Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es la Caja de Valores?

¿Qué es la Caja de Valores?, ¿cómo funciona la Caja de Valores?, estas son alguna de las dudas que tienen aquellos que por diferentes temas buscan conocer más sobre la Caja de Valores y que desde aquí se los explicamos.
¿Qué es la Caja de Valores?, ¿cómo funciona la Caja de Valores?, estas son alguna de las dudas que tienen aquellos que por diferentes temas buscan conocer más sobre la Caja de Valores y que desde aquí se los explicamos.
 
Caja de valores
Caja de valores
 

¿Qué es la Caja de Valores?


Dentro del mercado bursátil argentino, en lo que hace a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval). Además, existen instituciones con otras funciones, entre ellas la Caja de Valores S.A.

La Caja de Valores es una institución creada en 1974, teniendo como principales funciones dentro del mercado de capitales de la Argentina, el custodiar los valores negociables, de carácter privados y públicos, que cotizan en las bolsas de comercio argentinas, como en el principal Mercado de Valores.

 

¿Qué es Caja de Valores S.A. y cuál es su relación con BYMA?


BYMA es propietaria de Caja de Valores, la única entidad autorizada en Argentina para actuar como depositaria central de valores negociables. Caja de Valores ofrece a los participantes del mercado de capitales servicios de depósito colectivo, custodia, registro, liquidación y pago de acreencias, como servicios complementarios a los que ya ofrece BYMA como Bolsa de Valores, Cámara Compensadora y Emisora. Fuente.

 

¿Qué es BYMA?


Por sus siglas significa: Bolsas y Mercados Argentinos, es una bolsa de valores que se encuentra autorizada por la CNV (Comisión Nacional de Valores), donde los inversores pueden comprar y vender valores, a través de una plataforma, y lo hacen mediante las Alycs (o más conocidos como brókeres).
 

¿Qué servicios ofrece Caja de Valores?


Caja de Valores, entre los servicios que ofrece a los participantes del mercado de capitales servicios como:

  • Depósito colectivo.
  • Custodia de valores.
  • Registro de valores.
  • Liquidación.
  • Pago de acreencias.
  • Servicios complementarios a los que ofrece BYMA como Bolsa de Valores, Cámara Compensadora y Emisora.
 
Misión
Aportar al mercado de capitales la más estricta confiabilidad en el registro, administración y custodia de valores.
 
Visión
Ser la depositaria central de Argentina y afianzar el liderazgo a través de la participación en el contexto internacional.
 
Valores
Orientación al cliente interno y externo, orientación a los resultados, calidad de trabajo y ética.
 

¿Para qué es importante que el inversor pueda registrarse con su email?


Como inversor, uno de los grandes beneficios y seguridades del mercado, es la custodia que prevé la Caja de Valores. Ya que, al comprar títulos de algún activo, por ejemplo, acciones, obligaciones negociables, etc.

Esos activos quedan registrados bajo el número de cuenta comitente y no forman parte del patrimonio de la Alyc o mal conocido como Bróker, que el inversor haya elegido. Si quieres leer más sobre esto ingresa a este dentro de este Blog.

Con lo cual, esto hace que si ésta quiebra, el inversor fácilmente pueda transferir sus títulos a través de su número de cuenta comitente al nuevo Bróker que elija.
 

¿Cómo corroborar que esos títulos estén a nombre del inversor?


A través de lo que llaman PUC. Debes ingresar con tu email y contraseña en la web oficial.

Para darse de alta hay que avisar al Depositante, es decir la Alyc, el email que el inversor elija para que lo den de alta. “Una vez dado de alta el correo electrónico por parte de su Depositante recibirá el siguiente mail para realizar la validación de sus datos”.

Una vez validados correctamente los datos, recibirá otro correo con sus datos de acceso. Deberás cambiar la contraseña. Finalmente, ingrese al sistema indicando el Nombre de usuario y su Contraseña definido en el Alta de Usuario.
 

¿Dónde encuentra el inversor el número de cuenta comitente?


Suele ser un número entre 6 y 8 números. Y se encuentra dentro de la pantalla principal de tu Bróker, ingresando con su usuario y contraseña, en la parte de Perfil / Configuración de perfil encontrará el número de cuenta comitente y número de Cuotapartista.

Aclaración: Si el inversor cuenta con más de un Bróker dentro del país, a cada una le corresponde un número de Cuenta comitente diferente.

Chica analizando gráficos
Chica analizando gráficos

Entonces, a modo de conclusión en este artículo, hemos visto la importancia de la Caja de Valores, su funcionamiento, y como el inversor, puede darse de alta para corroborar que los activos que compre estén a su nombre, también cuando recibe dividendos inclusive puede informarse de todos los movimientos.

👉 Si aún estás indeciso sobre qué bróker elegir, puedes leer nuestro artículo de mejores brokers locales haciendo clic aquí.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!