Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo pagar el impuesto cedular?

Renta Financiera ¿Cómo pagar el impuesto cedular?, si te preguntas cómo es el procedimiento para pagar el impuestos de cedular en el siguiente artículo te explicamos el paso a paso.

¿Cómo pagar el impuesto cedular?

 

 

¿Cómo pagar el impuesto cedular?

A partir de la Renta Financiera para el pago del impuesto cedular deben determinar el Impuesto Cedular en Forma Simplificada. AFIP disponen del procedimiento simplificado para el pago del impuesto cedular tal como establecen los artículos 1ro y 4to, del Artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, respecto a:

Intereses o rendimientos surgidos de colocaciones de capital en depósito a plazo

  • Participaciones sociales
  • Monedas digitales (criptodivisas)
  • Títulos
  • Bonos
  • Demás valores.

Una de las ventajas es que el nuevo régimen simplifica el pago del impuesto cedular, habiendo sido mediante la Resolución General 4.488, en base a dos requisitos para implementarlo:

a) Los rendimientos o resultados brutos totales obtenidos durante el período fiscal declarado, por los conceptos de dichos artículos, sean iguales o inferiores a $200.000.

b) No estar inscriptos en el impuesto cedular.

Procedimiento Simplificado

El procedimiento se da a través de los siguientes pasos:

  1. Generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) ingresando al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”
  2. Seleccionar en el campo Grupo de Tipo de Pagos la opción “Cedulares – Rendición o Enajenación Valores o Depósitos a Plazo”
  3. En Tipo de Pago, “Cedulares – Valores o Depósitos – Pago único. (F.2121)”.
  4. Para lo que, deberán declarar entre los datos, el monto de los rendimientos o resultados brutos alcanzados por la alícuota del 5% y del 15%, respectivamente, y el impuesto determinado que corresponde ingresar.

Importante

Informar el final del párrafo precedente ya que deberán indicar de forma manual el importe del impuesto a pagar, previamente deberán determinar en base a los importes correspondientes y las deducciones de gastos y deducción especial por ley.

 

Impuesto Cedular: Alícuotas

La alícuota es la que corresponde a cada una de las operaciones a cancelar mediante el régimen simplificado estableciendo las siguientes Alícuotas:

Alícuota del 5%

Rendimiento por la colocación de capital en valores:

  • Depósitos bancarios, Títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, Títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores, en moneda nacional sin cláusula de ajuste.
    Operaciones de enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales —incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación en fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares—, monedas digitales, Títulos, bonos y demás valores:

 

  • Títulos públicos, obligaciones negociables, Títulos de deuda, cuotapartes de fondos comunes de inversión no comprendidos en el inciso c) siguiente, así como cualquier otra clase de Título o bono y demás valores, en todos los casos en moneda nacional sin cláusula de ajuste.
Alícuota del 15%

Rendimiento producto de la colocación de capital en valores:

  • Depósitos bancarios, Títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, Títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores, en moneda nacional con cláusula de ajuste o en moneda extranjera.
  • Operaciones de enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales —incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación en fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares—, monedas digitales, Títulos, bonos y demás valores:

 

  • Títulos públicos, obligaciones negociables, Títulos de deuda, cuotapartes de fondos comunes de inversión no comprendidos en el inciso siguiente, monedas digitales, así como cualquier otra clase de Título o bono y demás valores, en todos los casos en moneda nacional con cláusula de ajuste o en moneda extranjera.
  • Acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y demás valores, certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares y cuotapartes de condominio de fondos comunes de inversión a que se refiere el segundo párrafo del artículo 1° de la ley 24.083 y sus modificaciones, que (i) cotizan en bolsas o mercados de valores autorizados por la Comisión Nacional de Valores que no cumplen los requisitos a que hace referencia el inciso w) del artículo 20 de esta ley, o que (ii) no cotizan en las referidas bolsas o mercados de valores.

 

Determinación del Impuesto Cedular

Sobre el total de rendimientos o intereses obtenidos por las operaciones gravadas por el impuesto cedular pueden deducir los costos de adquisición y gastos directa o indirectamente relacionados.

Lo que, no pueden deducir son los conceptos que figuran en los artículos 22, 23 y 81 de la ley y todos los conceptos que no sean de una categoría de Ganancias.

Siempre que sean ganancias de fuente argentina, podrán realizar una deducción especial por un equivalente a la suma establecida en el inciso a) del artículo 23 ($ 66.917,91), por período fiscal y según la renta atribuible a cada uno de los conceptos. Para determinar el impuesto a pagar deben consultar la tabla de liquidación con los siguientes conceptos:

Concepto Subtotal Rendimientos o Intereses Costos de Adquisición o Gastos Deducción Especial Base Imponible Neta Alícuota Impuesto Determinado
Rendimiento producto de la colocación de capital en valores en moneda nacional sin cláusula de ajuste 70.000 7.000 24.397,15 38.602,85 5% 1.930,14
Rendimiento producto de la colocación de capital en valores en moneda nacional con cláusula de ajuste o en moneda extranjera 25.000 2.500 8.713,27 13.786,73 15% 2.068,01
Operaciones de enajenación de acciones y otros títulos en moneda nacional sin cláusula de ajuste. 75.000 7.500 26.139,80 41.360,19 5% 2.068,01
Operaciones de enajenación de acciones y otros títulos en moneda nacional con cláusula de ajuste o en moneda extranjera 12.000 1.200 4.182,37 6.617,63 15% 992,64
Acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y demás valores 10.000 1.000 3.485,31 5.514,69 15% 827,20
TOTALES 192.000 19.200 66.917,91 105.882,09   7.886,01

 

Pagar el impuesto cedular vía régimen simplificado

Paso a Paso pago del impuesto cedular vía régimen simplificado
  1. Deben ingresar a la Web de AFIP
  2. Ingresar con clave fiscal irnos a Presentación de DDJJ y Pagos
  3. Elegir la opción Nuevo VEP
  4. Completar los datos del CUIT, Grupo de Tipo de Pagos (indicando la opción “Cedulares – Rendición o Enajenación Valores o Depósitos a Plazo”) y Tipo de Pagos (indicando “Cedulares – Valores o Depósitos – Pago único. (F.2121)”
  5. El sistema solicitará el ingreso de los totales por rendimientos, intereses u operaciones de enajenación gravados al 5% y separadamente los gravados al 15%.
  6. El sistema valida siempre que ambos subtotales no superen $200.000 de tope para liquidar vía el régimen simplificado.
  7. Ingresar de forma manual el impuesto a pagar en  «CEDULARES- VALORES O DEPÓSITOS (1025)».
  8. El sistema valida el total del impuesto que no podrá superar $30.000.-el máximo respecto a la alícuota del 15% sobre el tope de $200.000.-
  9. Luego de ingresar los datos, el aplicativo mostrará un resumen de la operación para confirmar los datos y generar el VEP.
  10. Luego de generar el VEP, deben enviarlo a la red de pago que han elegido y podrán pagarlo vía home banking o por cajero automático.

 

Sin tenían alguna duda al inicio del artículo sobre ¿Cómo pagar el impuesto cedular?, bueno esperemos que al haber llegado hasta aquí ya no le tengan y pueden pagar dicho tributo.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • AFIP
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!