blog Análisis del Merval
Seguimiento de la bolsa de valores de Argentina y sus empresas

¿Qué es el mercado de capitales y cómo funciona?

Son tiempos en los que algunos ahorristas se la juegan por invertir y ganarle a la inflación no solo comprando dólares, por lo que aquellos que desean invertir y se preguntan ¿qué es el mercado de capitales y cómo funciona?, aquí les ofrecemos la respuesta.

 

¿Qué es el mercado de capitales y cómo funciona?

 

 

¿Qué es el mercado de capitales y cómo funciona?

El mercado de capitales es un mercado financiero en el que se realizan la compra-venta de títulos valores, además de activos financieros de empresas y de unidades económicas como son acciones, obligaciones y títulos de deuda a largo plazo, además de otros mas complejos. Este mercado de capitales le permite a los inversores poder participar pasando a ser "socios" de forma proporcional en el capital de la empresa conforme su inversión. Para las empresas, mientras tanto, pueden decidir colocar parte de su capital entre los inversores, cuya finalidad es la de financiar capital de trabajo y que le permita expandirse.

 

Cómo funciona el mercado de capitales:

Algo a tomar en cuenta es que si compran -invierten- en títulos de una compañía, pasarán a ser socios de dicha empresa proporcionalmente al capital que posean de la empresa en acciones. Al haber una importante liquidez en el mercado de capitales, permite la compra-venta de títulos de forma masiva.

 

Qué partes participan del mercado de capitales

En el mercado de capitales intervienen instituciones del sistema financiero que regulan y complementan las operaciones de dicho mercado:

  • Bolsa de Valores La Bolsa de Comercio se encarga de aportar estructura operativa para poder realizar operaciones financieras, además de registrar y supervisar los movimientos de oferentes y demandantes de recursos. También le corresponde dar fé de las cotizaciones y de informarle al inversionista sobre la situación financiera y económica de la empresa en la que han invertido y de sus instrumentos financieros.
  • Entidades Emisoras Se trata de entidades que colocan acciones -parte alícuota del capital social- u obligaciones con el objetivo de acceder a recursos del inversionista. Las entidades emisoras pueden ser sociedades anónimas, el mismo gobierno, instituciones de crédito o entidades públicas descentralizadas. Esto también según las normativas de cada país en su mercado de capitales.
  • Intermediarios Son las Casa de Bolsa, se encargan de realizar las operaciones de compra y venta de acciones, y de, administrar carteras y portafolio de inversión de terceros.
  • Inversionistas Los inversionistas se diferencian entre: Persona física Persona jurídica Inversionista extranjero Inversionista institucional Inversionista calificado. El inversionista al comprar los títulos-acciones- pasa a ser socio de la empresa de la que compra títulos proporcionalmente a lo que ha invertido. Pero a su vez este tipo de mercados ofrece mayor riesgo al invertir al existir altos rendimientos pero muy variables, a lo que se suma como mencionamos una volatilidad de precios y no hay una garantía de obtener beneficios.

 

¿Existe riesgo en la inversión?

Como toda inversión, tiene sus riesgos que varían según lo invertido, existiendo otros factores como el mercado en ese momento de la inversión. El mercado de capitales tiene rendimientos variables, y existe en algunos casos mucha volatilidad en los precios de los títulos. Algo a tomar en cuenta para los nuevos inversores es que:

  • No hay una garantía específica que obtendrán beneficios. Pero sí posibilidades y probabilidades.
  • Tampoco existe un plazo determinado para compra-venta de títulos, por lo que uno decide si es momento de comprar o vender según los movimientos del mercado.

 

Ventajas que ofrece invertir en el mercado de capitales

  • Permite obtener una alta rentabilidad a largo plazo
  • Pueden distribuir el potencial riesgo del portafolio de inversión que tengan.
  • Permite acceder a invertir en las principales empresas del mercado de capitales
  • Ofrece un marco de legalidad y seguridad en la inversión, más allá del riesgo y volatilidad de la inversión misma.
  • Permite acceder a recursos de financiación de empresas del sector productivo.
  • Dispone de diversos productos bajo diferentes tipos de riesgo en base a las necesidades de inversión o financiación de cada uno.

 

Tipos de mercado de capitales

Existen diversos tipos de mercados de capitales que se clasifican en base a diferentes criterios:

  • Mercado primario o de emisión; se transmiten por primera vez los valores emitidos y cambia de manos entre el emisor y el comprador.
  • Mercado secundario; se realizan las compra-venta de títulos emitidos en el mercado primario. En él los activos se intercambian entre compradores para dar liquidez a los títulos y para fijar los precios.

Además, dentro de los principales, encontramos:

  • Mercado de capitales según tipos de activos negociados
  • Mercado de valores de renta fija, bonos y obligaciones, o variable, acciones
  • Mercado de crédito a largo plazo de préstamos y créditos bancarios.
  • Mercado de capitales en función de su estructura
  • Mercado organizado, siendo los mercados oficiales, regulados y supervisados.
  • Mercado OTC (Over The Counter), la negociación es directa entre las partes, aunque el riesgo es más alto.
  • Mercado de capitales según el momento temporal.

 

Mercado de renta fija

En dicho mercado se negocian títulos de renta fija como ser los bonosletras, y demás, y sus poseedores son el acreedor de la empresa emisora. Mientras que en los mercados de renta variable el poseedor de una acción compra una parte de la compañía. Por lo que los poseedores de activos de renta fija o de acciones disponen de una posición jurídica diferente, lo que se refleja en las obligaciones a afrontar ante una situación crediticia, existen muchas diferencias.

 

Mercado de renta variable

En este tipo de mercado se negocian acciones, es decir en la bolsa. Las empresas que cotizan en bolsa, deben dividir el capital en partes proporcionales, las acciones, se trata de participaciones en el capital de la empresa. Las empresas pueden colocar el total o parte de sus acciones (capital) a la venta es decir en la bolsa, a partir de una Oferta Pública de Venta (OPV).

El mercado de renta variable, es tomado como un indicador para medir el nivel de importancia de la capitalización bursátil de los valores negociados respecto al producto interior bruto (PIB), si bien los índices bursátiles de cada país son los más utilizados en el mercado de renta variable.

 

Mercado de crédito y derivados

El mercado de crédito se le toma como parte del mercado de renta fija. En dicho mercado, se dan las emisiones de bonos que realizan empresas o entidades privadas. Existe el cubrimiento del potencial de riesgo de tipo de interés, usando un derivado de tipo de interés (interest rate swap -IRS), y el spread de crédito, se refiere al porcentaje o puntos básicos que debe pagar el emisor sobre la referencia del valor del EURIBOR o LIBOR.

Además de un notorio crecimiento las operaciones sobre derivados de crédito, como ser en los derivados financiero, al poder invertir en cualquier mercado, según el tipo de derivado y del activo subyacente. Como pudieron ver sobre qué es el mercado de capitales y cómo funciona, es una muy buena alternativa de inversión solamente deben comprender su funcionamiento, conocer sus ventajas y desventajas y los beneficios que puede darles.

 

Curso Online: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia