Acceder

¿Cómo saber si una persona es jubilada o pensionada?

Muchas personas tienden a confundir los términos pensión y jubilación. Aunque ambos tienen relación entre sí y los conceptos son parecidos por que se reciben prestaciones económicas cuando culmina la vida laboral, las condiciones y el uso son totalmente diferentes. Para identificar y como saber si una persona es jubilada o pensionada tenemos el siguiente artículo, sabiendo que ambas prestaciones las otorga la ANSES. Verán cómo existen ciertas diferencias entre pensión y jubilación. 

 

¿Cómo saber si una persona es jubilada o pensionada?

 

 

¿Qué es ser pensionado y cobrar una pensión?

Tal como lo indican los términos, un pensionado es una persona que recibe una pensión luego de haber culminado una etapa laboral, por condiciones legales, por derecho adquiridos e incluso por estado de vulnerabilidad social. Estas pensiones se reciben si el individuo califica para ser beneficiario o haber alcanzado la edad máxima establecida.

Pero no solo las pensiones se reciben por las razones antes expuestas, sino que pueden ser el resultado de alguna incapacidad o por un accidente laboral, existen Pensiones por DiscapacidadPensiones No ContributivasPensiones para Madres con cierta cantidad de hijos.  

En todos los países del mundo se implementa este sistema de seguridad social. El estado debe ser garante de que se cumpla.

 

¿Qué es ser jubilado y cobrar la jubilación?

La jubilación es el trámite que se realiza para cambiar de condición laboral. El jubilado es una persona que se beneficia de una cantidad de dinero que se ganó por haber entregado años de trabajo a una empresa. Estas jubilaciones son reguladas por el o los patrones y se determinan según el tipo de contrato firmado. Muchas empresas las manejan por medio de los sindicatos.

La jubilación es pagada mediante Anses. Esa es la razón por la que se observa que una persona que es pensionada difícilmente también sea jubilada. Además de que según las leyes esas condiciones no son aceptadas. Ahora bien queda en claro que la pensión es la remuneración luego de haber trabajado los años expuestos por la ley y la jubilación es el cese de la actividad laboral.

 

Tipos de pensiones

Las pensiones pueden ejecutarse de diferentes maneras. Por ser pagos establecidos mensualmente las personas beneficiarias las pueden obtener dependiendo de las circunstancias, solo con cumplir los requisitos solicitados. Dependiendo del caso un individuo puede ser beneficiario incluso sin ser mayor de edad. Entre las pensiones que se reciben tenemos:

  • Pensión alimenticia

  • Pensión por enfermedad

  • Pensión por accidente laboral

  • Pensión por viudez

  • Pensión por orfandad

  • Pensión por ascendencia

  • Pensión por cesantía en edad avanzada

  • Pensión por vejez.

 

Diferencias entre jubilación y pensión

Para saber si una personas es jubilada o pensionada solo se debe prestar atención a ciertas características:

 

Jubilado

Pensionado

  • Culminación de la actividad laboral.

  • Se accede por el límite de edad impuesto por la ley.

  • Se gestiona por medio de los sindicatos en una entidad privada o una entidad del Estado.

 

  • Es una prestación económica que se atribuye a una compensación.

  • Se accede por diferentes razones. No solo la edad y la culminación de la etapa laboral. Se puede dar por otorgamiento por compensación de accidentes laborales o incapacidad.

  • Se gestiona por medio del Seguro Social.

 

Anses: ¿Cómo obtener mi jubilación?

Requisitos

Para tramitar la jubilación ante ANSES se consideran los años trabajados con aportes y la edad de la persona a jubilarse:

  • Las mujeres deben tener 60 años
  • Los hombres deben tener 65 años
  • Haber aportado durante 30 años (si bien los años de aporte puede variar en base a la actividad y las características del/la trabajador/a).

