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¿Cómo saber si salió mi pensión por discapacidad?

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Solicitar una pensión por discapacidad por invalidez es una de las opciones que permite Anses y que ante el inicio del trámite al futuro pensionado lleva a preguntar mientras espera a que salga ¿cómo saber si salió mi pensión por discapacidad?. Aquí les explicamos cómo consultar el estado de la pensión por discapacidad.

 

 

¿Cómo saber si salió mi pensión por discapacidad?

 

 

¿Qué es la Pensión No Contributiva por Invalidez?

La Pensión No Contributiva por Invalidez, es una Pensión No Contributiva (PNC) para todas las personas que acrediten una disminución del 76% o más en su capacidad laboral. Que pueden tramitar ante Anses.

El solicitar una pensión no contributiva por invalidez ante Anses es el primer paso, el segundo es esperar a que salga a favor y le tercero comenzar a cobrar la pensión por discapacidad. Aquellos que sufren alguna invalidez laboral y están en una situación de vulnerabilidad social pueden solicitar y tramitar una pensión no contributiva en Anses.

 

¿El trámite tiene algún costo?

Si tienen alguna invalidez laboral y están bajo una situación de vulnerabilidad social en cuánto a no tener ingresos, tienen derecho a una pensión no contributiva. El trámite es totalmente gratuito.

 

¿Quienes pueden solicitar una Pensión por Incapacidad?

Para poder tramitar una Pensión por Incapacidad deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No percibir, ni vos ni tu cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.
  • Acreditar que tu capacidad laboral representa una disminución del 76% o más.
  • No estar empleado bajo relación de dependencia.
  • No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.
  • No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
  • Ser argentino nativo, argentino naturalizado con, por lo menos, 5 años de residencia o extranjero con, por lo menos, 20 años de residencia.
  • No estar detenido a disposición de la justicia.

 

Requisitos Generales

  • Tener menos de 65 años de edad.
  • Ser argentino nativo o naturalizado (con al menos 5 años de residencia continuada) o extranjero (con al menos 20 años de residencia efectiva en el país).
  • No percibir ningún tipo de beneficio de parte del Estado (sea nacional, provincial o municipal).
  • No estar tener empleo en relación de dependencia ni figurar registrado como trabajador autónomo o monotributista.
  • No disponer de ingresos o bienes a su nombre que permitan la subsistencia. Dicho requisito es extensible al grupo familiar del solicitante de la PNC por Invalidez.
  • No contar con familiares obligados legalmente a aportarles alimentos o en caso de tenerlos, estos estén impedidos para hacerlo.
  • No tener problemas con la justicia como causas judiciales de ningún tipo.

 

¿Qué documentación necesito?

  • Acreditar que la incapacidad laboral representa una disminución del 76% o más.
  • DNI si son menor de 18 años, presentar también el DNI de los padres.
  • CUIL si son menor de 18 años, presentar también el DNI de los padres o apoderados.
  • Copia o transcripción de resumen de la historia clínica firmado por profesional médico competente.
  • Constancia de inicio de proceso de determinación de la capacidad de la persona, si el caso lo requiere.
  • Toda la documentación necesaria según corresponda.
  • Fotocopias de toda la documentación del DNI frente y dorso.

Certificado Médico Oficial (CMO): Deben presentarse en el Hospital público o Centro de Salud más cercano al domicilio para realizar la consulta con el médico/a. El profesional realizará la consulta sobre el caso, completará y firmará el CMO digitalmente que se adjuntará automáticamente al expediente con la firma del director/a del Hospital o Centro de Salud. Ahí finaliza el trámite del CMO digital.

 

¿Cómo realizar el trámite?

  • Acercarse con toda la documentación al Centro de Atención Local (CAL) más cercano al domicilio.
  • Completar la documentación que corresponda.
  • Serán entrevistados por un trabajador social - por un/a profesional en trabajo social que hará una evaluación sobre el contexto socio económico del o la solicitante de la pensión.
  • Pueden realizar la consulta en el 130 o ingresar al formulario de consulta.

 

Etapa 1: por la Web

  • Iniciar el trámite en la Web con Clave de la Seguridad Social.
  • Completar todos los datos y validar el grupo familiar.
  • Al concluir las validaciones de la solicitud, si modificaron el grupo familiar deberán presentar el día del turno la documentación que acredite el vínculo.
  • Se les otorgará un turno para continuar el trámite en una oficina de ANSES.

 

Etapa 2: trámite presencial en oficina

  • Presentarse en la oficina de ANSES con la documentación correspondiente.
  • Si superan todas las validaciones, se les otorgará un número de expediente, con el cual podrás realizar el seguimiento en nuestra página.
  • Al iniciar el expediente, la Agencia Nacional de Discapacidad realizará el análisis y resolución del trámite.
  • Es obligatorio solicitar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) en un hospital o centro de salud público para que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) pueda otorgarte la Pensión. El CMO es enviado automáticamente a ANDIS desde el hospital o centro de salud.

La solicitud de la Pensión No Contributiva por Invalidez, se realiza exclusivamente con turno, dicho turno Anses deben solicitarlo a través de la Web con Clave de la Seguridad Social. En caso que ya hayan iniciado el trámite de la Pensión No Contributiva por Invalidez, deberán consultar el estado del expediente. En caso que necesiten realizar otras consultas, pueden comunicarse llamando al 0800-555-3472

 

¿Cómo saber si salió mi pensión por discapacidad?

Pueden ir a Consulta de expediente en la página web de ANSES

Ingresar el número de EXPEDIENTE para consultar el estado del mismo

Si No saben o no recuerdan el número de expediente: Pueden ver el estado de todos sus trámites en la opción Jubilados y pensionados > Consulta de expediente de Mi ANSES.

Número de expediente / Número de seguridad / Continuar

Por último pueden realizar denuncias sobre cualquier irregularidad sobre casos de pensiones por invalidez laboral a [email protected].

 

Compatibilidades para Solicitar la PNC por Invalidez

Al solicitar la pensión y mientras dura el trámite, puede estar cobrando Asignación Universal por Hijo y/o Asignación por Embarazo para Protección Social.

 

Cobrar la PNC por Invalidez

Si se les otorga la pensión, podrán comenzar a cobrar Asignación Familiar por Hijo que es la que corresponde a los pensionados de este tipo de pensión y la fecha de cobró será la que indique Anses mediante el cronograma de pago mensual en base al último número del DNI y la fecha asignada. Es muy fácil comprobar si la pensión por incapacidad ha salido o aún se encuentra en trámite.

 

Como ven, es muy fácil comprobar si la pensión por incapacidad ha salido o aun se encuentra en trámite.

 

  1. #29
    Perezcinthia
    Cómo saber si salió la pensión de mi hijo
  2. en respuesta a Mónica Ochoa
    #28
    Juan Carlos Orqueda
    Hola quiero saber de mi pencion 
  3. #26
    Mónica Ochoa
    Hola yo quería saber cuánto tarda para tener la pensión 
  4. en respuesta a Luis Felten
    #25
    Luis Felten
    ya pude obtener el código, solo que no entiendo porque tardan tanto, ya hace 3 años la generé. 
  5. #23
    Luis Felten
    Buenas, quisiera consultar por el estado de una pensión realizada ya hace varios años, me pide el seguimiento del expediente pero no recuerdo dicho número. vi que respondieron a otro comentario parecido con el número que solicitan pero le falta un dígito. me pueden ayudar?
     Gracias
  6. #22
    3329622013
    Hola como es posible qué asé 2años y medio me trataron una pensión de mi hijo y dicen que está en autoría medica
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