Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog AFIP y ANSES
Arba, Impuestos, CUIL y CUIT
guia forex

¿Cómo saber si una persona es jubilada o pensionada?

Muchas personas tienden a confundir los términos pensión y jubilación. Aunque ambos tienen relación entre sí y los conceptos son parecidos por que se reciben prestaciones económicas cuando culmina la vida laboral, las condiciones y el uso son totalmente diferentes. Para identificar y como saber si una persona es jubilada o pensionada tenemos el siguiente artículo, sabiendo que ambas prestaciones las otorga la ANSES.

 

¿Cómo saber si una persona es jubilada o pensionada?

 

 

¿Cómo saber si una persona es jubilada o pensionada?

Tal como lo indican los términos un pensionado es una persona que recibe una pensión luego de haber culminado una etapa laboral, por condiciones legales, por derecho adquiridos e incluso por estado de vulnerabilidad social. Estas pensiones se reciben si el individuo califica para ser beneficiario o haber alcanzado la edad máxima establecida.

Pero no solo las pensiones se reciben por las razones antes expuestas, sino que pueden ser el resultado de alguna incapacidad o por un accidente laboral. En todos los países del mundo se implementa este sistema de seguridad social. El estado debe ser garante de que se cumpla.

Por otro lado la jubilación es el trámite que se realiza para cambiar de condición laboral. El jubilado es una persona que se beneficia de una cantidad de dinero que se ganó por haber entregado años de trabajo a una empresa. Estas jubilaciones son reguladas por el o los patrones y se determinan según el tipo de contrato firmado. Muchas empresas las manejan por medio de los sindicatos.

Esa es la razón por la que se observa que una persona que es pensionada difícilmente también sea jubilada. Además de que según las leyes esas condiciones no son aceptadas. Ahora bien queda en claro que la pensión es la remuneración luego de haber trabajado los años expuestos por la ley y la jubilación es el cese de la actividad laboral.

 

Tipos de pensiones

Las pensiones pueden ejecutarse de diferentes maneras. Por ser pagos establecidos mensualmente las personas beneficiarias las pueden obtener dependiendo de las circunstancias, solo con cumplir los requisitos solicitados. Dependiendo del caso un individuo puede ser beneficiario incluso sin ser mayor de edad. Entre las pensiones que se reciben tenemos:

  • Pensión alimenticia

  • Pensión por enfermedad

  • Pensión por accidente laboral

  • Pensión por viudez

  • Pensión por orfandad

  • Pensión por ascendencia

  • Pensión por cesantía en edad avanzada

  • Pensión por vejez.

 

Diferencias entre jubilación y pensión

Para saber si una personas es jubilada o pensionada solo se debe prestar atención a ciertas características:

 

Jubilado

Pensionado

  • Culminación de la actividad laboral.

  • Se accede por el límite de edad impuesto por la ley.

  • Se gestiona por medio de los sindicatos en una entidad privada o una entidad del Estado.

 

  • Es una prestación económica que se atribuye a una compensación.

  • Se accede por diferentes razones. No solo la edad y la culminación de la etapa laboral. Se puede dar por otorgamiento por compensación de accidentes laborales o incapacidad.

  • Se gestiona por medio del Seguro Social.


 

En Argentina, los sistemas de pensiones proveen a cientos de personas adultas mayores con una cobertura considerable que favorece a muchos. Pero los sistemas de seguridad social deben enfocarse en establecer nuevas prioridades para poner el monto de los pagos a la par del alza inflacionaria. Del mismo modo se deben ajustar la edad para jubilarse, los niveles de las pensiones y las tasas de contribuciones.

 

Aunque hace pocos años se aprobaron varias reformas para resguardar los derechos de las personas jubiladas o pensionadas. En la actualidad los programas de asistencia social se han encaminado en otorgar garantía a todos los adultos mayores. Además se han actualizado las tablas para el calculo de las pensiones y las jubilaciones. Se elevo la edad a 70 años para los hombres y 63 para las mujeres. Por otra parte se aumentaron las tasas a nivel regional.


 

Descarga la guía para operar con CFDs

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a operar con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, ventajas, riesgos, coberturas, diferencias con acciones y futuros...