Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el impuesto cedular?

¿Qué es el impuesto cedular? y cómo se aplica tributariamente. Estas dudas y otras alrededor del impuesto cedular y la Renta Financiera es la que les respondemos en el siguiente artículo.

¿Qué es el impuesto cedular?

 

 

¿Qué es el impuesto cedular?

El Impuesto cedular en rentas e intereses sobre títulos valores y depósitos bancarios. Como en el caso de la Renta financiera en el sistema tributario argentino. En 2017, a partir de la Ley 27.430 de reforma tributaria -ley reglamentada por medio del Dto. 1.170/201-, fue incorporado el impuesto cedular a la renta financiera de fuente argentina para personas humanas del país, sobre las operaciones realizadas desde 1/1/2018.

 

Objeto del Impuesto y ¿quiénes deben tributar por la renta?

Quedan alcanzados los rendimientos por la colocación de capital en valores obtenidos por personas humanas o sucesiones indivisas a saber:

  • Operaciones de enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales –incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación en fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares–, monedas digitales; títulos, bonos y demás valores.
  • Resultados en concepto de intereses o según como se llame el rendimiento por la colocación de capital; depósitos bancarios, títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores, efectuados en moneda nacional o extranjera.

 

Tratamiento de la renta financiera de fuente extranjera

De personas humanas residentes en el país,además de la renta de fuente argentina, si bien el impuesto cedular solo comprende la renta de fuente argentina:

 

Rentas alcanzadas por el impuesto cedular y alícuotas aplicables:

La reforma incluye en la Ley del Impuesto a las Ganancias, luego del Art. 90, un total de 6 artículos detallando las diferentes rentas en el impuesto cedular por dicha ley:

Intereses y rendimientos obtenidos en la Argentina: 

Depósitos bancarios, títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores:

1) Obtenidos en pesos sin cláusula de ajuste: 5%.

2) Obtenidos en moneda extranjera o con cláusula de ajuste: 15%.

Mediante el Art. 90.6, a esas rentas se les aplica la Deducción Especial, que equivale al monto del MNI de 2018 es de $66.912.91. Quedando debajo de dicho monto No tributan impuesto cedular.

Dividendos y distribución de utilidades de fuente argentina:

Distribución de dividendos o utilidades de empresas locales: 7% por ejercicios iniciados desde el 01/01/2018 por dos ejercicios y 13% del tercer ejercicio en adelante.

Dicha retención será al pagar, siendo los pagos los conceptos incluidos en el Art. 18 de la LIG.

La retención será tomada como un pago a cuenta para el sujeto retenido, de pago único y definitivo para los sujetos no inscriptos en el Impuesto o los beneficiarios del exterior.

Intereses, rendimientos y dividendos obtenidos en el exterior:

1) Inversiones en el exterior: régimen general, alcanzados a la escala progresiva del artículo 90 (5% a 35%).

2) Distribución de dividendos o utilidades: régimen general, alcanzados a la escala progresiva (5% a 35%).

Este tipo de rentas permite computar el pago a cuenta pagado en el exterior por el impuesto a las ganancias análogo.

Resultados por la compraventa o enajenación de fuente argentina de:

A) Títulos públicos, obligaciones negociables, títulos de deuda, cuotapartes de fondos comunes de inversión abiertos que coticen en bolsa, así como cualquier otra clase de título o bono y demás valores:

1. En pesos sin cláusula de ajuste: 5%.

2. En moneda extranjera o con cláusula de ajuste: 15%.

Mediante el art 90.6, a estas rentas se les aplica una Deducción Especial equivalente al monto del MNI que para 2018 es de $66.912.91. Si es inferior a ese monto No se tributa impuesto cedular.

B) Acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y demás valores, fideicomisos financieros y cuotapartes de condominio de fondos comunes de inversión cerrados que no coticen en bolsa: 15%.

C) Acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones, en la medida en que: a) se trate de una colocación por oferta pública con autorización de la Comisión Nacional de Valores; y/o b) las operaciones hubieren sido efectuadas en mercados autorizados por ese organismo bajo segmentos que aseguren la prioridad precio tiempo y por interferencia de ofertas; y/o c) sean efectuadas a través de una oferta pública de adquisición y/o canje autorizados por la Comisión Nacional de Valores:

Exentos:

La exención aplicable a operaciones de rescate de cuotapartes de fondos comunes de inversión abiertos si el fondo se integra, un mínimo, el 75% del activo subyacente en acciones en el inc. c).

Resultado venta de inmuebles y derechos sobre inmuebles:

Tributan al 15% por el resultado de la venta de inmuebles o derechos sobre ellos adquirido desde el 01/01/2018 y vendido luego de la fecha.

