Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución del IVA a jubilados 2021

La Devolución del IVA a jubilados 2021 es de mucha ayuda a la hora de sus jubilaciones, ya que el recibir la devolución del 15% en las compras con tarjeta de débito es muy buena ante la inflación y la suba del costo de vida. Por lo que les explicamos todo al respecto.
 
Devolución del IVA a jubilados 2021
 
 

 

Anses Devolución del IVA a jubilados 2021

Los jubilados ya pueden beneficiarse de la devolución del 15% del IVA en compras con tarjeta de débito que alcanza a unas 7 millones de personas, rige al menos hasta el 31 de Marzo la devolución del 15% del monto en las compras con tarjetas de débito.

La devolución del IVA mediante el reintegro del 15% es una medida que ayuda en parte a los jubilados, siendo dicho beneficio fue siendo extendido cada tantos meses. Por lo que pueden que en 2021 no sea una sola prórroga ante la situación económica y social y de alza de precios. 
 

 

¿Quiénes se benefician?

El reintegro beneficia a los jubilados y pensionados que cobran la mínima y además de a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
  • Jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo
  • Incluyendo a los que cobran las pensiones no contributivas
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo.

 

¿Quiénes seguirán cobrando en 2021 la devolución del 15%?

De esta forma la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió extender  el reintegro del 15% por compras con tarjetas de débito que realizan los jubilados y pensionados, aquellos que cobran el haber mínimo así como los beneficiarios de las AUH y AUE.

 

¿Cuál es el tope para la devolución del 15% del IVA?

El tope del reintegro es de $700 por mes para compras en supermercados, autoservicios y almacenes. Para aquellos que reciban dos o más AUH, es de hasta $1.400. Un jubilado que cobra el haber mínimo y disponga de este beneficio, la devolución del 15% por sus compras le significará un ingreso extra del 4,5% en su haber.

Los reintegros son hasta $700 mensuales por beneficiario, existiendo como mencionamos un tope de $1.400 por cada hogar. Si bien puede que de seguir más allá de Marzo se modifique o no el % y monto. 
 

¿Cuándo me devuelven la devolución del 15% del IVA?

La devolución del 15% se hace efectiva el día hábil siguiente de la compra en la misma cuenta en que el beneficiario cobra su jubilación o la AUH.

 

¿En qué casos me devuelven el 15% del IVA?

Se realiza por todas las compras que los beneficiarios realicen con la tarjeta de débito que está vinculada a la cuenta en la que Anses les deposita su jubilación pensión o AUH. Los beneficiarios obtienen la devolución por cualquier compra en supermercados, autoservicios, almacenes, y comercio de venta de alimentos, sea mayorista o minorista, que acepte pagos con tarjeta de débito.

 

¿Tengo que inscribirme para recibir la devolución del IVA?

Para recibir la devolución del IVA no precisan de ninguna inscripción ni realizar trámites ni pagar nada más que las compras. Son muchos los que preguntan si ¿necesito hacer algún trámite para acceder al reintegro del 15%? ya que puede que cada año exista alguna novedad sobre alguna nueva condición.

Para acceder a la devolución del 15% del IVA no necesitan ni trámite ni inscripción. Ya que solo basta con usar la tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que cobran su jubilación comprando en supermercados, autoservicios, almacenes, y comercios de venta de alimentos, mayorista o minorista, que acepten el pago con tarjeta de débito. 
 

¿Cómo recibo la devolución del 15% del IVA?

La devolución del IVA se les acredita en la misma cuenta bancaria el día hábil siguiente a la realización de la compra, hasta alcanzar el tope mensual de $700 o $1.400, dependerá de cada caso.
 

¿Hasta cuándo seguirá el reintegro del 15% en 2021?