Además se han actualizado las tablas para el calculo de las pensiones y jubilaciones. Se elevó la edad a 70 años para los hombres y 63 para las mujeres. Por otra parte se aumentaron las tasas a nivel regional.

 

Cuándo iniciar el trámite

Si tienen la cantidad de aportes jubilatorios necesarios, hasta 3 meses antes de cumplir la edad de jubilación exigida de 60 años las mujeres y 65 años los hombres, podrán iniciar el trámite de jubilación:

  • Como primer paso deben revisar los aportes previsionales a fin de verificar si están registrados.
  • Ingresar a Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral (https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses)
  • Deben ingresar con clave de la seguridad social.

 

¿Dónde debo gestionar mi jubilación?

Si aportaron en ANSES y en una caja provincial o municipal, deberán realizar el trámite jubilatorio donde más aportes han realizado, pudiendo ser: Caja de Previsión Social de Formosa. Si tienen ciertos aportes previsionales realizados a ANSES, deberán tramitar el reconocimiento de servicios para presentar en la caja correspondiente al iniciar el trámite jubilatorio.

 

Anses: Tipos de pensión que puedo solicitar

Al fallecer un/a trabajador/a o un jubilado/a, el/la cónyuge que enviuda o los hijos menores de edad pueden acceder a una pensión, si bien dependerá del tipo de pensión como las siguientes:

  • Pensión por fallecimiento de un trabajador: Pensión para familiares de un/a trabajador/a que al momento de fallecer trabajaba en relación de dependencia, como autónomo o monotributista.
  • Pensión por fallecimiento de un jubilado: Pensión ante el fallecimiento de un/a jubilado/a, pueden solicitarla los esposos/as, convivientes o hijos solteros menores de edad.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor: Pensión para personas mayores de 65 años que no cobren ninguna jubilación o pensión.
  • Pensión no Contributiva por Vejez: Pensión para personas de 70 años o más, sin cobertura previsional o no contributiva.
  • Pensión graciable ex presos políticos Ley 26.913: Para personas que acrediten haber estado detenidas por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles antes del 10 de diciembre de 1983.
  • Pensión no Contributiva por Invalidez: Pensión para personas que acrediten una disminución del 76% o más en su capacidad laboral y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
  • Pensión no Contributiva para Madre de 7 hijos: Pensión para mujeres que tengan o hayan tenido siete hijos o más, de cualquier edad, estado civil.
  • Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra: Pensión en forma de prestación vitalicia destinada a ex soldados y sus derechohabientes.
  • Pensión para ganadores de títulos olímpicos o paralímpicos: Pensión vitalicia y mensual destinada a deportistas que hayan obtenido el primero, segundo o tercer puesto en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
  • Solicitud de pensión ante Compañía de Seguros de Retiro: Pensión ante el fallecimiento del titular, los derechohabientes deben acreditarse para que les corresponda el beneficio.

 

 

En Argentina, los sistemas de pensiones proveen a cientos de personas adultas mayores con una cobertura considerable que favorece a muchos. Pero los sistemas de seguridad social deben enfocarse en establecer nuevas prioridades para poner el monto de los pagos a la par del alza inflacionaria. Del mismo modo se deben ajustar la edad para jubilarse, los niveles de las pensiones y las tasas de contribuciones.

Aunque hace pocos años se aprobaron varias reformas para resguardar los derechos de las personas jubiladas o pensionadas. En la actualidad los programas de asistencia social se han encaminado en otorgar garantía a todos los adultos mayores. Además se han actualizado las tablas para el calculo de las pensiones y las jubilaciones. Se elevo la edad a 70 años para los hombres y 63 para las mujeres. Por otra parte se aumentaron las tasas a nivel regional.


 

1
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Pensiones
  • Jubilación
  • Anses
  1. Nuevo
    #1
    23/09/20 18:38
    Buenas tardes, quisiera saber si actualmente en argentina una persona puede hacer un reclamo o demanda laboral teniendo una pensión que cobra por un problema de salud...
    Gracias