaria que se utiliza en el Sistema Tributario argentino para identificar de manera inequívoca a las personas físicas o jurídicas autónomas, susceptibles de tributar.
 
Esta clave es un número que otorga la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) a todas las personas físicas, empresas o entidades que realizan algunan actividad económica.
 
La CUIT se compone de 11 dígitos bajo la forma XX-XXXXXXXX-X. 
 
La primera parte se utiliza para identificar el tipo de persona: física (hombre o mujer) o jurídica. El segundo bloque se corresponde con el número de DNI de la persona física. El último número actúa como verificador y validador de la CUIT, y es asignado por la AFIP.
 
Para personas físicas, el primer bloque se inicia con un 20 para hombre y un 27 para mujeres. Como excepción, existe la posibilidad de que comience por 23 o 24 para casos en los que la Libreta Cívica y la Libreta de Enrolamiento sean de idéntica numeración.
 
Si existe un individuo que disponga de CUIL y CUIT al mismo tiempo, se le asignará el mismo número. No obstante, tendrá un significado distinto, debido a que los aportes y el control se realizan ante distintos organismos. Mientras que la CUIT se utiliza para regir actividades ante la AFIP, la CUIL es la identificación laboral de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

 

 

CUIT: dato personal y público

La Clave de Identificación Tributaria de las personas físicas es un dato personal ya que vincula a la persona con su identificación tributaria. Sin embargo, tal y como establece la legislación argentina en materia de datos personales, la CUIT es un dato de carácter personal que no requiere consentimiento de su titular para su tratamiento. A su vez, la CUIT es un dato de acceso público ya que es publicado por la AFIP mediante el Padrón de Personas Físicas y Jurídicas.
 

 

Constancia de CUIT

Constancia de CUIT

 

Obtención de CUIT: Personas físicas y sucesiones indivisas

La obtención de la CUIT para personas físicas se compone de dos fase: un trámite presencial y un trámite por Internet

 

1º Trámite presencial

El individuo deberá dirigirse a la dependencia AFIP-DGI que le corresponde a su domicilio fiscal, con los siguientes elementos:
 
1. Formulario N° 460/F por duplicado, debiendo completar la información de los siguientes ítems:
 
  • Datos de identificación (Fecha de Nacimiento, Tipo y Nro de documento)
  • Datos referenciales (Apellidos y Nombres)    
  • Domicilio real (el que figura en su Documento de Identidad)
  • Domicilio fiscal (lugar donde desarrolla su actividad económica)
  • Otros datos (Teléfono, correo electrónico de contacto)

El titular, responsable o persona autorizada deberá firmar el reverso del formulario. La firma deberá estar certificada por  entidad bancaria, autoridad policial o escribano, excepto cuando sean suscriptos  ante algún funcionario de la dependencia de la AFIP en la que se efectúa la presentación, en cuyo caso, éstos actuarán como autoridades certificantes. 

 

2. Documentación respaldatoria requerida para cada caso:

Identidad:

  • Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con DNI: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento.
  • Extranjeros sin DNI
- No residentes, originarios de países limítrofes o asociados al MERCOSUR deberán presentar el original y fotocopia del documento de identidad del país de origen. 
- No residentes resto de países acompañaran el pasaporte y fotocopia del mismo.
- Con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad, original y fotocopia del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia. 
  • Sucesión Indivisa: acta de defunción del causante; y testimonio judicial de la designación del administrador de la sucesión indivisa.
 
Domicilio Fiscal: 
 
Deberá presentar dos de las siguientes constancias:
  1. Certificado de domicilio expedido por autoridad policial,
  2. Acta de constatación notarial,       
  3. Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del contribuyente o responsable,
  4. Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia,
  5. Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios,
  6. Fotocopia de la habilitación municipal o autoridad municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.
 
En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado. Asimismo, este organismo podrá disponer la verificación del domicilio fiscal, mediante la concurrencia al mismo del personal de esta Administración Federal o a través del permisionario postal, reemplazando la referida documentación respaldatoria. 
 
3. Deberá registrar, ante personal de la dependencia, sus datos biométricos (firma, foto, y eventualmente huella dactilar).  Además se efectuará el escaneo de su documento de identidad.
 
Esta información quedará reflejada en el sistema, para una identificación más segura con el objeto de evitar la utilización de documentación apócrifa y preservar la seguridad jurídica y patrimonial de las personas ajenas a la comisión de dichos fraudes.
 
De la dependencia obtendrá el duplicado del F.460/F con su número de CUIT y la constancia de la tramitación de la "Clave Fiscal" (con Nivel de Seguridad 3).
 

2º Trámite por Internet

Para terminar de efectuar la inscripción ante AFIP deberá efectuar la confirmación de los datos de su inscripción y realizar el alta en impuestos o regímenes o la adhesión al monotributo
 
1. Deberá ingresar con su "Clave Fiscal" al servicio "Aceptación de datos biométricos" para confirmar su firma, foto, y eventualmente su huella dactilar. 
 
2. Luego deberá ingresar al servicio "Sistema Registral" para efectuar las siguientes operaciones:
 
  • Informar la/s actividad/es desarrollada/s: opción "Registro Tributario" - "Actividades Económicas"
  • Efectuar el alta de impuestos y/o regímenes: opción "Registro Tributario" - "420/T Alta de Impuestos o Regímenes" -y de corresponder la categorización como autónomo: opción "Registro Tributario" - "Empadronamiento/ Categorización de Autónomos". 
De optar por el Régimen Simplificado - Monotributo en reemplazo del alta de impuestos, deberá ingresar al servicio "Monotributo" , seleccionar "adhesión", completar los datos requeridos y confirmar el envío de los datos del Formulario N° 184. 
Sistema de registro por Internet CUIT

 

Obtención de CUIT: Personas jurídicas y otros responsables

La obtención de la CUIT por personas jurídicas se divide en dos categorías: el procedimiento de inscripción de sociedades con control estatal permanente y el procedimiento de inscripción de las restantes personas jurídicas.
 
Sociedades con control estatal permanente
  • Tramitación ante la Inspección General de Justicia
  • Tramitación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos
  • Alta de Impuestos y/o Regímenes
  • Sucursales y otros establecimientos
  • Declaración de actividades económicas
Restantes personas jurídicas
  • Presentación de la Solicitud de CUIT
  • Estado de Solicitud - Presentación de Documentación
  • Obtención del Número de CUIT
  • Alta de Impuestos y/o Regímenes
  • Sucursales y otros establecimientos

 

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