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Para continuar conociendo algo más sobre el Sistema Tributario argentino, en el post de hoy explicaremos qué es el CUIT, la constancia de CUIT y cómo se obtiene.
 
AFIP. CUIT: constancia de CUIT y obtención de CUIT
 

 

¿Qué es CUIT?

CUIT son las siglas que definen la Clave Única de Identificación Tributaria que se utiliza en el Sistema Tributario argentino para identificar de manera inequívoca a las personas físicas o jurídicas autónomas, susceptibles de tributar.
 
Esta clave es un número que otorga la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) a todas las personas físicas, empresas o entidades que realizan algunan actividad económica.
 

¿Cómo se compone la CUIT?

La CUIT se compone de 11 dígitos bajo la forma XX-XXXXXXXX-X. 
 
La primera parte se utiliza para identificar el tipo de persona: física (hombre o mujer) o jurídica.
El segundo bloque se corresponde con el número de DNI de la persona física.
El tercer bloque actúa como verificador y validador de la CUIT, y es asignado por la AFIP.
 
Para personas físicas, el primer bloque se inicia con un 20 para hombre y un 27 para mujeres. Como excepción, existe la posibilidad de que comience por 23 o 24 para casos en los que la Libreta Cívica y la Libreta de Enrolamiento sean de idéntica numeración.
 
Si existe un individuo que disponga de CUIL y CUIT al mismo tiempo, se le asignará el mismo número. No obstante, tendrá un significado distinto, debido a que los aportes y el control se realizan ante distintos organismos. Mientras que la CUIT se utiliza para regir actividades ante la AFIP, la CUIL es la identificación laboral de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).
 
 

Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT): tratamiento legislación argentina

La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de las personas físicas o jurídicas tiene carácter de dato personal, al vincular a una persona con su identificación tributaria (empresas, comercios y trabajadores autónomos).

En base a la legislación argentina sobre datos personales, respecto al artículo 5 de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales, la CuIT es uno de los datos de carácter personal que no precisan del consentimiento de su titular para su tratamiento.

En lo que hace a la consulta de CUIT de los contribuyentes, se trata de un dato de acceso público, publicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante el Padrón de Personas Físicas y Jurídicas.

 

¿Qué pasa si tengo CUIL y CUIT?

Si existe un individuo que disponga de CUIL y CUIT al mismo tiempo, se le asignará el mismo número. No obstante, tendrá un significado distinto, debido a que los aportes y el control se realizan ante distintos organismos:

  • Mientras que la CUIT se utiliza para regir actividades ante la AFIP
  • La CUIL es la identificación laboral de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

 

CUIT: dato personal y público

La Clave de Identificación Tributaria de las personas físicas es un dato personal ya que vincula a la persona con su identificación tributaria. Sin embargo, tal y como establece la legislación argentina en materia de datos personales, la CUIT es un dato de carácter personal que no requiere consentimiento de su titular para su tratamiento. A su vez, la CUIT es un dato de acceso público ya que es publicado por la AFIP mediante el Padrón de Personas Físicas y Jurídicas.
 

 

Constancia de CUIT

Constancia de CUIT

 

Trámite para obtener la CUIT: Online y personalmente en agencias AFIP

Por Internet

Desde Octubre de 2018, ya es posible tramitar el CUIT de forma únicamente online, sin necesidad de presentarse en alguna oficina AFIP, como se requería anteriormente.

  • Si tenés el DNI nuevo / ingresá a "Inscripción Digital" / seguí los pasos que indique el sistema.
  • Si no tenés el DNI nuevo / podés iniciar la precarga por Internet / terminar el trámite en la agencia que les corresponda por su domicilio fiscal.
Estos son los pasos para tramitar la obtención de CUIT de forma online: 
  1. Si tenés DNI nuevo, deberás ingresar a www.afip.gob.ar y entrar en "Inscripción Digital" para comenzar a cargar los datos requeridos por el sistema. 
  1. Una vez dentro del sistema, tenés que seleccionar una de las siguientes opciones:
    • Si no tenés o no recordás tu clave fiscal: seleccioná el botón correspondiente para obtener o recuperar tu clave. 
    • Si ya tenés y recordás tu clave fiscal: seleccioná "iniciar inscripción digital" e ingresá tu clave. 
  1. Visualizá tus datos personales y el sistema te requerirá completar los datos que falten. 
  1. Una vez cargados tus datos de contacto, confirmalos haciendo clic en "Validar". 
  1. Una vez confirmados los datos, te enviarán un código de validación, que deberás ingresar y hacer clic en "Validar". 
  1. Para seguir con el trámite, seleccioná la opción "Continuar" y chequea que los datos son correctos. Si es así, haz clic en "Obtener CUIT".
  1. Finalmente, visualizarás la conclusión del trámite y podrás imprimir el formulario 460/E, haciendo clic en "ver formulario"

