Acceder
 
Los brokers financieros son los más conocidos en cuestiones término y función, pero pocos conocen la existencia de los Brokers hipotecarios. Si te preguntas ¿Qué son y cómo funcionan?, pueden consultarlo a continuación.

Brokers hipotecarios: ¿Qué son y cómo funcionan?
Brokers hipotecarios: ¿Qué son y cómo funcionan?


Brokers hipotecarios: ¿Qué son y cómo funcionan?


Un bróker hipotecario, es una especie de intermediario que en algunos países dicha figura está más instalada que en otros países y cuya función es la de encontrar una hipoteca que más les convenga para comprar una casa.

En los países en los que está más presente y aceptado el broker hipotecario, cada vez más personas son las que deciden contratar una hipoteca a través de un intermediario o también llamado bróker hipotecario.

Además de los brokers hipotecarios tener la función de ayudar a los clientes que tengan una situación financiera dificultosa, además ayudan a obtener en un menor plazo y mejores condiciones un crédito hipotecario para los que poseen cierta estabilidad laboral e ingresos fijos.

¿Qué es un bróker o intermediario hipotecario?

Se denomina bróker o intermediario, asesor, o gestor o como en este caso "bróker hipotecario" a un profesional o una empresa que tiene la tarea de detectar y encontrar para sus clientes cuáles son las mejores hipotecas, bajo los aspectos que necesita su cliente en diferentes aspectos desde lo económico a las condiciones.

¿El broker hipotecario cobra alguna comisión?

Este tipo de profesionales no son gratuitos, ya que por su tarea cobran honorarios en caso de producirse la firma, si bien dichos gastos pueden ser a cuenta por el ahorro en intereses.

¿Qué tipo de servicio ofrece un broker hipotecario?

Un broker hipotecario tiene varios servicios y, suelen ofrecer servicios como estos:

  • Estudiar el perfil del cliente. Implica que el bróker analizará cuál es la situación del cliente que solicita sus servicios lo que permite luego poder buscar una hipoteca según su perfil.
  • Buscar mejores ofertas de hipotecas. El broker debe encargarse gestionar ante los bancos que ofrecen los créditos hipotecarios, a los que deben presentarles la documentación que corresponda, y luego debe presentarle al cliente las diferentes ofertas de hipotecas que encontró en el mercado.
  • Aportar información sobre las hipotecas. El broker hipotecario debe explicarle a su cliente las condiciones sobre los préstamos hipotecarios que encontró entre los bancos. A partir de lo que, el cliente podrá sacar sus propias conclusiones respecto a las ofertas y decidir cual cumple sus expectativas.
  • Firmar las escrituras. Una de las tareas de los brokers hipotecarios, puede ser el llevar adelante la gestión ante el banco para definir la fecha de la firma de la hipoteca con el cliente.

Por último algo a considerar es que cuándo no se trate de un broker hipotecario y sea una agencia inmobiliaria, estas les ofrecen al cliente un asesor hipotecario, cuya tarea será la de aconsejarlos respecto al crédito hipotecario que le convendría elegir y contratar en base a su perfil.

Dicho asesoramiento, en algunos países la ley establece que se ofrezca separadamente algo que por ley también, tiene que figurar explicitamente en el contrato de intermediación. Por lo que un broker hipotecario, en si es un intermediario con experiencia en el mercado inmobiliario que puede facilitar la contratación de una hipoteca.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!