¿Puedo obtener la pensión madre soltera cobrando AUH?

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Las madres solteras se preguntas si ¿Puedo obtener la pensión madre soltera cobrando AUH?. Esa es una de las dudas que plantea este beneficio de Anses y que cuya respuesta se la ofrecemos en el siguiente artículo.

¿Puedo obtener la pensión madre soltera cobrando AUH?

 

 

Pensión madre soltera ANSES

La Pensión Madre Soltera Anses además del monto, requisitos y cómo solicitarla, uno de los aspectos importantes es si las madres que cobran AUH pueden cobrar la Pensión para Madre Soltera.

Las madres disponen de cobrar diferentes tipos de asignaciones y ayudas sociales, entre ellas como es el caso de la AUH, o como en el caso de la Pensión madre soltera Anses, que supone una ayuda para dichas madres que de esa forma tienen un ingreso social ante la falta de ingresos salariales.

 

¿Puedo obtener la pensión madre soltera cobrando AUH?

La Pensión Madre Soltera pueden solicitarla como establece el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que estableció la Ley 5110 para el pago de la Pensión Madre Soltera que pueden cobrar las madres que no reciban apoyo del padre de sus hijos.

Por lo que, dicho beneficio es para madres que, hayan quedado sin respaldo económico y sufren situación de vulnerabilidad económica y social, de indigencia o pobreza. Pudiendo acceder las madres solteras, viudas o abandonadas con uno o más hijos que sean menores de 16 años, pueden solicitar la pensión de Anses.

 

Quiénes pueden solicitar la Pensión Madre Soltera ANSES

La ayuda social es exclusiva para las mujeres que sean madres y sufran una situación de vulnerabilidad económica y socia y que tengan las siguientes condiciones:

  • Sin apoyo económico del padre
  • Que no esté casada
  • Pudiendo ser viudas
  • O que fueron abandonadas por su pareja-concubino o marido-cónyuge
  • Que tengan uno o más hijos menores de 16 años de edad a su cargo.

 

Dónde realizar el trámite

  • En la Casa Central: Obispo Gelabert 2950 (S3000DDD) Santa Fe y delegaciones en el interior de la Provincia.
  • Teléfonos: 54- 342- 4573178, 4573179, 4573180, 4573181 / Horario de atención: de 7 a 13

 

Costo del trámite

El trámite no tiene costo alguno, por lo que es totalmente Gratuito

 

Requisitos para cobrar la Pensión Madre Soltera ANSES

El listado de requisitos para poder tener derecho a cobrar la Pensión Madre Soltera deben cumplir con estas condiciones y requisitos establecidos:

  • Ser madre de uno o más hijos menores a los 16 años de edad.
  • La madre debe ser viuda, soltera o abandonada por su pareja.
  • La madre no deberá tener bienes, ni cobrar sueldo, ni rentas ni recursos económicos.
  • La madre no puede percibir ni jubilación, pensión o subsidio de ningún tipo o naturaleza, y si cobra alguna, la prestación no podrá superar al monto determinado por la Ley 5110.
  • Acreditar sumaria y fehacientemente el estado de la necesidad por la que se busca cobrar.
  • No tener familiares en obligación alimentaria en condiciones de ayudarla, convivan o no con la madre solicitante del beneficio, y sí tuviera a dichos familiares, estos no deberían estar en condiciones de hacerlo.
  • Para las madres santafesinas, deben mantener la residencia en la Provincia de Santa Fe.

 

Documentación a presentar

Para solicitar la Pensión Madre Soltera (Ley 5110) las madres que soliciten esta ayuda social deben presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno de los miembros de la familia, los que deben tener el mismo domicilio.
  • Presentar una Fotocopia de la Partida de Nacimiento actualizada de todos los menores de edad a su cargo.
  • Presentar Fotocopia de la Libreta de Casamiento o en su defecto de toda la familia  o Fotocopia del Acta de Matrimonio, si correspondiera.
  • Presentar el Certificado escolar para cada uno de los hijos.
  • Presentar Fotocopia de la sentencia de divorcio de la madre, si fuera el caso de existir una separación mediante divorcio.
  • Presentar Fotocopias de los últimos recibos de haberes o ticket de plan social de todos los mayores de 21 años que convivan en el hogar.
  • Presentar los Números del Documento Nacional de Identidad (DNI), y de recibos de haberes y localidad de residencia de familiares en obligación de darle asistencia a los hijos menores de edad, pudiendo ser el padre, abuelo/a, hijos, hermanos.
  • Presentar un teléfono de contacto fijo o celular.

 

Importante: Algo a tener en cuenta es que a la hora del trámite para solicitar la pensión No necesitan de un gestor. Ya que los formularios son completados por el personal del organismo a cargo o por personal de las Municipalidades o Comunas autorizadas a partir del convenio con la Caja a iniciar y realizar los trámites de pensión.

  1. #1
    07/05/21 20:47
    Como sacar la ayuda de madre soltera