Si no tenés DNI digital (nuevo) o si elegís realizar el trámite en la agencia AFIP que corresponde por tu domicilio fiscal, tendrás que sacar un turno web, que te permitirá presentarte el día y la hora que seleccionaste junto con la documentación requerida para el trámite, que es la siguiente:

  • Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: documento nacional de identidad y fotocopia. 
  • Extranjeros que no posean documento nacional de identidad: cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, en el que conste el carácter de su residencia, y fotocopia. 
  • Además, deberás presentar dos de las siguientes constancias de domicilio:
    • Documento nacional de identidad argentino
    • Original y fotocopia del certificado de domicilio expedido por autoridad competente (de hasta 60 días de antigüedad)
    • Original y copia del acta de constatación notarial
    • Original y copia de alguna factura de servicio a nombre del ciudadano o responsable (de hasta 60 días de antigüedad)
    • Original y fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing" del inmueble cuyo domicilio se denuncia
    • Original y fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito
    • Original y copia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente
    • Original y copia del certificado de vivienda familiar

El trámite de obtención de CUIT por Internet es opcional para personas humanas que tengan DNI digital.

Sistema de registro por Internet CUIT

¿Qué es el DNI digital?

Es un documento que cumple con los estándares de seguridad internacional y posee datos biométricos que resguardan y aseguran la identidad. Pueden identificarlo al poseer número de trámite y fecha de vencimiento.

Requisitos

  • Domicilio real y fiscal
  • Dirección de correo electrónico y número de teléfono (fijo y/o celular)
  • Adjuntar en archivo digital el DNI (frente y dorso) y una fotografía color del rostro (de buena calidad, alta resolución, reciente, en fondo claro y de frente, sin lentes u otros accesorios que tapen la cara u orejas).

Personalmente

Acercándote a una agencia AFIP, previa solicitud de turno Web.

Requisitos

Si realizarán el trámite presencial en la agencia AFIP que les corresponde según el domicilio fiscal, deben presentar:

  • Los originales de la documentación requerida
  • Las fotocopias firmadas por el responsable y certificadas por un escribano público.

 

Obtención de CUIT: Personas jurídicas 

Los pasos para obtención de la CUIT por personas jurídicas son los siguientes:
 
  1. La solicitud de inscripción debe ser realizada por el representante legal de la sociedad a través del aplicativo "Módulo de Inscripción de Personas Jurídicas (MIPJ)" y obtener el formulario 420/J. 
  1. A través del servicio con clave fiscal "Presentación de DDJJ y Pagos", remitirá la declaración jurada generada por el aplicativo. Como constancia de la presentación efectuada, el sistema emitirá un acuse de recibo con su correspondiente número de transacción. 
  1. El solicitante deberá ingresar al servicio con clave fiscal "e-ventanilla" y, una vez aceptada la solicitud, imprimir la constancia de "aceptación del trámite". 
  1. Presentar en la dependencia AFIP que corresponda a la jurisdicción del domicilio de la persona jurídica que se pretende inscribir, la documentación correspondiente, la cuál es la siguiente:
  • El formulario de declaración jurada 420/J
  • El acuse de recibo de la presentación efectuada
  • La impresión de la "aceptación del trámite"
  • Fotocopia del estatuto o contrato social y, en su caso, acta de directorio o del instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad en que se fije el domiclio legal
  • Fotocopia del documento de identidad de los socios con mayor participación societaria
  • Acreditación de la existencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado, acompañando, como mínimo, 2 de las siguientes constancias:
    • Certificado de domicilio expedido por autoridad policial
    • Acta de constatación notarial
    • Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o "leasing" del inmueble cuyo domicilio se denuncia
    • Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o resumen de tarjeta de crédito
    • Fotocopias de la habitación municipal o autorización municipal equivalente

 

Como ves, solicitar tu clave CUIT es muy sencillo, solo necesitas seguir unos pocos pasos. ¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que puedes dejar tu comentario a continuación y te atenderemos encantados. 

  1. #4
    Mexicoalmaximo

    La documentación correspondiente pude encontrarla en la web de la constancia cuit online

  2. #3
    Mexicoalmaximo

    Yo conseguí información muy útil en la web de constancial-cuit también ayudan sobre trámites y todo, muy buena!