Acceder
 
Buscar comprar un vehículo y no tener el dinero suficiente es lo que lleva a muchos a preguntarse sobre préstamos y créditos vehiculares como el crédito prendario. Por lo que es lógico preguntarse sobre ¿Qué se necesita para sacar un crédito prendario? Y a continuación les respondemos.

¿Qué se necesita para sacar un crédito prendario?
¿Qué se necesita para sacar un crédito prendario?
 

¿Qué se necesita para sacar un crédito prendario? 

 
Antes de conocer sobre las condiciones y requisitos de los créditos prendarios para vehículo es bueno saber su significado: 
 

¿Qué es y cómo funciona un crédito prendario?

El comprar un auto sin tener que recurrir al banco es casi imposible por lo que una de las alternativas más comunes es terminar solicitándole a un banco o a una financiera un crédito para vehículo, pero antes de solicitar uno es bueno y casi una obligación el preguntarse ¿cómo funciona un crédito prendario?.

Pueden consultar sobre: Mejores préstamos prendarios para autos 2021

¿Cómo funciona un crédito prendario para autos?  

Un crédito prendario para autos, su funcionamiento se da en base a que la persona solicitante debe dejar a cambio de recibir el dinero del crédito para comprar el auto, el mismo quedará como prenda en manos del banco si no pagan todas las cuotas mensuales del crédito. Así y todo es una de las alternativas que eligen algunos para comprar un auto nuevo o usado, con la finalidad de poder financiar la compra del vehículo sin presentar una garantía extra. Además de tener menos requisitos que otro tipo de crédito vehicular

Por lo que un crédito para vehículo común a veces termina siendo desventajoso, y terminan recurriendo a un crédito prendario por sobre otro tipo de créditos para financiar la compra de auto de otro tipo de vehículos. 
 

¿Qué aspectos hay que fijarse de un crédito prendario?  

Al contratar un crédito prendario hay aspectos que deben considerar antes de decidirse y entre los principales aspectos de estos créditos sobresalen:  

  • El monto de financiación 
  • La tasa de interés 
  • Si el valor de la tasa, es fija o variable
  • Los plazos-es decir las cuotas- 
  • Los requisitos y condiciones porcentaje máximo de financiación 
  • El monto del crédito. 

¿Qué es el monto máximo de financiación del crédito prendario?  

El crédito prendario para autos es el porcentaje máximo de financiación. Se trata de un dato que deberían fijarse y que se trata del % hasta dónde el banco o financiera financia la compra del auto, y a la vez significa hasta qué porcentaje el comprador tiene que aportar el dinero. Por ejemplo si el banco que otorga el crédito prendario vehicular dispone de un porcentaje de financiación del 70%, significa que deben aportar el 30% como cuota inicial, mientras que el banco financiará el 70%. 

Es un aspecto importante ya que es un indicador de cuánto ahorro deberán disponer por su cuenta. Existen variados porcentajes de financiación, ya que depende de qué bancos o financieras sean, pudiendo ser de hasta un 50% / 60%, y un máximo del 90% o incluso el 100%. 

Principales características del crédito prendario 

Existen ciertos aspectos y características a considerar del crédito prendario para comprar un auto como los siguientes: 

  • Permite elegir a tasa fija o a tasa variable
  • El dinero del crédito solamente para comprar un auto nuevo o usado
  • Sistema de amortización utilizado es el sistema francés
  • La garantía del crédito es el auto a comprar
  • La primera cuota se les descuenta del monto del crédito
  • El costo financiero, lo define el banco
  • Las cuotas del crédito lo pagan por débito automático de la cuenta de ahorro de forma mensual
  • Pueden según el banco, cancelar anticipadamente o adelantar cuotas en base a sus comisiones.

¿Qué requisitos necesito para pedir un crédito prendario?

Si bien las condiciones y requisitos varían entre bancos y financieras, igualmente existen ciertos requisitos promedio o generales que suelen pedir los bancos y financieras para sacar un préstamo prendario como los siguientes:  

  • Contar con una cuenta de ahorro en el banco
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener una antigüedad laboral de más de 6 o 12 meses
  • El crédito prendario ofrece un seguro de vida (deben cumplir con los requisitos del seguro para acceder a la financiación)
  • Presentarle al banco o financiera el valor del auto a comprar (debe figurar con IVA discriminado).

Un crédito prendario es una de las pocas oportunidades que pueden tener para comprar un auto, por lo que es una interesante alternativa.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!