Los jubilados que cobran jubilación mínima pueden seguir recibiendo el reintegro del 15% en 2021 por las compras con tarjetas de débito, al menos hasta el 31 de Marzo 2021. AFIP confirmó mediante la Resolución General 4895/2020 en el Boletín Oficial. De haber una prórroga seguramente llegado el vencimiento o poco antes, confirmará una extensión o no.
 
 

¿Qué tarjeta de débito es válida para recibir el reintegro del 15%?

El reintegro del 15% es por cada compra realizada por los beneficiarios con las tarjetas de débito siempre que sea la tarjeta de la caja de ahorro bancaria mediante la que cobran sus haberes de Anses le acredita sus jubilación mínima o su asignación.
 

¿Cuándo depositan el reintegro del 15% del IVA?

El depósito del monto se realizan en la misma cuenta de ahorro 24 horas después de haber realizado la compra. Si la compra de $1.000 con tarjeta de débito el monto de la devolución es de $150 que se acumularán con las siguientes compras del mes hasta alcanzar el tope de $700.
 
El reintegro del IVA es válido sobre todas las compras, en cualquier comercio siempre que paguen con la tarjeta de débito asociada a la cuenta en que reciben el pago de sus haberes de Anses.
 

 
En base a estimaciones de la AFIP, resalta que de cada $100 gastados en el segmento socio-económico solamente $20 se pagan mediante tarjeta de débito. Esto se debe a que los jubilados y pensionados tienen quizás bajo nivel de conocimiento básico del uso de las tarjetas de débito y deciden pagar sus compras por lo general en efectivo.
 
Por lo que se busca que utilicen más la tarjetas y así obtener este tipo de descuentos firmando un convenio con el PAMI para promover el uso de las tarjeta de débito entre los jubilados y pensionados y beneficiarse de las ventajas de las compras con la tarjeta de débito. Además de un convenio similar con la Anses. 
 
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • Recaudación impositiva Argentina
  1. Nuevo
    #7
    24/05/21 23:14
    Cobro auh y hace meses dejaron de devolverme el iva
  2. en respuesta a Lidia Eva Lazzinnaro
    -
    #6
    14/05/21 20:48
    Hola, hoy de repente vi acreditada una suma en mi cuenta, no la que corresponderia de febrero 2021 hasta hoy, y el concepto dice  "ley  27541 de solidaridad social y reactivacion productiva". Es exactamente esa, que se adquiere por derecho , si cobras la jubilacion minima -como mi caso- y no hay que hacer ningun tramite. Para mi, los responsables son los Bancos, en mi caso Credicoop (el peor banco del mundo) que empece a cobrar desde febrero, antes cobraba en el Santander y acreditaban lo que correpondia por la compra. inmediatamente. Llame por telefono, y dicen que los inconvenientes con la cuenta, tengo que sacar turno, e ir a la sucursal donde esta radicada la cuenta y hacer el reclamo personalmente. SON UNOS PIRATAS!!!!!!!
  3. en respuesta a Beamab
    -
    Nuevo
    #5
    14/05/21 17:36
    Hola, a mi tampoco se me acredita.  Estuve en el banco (muy amables), en Anses (mucho desgano para dar información) y en Afip (muy amables - en su página dice que a mi cuit le corresponde) ... todos me dicen que de ellos no depende, aunque yo creo que es Anses el más responsable.  Si alguien tiene algún dato más lo agradezco, saludos
  4. #4
    11/05/21 13:08
    Buen dia, queria pedir me indiquen, si saben, como reclamar la devolucion del 15% del iva por compras con tarjetas de debito. Cobro jubilacion minima en el Banco Credicoop. Ya reclame ante la entidad de todas las maneras posibles. No lo devuelven
    Si alguien sabe que puedo hacer se lo agradezco. Saludos
  5. Nuevo
    #3
    15/03/21 07:09
    Formulario de la tablet gratis de andes para jubilado 
  6. Nuevo
    #1
    11/12/20 14:19
    Me gusta  comprar  con la targeta gracias por alludarnos