Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué significa cada situación en la Central de Deudores del BCRA?

Muchos de los habitantes y usuarios de los servicios que prestan las entidades financieras, alguna vez hemos escuchado sobre el BCRA (Banco Central de la República Argentina), que además de vigilar el ejercicio de los Bancos y liderar la política económica argentina, tiene una central de deudores. En este artículo, te explicaremos sobre ello.

¿Qué significa cada situación en la Central de Deudores del BCRA?

 

¿Qué significa cada situación en la Central de Deudores del BCRA?

Si te preguntas sobre qué es la central de deudores del BCRA y qué significa cada cada situación en esta, te daremos la respuesta a continuación.

 

¿Qué es la Central de Deudores del BCRA?

Esta Central es una base de datos administrada por el Banco Central y la cual reporta únicamente a los deudores del actual sistema financiero.

 

Información reportada

La información reportada por las entidades financieras tiene un carácter informativo y puede ser consultada en la página web del BCRA, ingresando por Código Único de Información Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y por Clave de Identificación.

Lo anterior, te permite el acceso por distintos métodos de identificación, para así llevar el control a través de reportes, los cuales se pueden ver a través de la sección ‘informe sobre financiaciones otorgadas por entidades financieras y otros proveedores’, en donde debe aparecer la deuda, el mes en que se realizó el reporte y monto total de la misma.

Esta información, la entrega cada una de las entidades financieras por medio de su página web, al Banco Central de la República Argentina y contempla montos superiores a mil pesos argentinos, debiendo ser presentada el décimo día hábil de cada mes, informando el monto adeudado en decimales por cada ciudadano.

 

Significado de cada situación reportada

Las situaciones o condiciones de los deudores, se reportan de acuerdo al comportamiento de cada usuario y son:

1. Normal: indica un atraso en el pago de las obligaciones crediticias que no superan los 31 días de mora en el pago.

2. Riesgo bajo: retraso en el pago de más de 31 días, sin exceder los 90 días desde el vencimiento de la obligación.

3. Riesgo medio: atraso en el pago, el cual va desde el día 90 hasta el 180 en el que no se han realizado pagos a las obligaciones adquiridas.

4. Riesgo alto: obligaciones con retraso en el pago que inician en el día 180m hasta 365 días.

5. Irrecuperable: retrasos superiores a un año.

6. Irrecuperable por disposición técnica: deuda con una entidad inexistente. Por esta razón, debes aclarar tu situación con la ex entidad que te hubiera otorgado en su momento una financiación, para así corregir tu historial crediticio.

 

De esta manera, se busca por parte del Banco Central de la República Argentina ejercer funciones de centrales de riesgo, la cual en este caso solo opera en reportes negativos, cuyo fin es que el usuario se mantenga al día en sus obligaciones y así obtener información positiva que genere estabilidad crediticia a los usuarios.

Así que, si te encuentras al día en tus pagos, no aparecerás en esta Central de deudores, sino en la información relativa a usuarios de entidades financieras.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar