¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Créditos y préstamos personales Argentina
Todo sobre créditos: personales, vehiculares, online

Tipos de préstamos en Argentina

A la hora de solicitar un préstamo es bueno saber qué tipos de préstamos en Argentina existen y cuál les conviene solicitar, ya que como verán existen préstamos para diversos fines y que pueden solicitar diferentes escalas de montos.

Tipos de préstamos en Argentina

 

 

Tipos de préstamos en Argentina

Existen diferentes tipos de préstamos en Argentina que ofrecen los bancos argentinos, para muy diversos fines a diferentes montos y plazos a solicitar y pagar. Pueden consultar aquí¿cuántos tipos de préstamos existen en Argentina?.

  • Préstamos Personales y para Consumo
  • Préstamos Hipotecarios
  • Préstamos Hipotecarios UVA
  • Préstamos Prendarios
  • Préstamo vía Acuerdo en Descubierto
  • Préstamos Online
  • Préstamos Garantizados

 

Préstamos personales / al consumo

Son préstamos que otorga el banco a personas físicas, a corto o mediano plazo. No suele  exigirse que el prestatario /cliente deba explicar el destino que le dará al préstamo.

  • Garantías: No suelen disponer garantías definida. Si bien el banco puede pedir que una persona, el garante asuma el pagar la deuda si la parte solicitante del préstamo incumple el pago.
  • Intereses: Son más altos que en otros tipos de préstamos, al no haber garantías, el banco asume un mayor riesgo.
  • Monto del préstamo: Los montos de este tipo de préstamo son menores que los de otro tipo de préstamos. La cantidad del monto depende de los ingresos del solicitante y que debe justificar con recibos de sueldo o facturas.
  • Historial de crédito del cliente: Es importante tener un historial crediticio limpio y no tener deudas y no figurar en la Central de Deudores o en registros de morosos ya que reduce o impide acceder a un préstamo bancario.

 

Préstamos hipotecarios

Son préstamos que otorga el banco a personas físicas para comprar una vivienda. Son préstamos a largo plazo y tienen montos más altos al ser para adquirir una vivienda.

  • Garantías: Es la propia casa que adquiere con el préstamo del banco será la garantía que devolverá el monto del préstamo; de forma que el inmueble queda "hipotecado". En caso que dejen de pagar las cuotas, el banco podrá embargarles la vivienda y venderla para cobrar la deuda pendiente.
  • Intereses: Al ser sólida la garantía al ser un inmueble, las tasas de interés que cobra el banco es baja respecto a las tasas de interés de otros préstamos.
  • Monto del préstamo: El monto es más alto que en los préstamos sin garantías. Permite pagar un alto porcentaje del valor del inmueble del 70%. Algunos bancos ofrecen préstamos hipotecarios hasta del 100%. El monto prestado va a depender de los ingresos del solicitante, que debe demostrar vía recibos de sueldo o facturas emitidas, y tener un historial limpio y no figurar como deudor.

Las condiciones del préstamo varían según el tipo de inmueble hipotecado, si es vivienda familiar, segunda residencia, departamento, etc. Suelen ofrecer mejores condiciones por préstamos para vivienda familiar única.

 

Préstamos Hipotecarios UVA

La Unidad de Valor Adquisitivo "UVA" se refiere a la unidad de medida y su valor no es fijo ya que cambia cada día en base a la evolución de la inflación. Este tipo de préstamo se otorga y concede en pesos, y cuando el banco otorga el dinero es calculado su equivalente en UVAs, en base al valor de la unidad el día anterior que publica el BCRA.

Son préstamos hipotecarios a largo plazo, para personas físicas para comprar vivienda única y permanente.

  • Garantías: Como en los préstamos hipotecarios comunes, la casa adquirida sirve como garantía del pago de la deuda. El banco puede embargarla y cobrar con su venta la deuda pendiente, en caso de impago de las cuotas.
  • Intereses: Una tasa fija inferior a la tasa de interés de los préstamos hipotecarios normales. Ya que el monto de la deuda puede subir o bajar por la inflación, el banco no aplicar tasas altas si la inflación y deuda suben, van a pagar más intereses.
  • Monto del préstamo: El monto prestado va a depender de los ingresos y historial como deudor.
  • Cuotas mensuales: Dichas cuotas son menores a la calculada en los préstamos hipotecarios comunes.

Ante el riesgo de la inflación, que eleva la deuda total. El BCRA fijó un mecanismo de protección, si el coeficiente de inflación supera en un 10% el valor del Coeficiente de Variación Salarial, el banco debe ofrecer una extensión del plazo para devolver el préstamo.

 

Préstamos prendarios

Es un préstamo de los bancos a negocios y empresas para que los negocios puedan adquirir bienes muebles para su actividad como maquinaria, ganado, materias primas, etc.

  • Garantía: El bien o los bienes muebles adquiridos con el préstamo tienen concepto de prenda para garantizar la devolución. Si existe impago, el banco pasa a quedarse con la propiedad de los bienes.

 

Préstamos acuerdo en descubierto

Es un préstamo a muy corto plazo para titulares de cuentas corrientes (también se llama sobregiro en cuenta corriente).

Si el cliente no tiene fondos en su cuenta para el pago como servicios pagados por débito automático, el banco le ofrece un monto extra. Cuando finaliza el periodo acordado que no supera los 30 días el cliente debe devolver el total del monto más los intereses acordados.

  • Tasas Intereses: Las tasas de interés por descubiertos en cuenta corriente son altas respecto a los demás tipos de préstamos.
  • Monto máximo: El monto máximo del descubierto que permite el banco es en base a sus ingresos que debe demostrar con recibos de sueldo o facturas emitidas, y evitar tener deudas y ni historial como deudor.

 

En definitiva, existen muchas formas de financiamiento disponible en el mercado. ¿Las conocías todas?

Comparador de créditos hipotecarios

Conocé los distintos créditos hipotecarios del mercado y compará entre ellos con esta herramienta gratuita.

  • Compará entre los créditos de más de 20 entidades
  • Te mostramos los mejores créditos hipotecarios del mercado