Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo cancelar un crédito hipotecario?¿puedo cancelar un crédito hipotecario?, ¿el banco me deja cancelar mi crédito hipotecario?. Son alguna de las dudas que les surgen a aquellos que por diferentes razones necesitan cancelar un crédito hipotecario.

 

¿Cómo cancelar un crédito hipotecario?

 

 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario se trata de un préstamo por el que se puede comprar una casa propia nueva o usada, ampliarla y reformarla.
 

¿Puedo cancelar un crédito hipotecario de forma anticipada?

Aunque sea un préstamo a largo plazo a 15 o 20 años, algunas entidades si el hipotecario disponen del dinero para cancelar la deuda parcial o totalmente antes de vencimiento, pueden hacerlo.
 
¿Puedo cancelar antes de finalizar el crédito hipotecario?: Sí, la mayoría de los bancos aceptan cancelar de forma anticipada total o parcialmente.
 
¿Cuándo puedo hacer una cancelación parcial anticipada?: La cancelación parcial anticipada pueden hacerla en cualquier momento desde que le otorgan el Préstamo
Hipotecario.
 
¿Tiene costo cancelar anticipadamente el préstamo hipotecario UVA?:  Sí, los bancos suelen cobrar una comisión del 3% + I.V.A. sobre el saldo a cancelar. Para cancelación total no se cobra comisión cuando:
 
  • Ha transcurrido la cuarta parte del plazo original del préstamo, o
  • Han pasado 180 días corridos desde su otorgamiento, de ambos plazos el mayor.
 

¿Qué gastos tiene una hipoteca?

Los gastos que suele tener una hipoteca suelen ser:
 
– Certificados del registro de la propiedad inmueble, certificado de ABL o catastral y municipal si es un inmueble de la Provincia de Buenos Aires. Y su diligenciamiento.
 
– Estudio de títulos
 
– Planillas impositivas. Liberación y pago de los certificados de deuda impositiva
 
– Fojas notariales y su elaboración
 
– Derecho de escritura
 
– Legalización del documento cuando correspondiere
 
– Tasas de inscripción en el registro de la propiedad inmueble y diligenciamiento de esa inscripción
 
– Aporte notarial
 
– Honorarios profesionales del escribano
 

¿A quién le corresponde pagar los gastos?


Si no existe un acuerdo de partes, le corresponde pagar al deudor.
 

¿Cómo cancelar un crédito hipotecario?


El cancelar un crédito hipotecario tiene sus pasos simples, quizás difieran en algo entre los diferentes bancos. En el caso de un Crédito Inmobiliario del Banco de Galicia, dicho crédito de fácil acceso, que permite desde comprar una vivienda, ampliarla o refaccionarla.
 
Este tipo de créditos se valen de la garantía la propiedad que van a comprar sea nueva o usada, sea para vivienda permanente o vivienda no permanente y/o vivienda a refaccionar.
 
Para solicitar un crédito hipotecario suelen necesitar: tener ingresos mensuales, permanentes y suficientes que le aseguren al banco que pueden cumplir con el reintegro del crédito hipotecario y no tener deudas; la cuota no puede superar el 30% de los ingresos.
 
Deben solicitar la cancelación ante el banco en el que tengan el crédito hipotecario realizando los pasos que le indiquen, puede que los bancos tengan diferentes modalidades de cancelar un crédito hipotecario.
 

¿Cómo se cancela la hipoteca?

La hipoteca se cancela mediante escritura de cancelación, la que debe ser firmada por el acreedor hipotecario, y se inscribirá en el registro de la propiedad inmueble. La cancelación de hipoteca no exige la firma del deudor.
 
De no contar con la firma del acreedor, la cancelación deberá firmarla el juez que lo resuelva o por los herederos del acreedor si este hubiese fallecido. La escritura se inscribe en el registro de la propiedad inmueble.
 

Plazos para devolver el crédito hipotecario


A la hora del plazo para devolver el crédito hipotecario o para cancelar el crédito hipotecario anticipadamente; los plazos pueden ser elegidos desde 12 hasta 180 meses.
 
¿Puedo cancelar mi crédito hipotecario?: Sí, pueden cancelar anticipadamente el crédito, en forma total o parcial.
 
¿La cancelación anticipada tiene cargo?
Existen dos tipos de cancelación del crédito hipotecario entre los que pueden decidir:
 
  • Cancelación total anticipada: no tiene cargo si realizan la cancelación luego del 25% del plazo original del crédito. Si el crédito hipotecario es a 120 meses y lo cancelan totalmente el crédito en la cuota n° 31, la cancelación no tiene cargo. Si no fuera así, el cargo es del 3% + IVA.
  • Cancelación parcial anticipada: Tomando el ejemplo anterior, si deciden cancelar el crédito hipotecario parcialmente el costo será de 3% + IVA.
 

¿Desde qué cuota puedo cancelar total o parcialmente el crédito inmobiliario?


Pueden decidir precancelar el crédito hipotecario en el momento que necesiten además de disponer del importe de una cuota adicional a la que vence. Solamente podrán cancelar anticipadamente el día de vencimiento de la cuota.
 

Tipos de créditos hipotecarios


Existen diferentes tipos de crédito hipotecarios para acceder a comprar una vivienda, las familias disponen de poder elegir una variada gama de créditos hipotecarios si bien según el que elijan varían de requisitos y montos.
 
Uno de los principales impedimentos suelen ser los ingresos mínimos exigidos por los bancos y las tasas de interés. Lo que dificulta a la hora de calcular cuánto tienen que pagar mensualmente.
 
Créditos hipotecarios: Se trata de créditos hipotecarios más comunes en cuánto a condiciones, requisitos, aunque no más exigible que otros tipos de créditos hipotecarios más exigentes. 
 
Crédito hipotecario UVA: En el caso de los créditos hipotecarios UVA, es un tipo de crédito hipotecario asociado a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y actualizable por "CER", dicho valor es actualizado de forma diaria, cuyo monto pueden consultar en la Web del Banco Central.
 
Es un tipo de crédito para personas con una actividad laboral, que trabajen en relación de dependencia o sean contratados, así como autónomos y monotributistas, o para jubilados y/o pensionados, e incluso para ex combatientes de las Islas Malvinas beneficiarios de la pensión vitalicia de guerra.
 
Crédito Hipotecario PROCREAR: Se trata de una línea de crédito hipotecario para familias que buscan comprar su primera vivienda nueva para lo que deben inscribirse y salir sorteados.
 
Crédito Hipotecario UVI: En este caso se trata de una línea de préstamos hipotecarios en UVAs es decir Unidades de Valor Adquisitivo especialmente para aquellos que ahorraron en UVIs, es decir Unidades de Vivienda.
 
Acceso a vivienda mediante programas y beneficios para provincias, municipios y organizaciones: Otras opciones son en forma de financiamiento de proyectos habitacionales presentados por institutos provinciales de vivienda, municipios, provincias y organizaciones sociales para acceder a viviendas, mediante el Plan Nacional de Vivienda o semejantes a nivel provincial. 
 
Cancelar un crédito hipotecario dependerá de la necesidad de cada uno, y de lo que le permita su banco, si bien a veces conviene y otras no cancelar el crédito hipotecario. 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!