Los inmuebles enajenados desde 01/01/2018 y adquiridos antes del 01/01/2018 mantendrán la gravabilidad en el ITI.

Resultados por la compraventa o enajenación de fuente extranjera:

Las rentas están incluidas en la LIG en el Art. 90, no reglamentadas en los artículos del Impuesto Cedular:

a) Operaciones de enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales –incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares–, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores, en el exterior: 15%.

b) Inmuebles y derechos sobre inmuebles: 15%.

 

Liquidación Impuesto Cedular

El impuesto cedular se liquida desde una plataforma independiente de la liquidación del Impuesto a las Ganancias general, ya que su vencimiento es diferente. El impuesto cedular se presenta desde el 19/06/2019, en base a la terminación de la CUIT del contribuyente, con pago el día posterior.

Se liquida separadamente, en cuánto a la influencia patrimonial y de renta debe figurar en la DDJJ general del contribuyente, los conceptos incluidos forman parte del patrimonio el 31/12/2018 y permite utilizarlo para conocer el consumo.

 

Alcance del impuesto cedular

El impuesto cedular rige para los años fiscales que se inicien a partir del 1° de Enero de 2018 y se aplica a los intereses, rendimientos y resultados obtenidos por personas humanas y sucesiones indivisas:

 

Año 2019 / Intereses o rendimientos y descuentos o primas de emisión:

  • Depósitos bancarios con cláusula de ajuste, depósitos a plazo fijo en moneda extranjera, títulos públicos, bonos y demás valores.
  • Dividendos y utilidades asimilables.
  • Operaciones de enajenación de títulos valores, monedas digitales y demás valores:
  • Acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores.
  • Enajenación y transferencia de derechos sobre inmuebles

 

Año 2018 / Intereses o rendimientos y descuentos o primas de emisión:

  • Depósitos bancarios, títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores.
  • Dividendos y utilidades asimilables.
  • Operaciones de enajenación de títulos valores, monedas digitales y demás valores:
  • Acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales - incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derechos sobre fideicomisos y contratos similares-, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores.

 

Determinación

Para determinar la ganancia gravada deben disponer de la documentación de respaldo correspondiente a cada caso.

Año 2019

Tipo de renta Documentación respaldatoria Sujeto que la provee
Depósitos bancarios con cláusula de ajuste y depósitos a plazo fijo en moneda extranjera Comprobante del depósito realizado o resumen bancario Entidad financiera
Rendimientos por la colocación y/o resultados por la enajenación de Letras emitidas por el Banco Central de la República Argentina, títulos públicos, bonos, monedas digitales, cualquier otra clase de títulos y demás valores Comprobante de la liquidación de la operación y/o del pago de los intereses Agente de liquidación y compensación, agente de custodia y/o el sujeto emisor
Resultado por la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones, cuotas y participaciones sociales. Comprobante de la liquidación de la operación

Agente de liquidación y compensación y/o agente de pago y/o sociedad depositaria.

 

 

Año 2018

Tipo de renta en moneda nacional -con y sin cláusula de ajuste- o en moneda extranjera Documentación respaldatoria Sujeto que la provee
Intereses de depósitos a plazo Comprobante del depósito realizado o resumen bancario Entidad financiera
Rendimientos por la colocación y/o resultados por la enajenación de Letras emitidas por el Banco Central de la República Argentina, títulos públicos, bonos, monedas digitales, cualquier otra clase de títulos y demás valores Comprobante de la liquidación de la operación y/o del pago de los intereses Agente de liquidación y compensación, agente de custodia y/o el sujeto emisor
Rendimientos de cuotapartes de renta de fondos comunes de inversión del segundo párrafo del Artículo 1° de la Ley N° 24.083 y de cuotapartes del primer párrafo de dicho artículo Comprobante de las operaciones y/o de pago del rendimiento Sociedad gerente, agente colocador y/o sociedad depositaria
Rendimientos por la colocación y/o resultados por la enajenación de títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares Comprobante de la liquidación de la operación y/o del pago de los intereses Agente de liquidación y compensación y/o agente de pago y/o Fiduciario del fideicomiso
Resultado por la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones, cuotas y participaciones sociales, cuotapartes de condominio de fondos comunes de inversión del segundo párrafo del Artículo 1° de la Ley N° 24.083, y certificados de participación de fideicomisos financieros Comprobante de la liquidación de la operación Agente de liquidación y compensación y/o agente de pago y/o sociedad depositaria y/o Fiduciario del fideicomiso

 

El impuesto cedular es una de las tantas formas de tributar que existe en Argentina y que aquellos alcanzados deben tener en cuenta y cumplir con tal obligación tributaria.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Impuestos
  • inversión
  • AFIP
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!