Información de AFIP

AFIP
6
suscriptores

¿Qué es AFIP?

AFIP significa Administración Federal de Ingresos Públicos, esta Administración se encarga de ejecutar las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en materia de impuestos, aduanas y recursos de la seguridad social.
 
AFIP
 

¿Cuándo se creó AFIP?

La AFIP se creó en el año 1997 mediante el Decreto 618/1997 y desde entonces, actúa como entidad autárquica en el orden administrativo y financiero, luchando por ser autoduficiente y rechazando ayudas externas en ese ámbito.
 
 

Estructura AFIP

Dentro de la AFIP, la máxima autoridad es el Administrador Federal de Ingresos Públicos y su designación está a cargo del Poder Ejecutivo y avalada por el Congreso.
 
Esta organización se subdive en tres Direcciones Generales:
  • Dirección General Impositiva (DGI): se encarga de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de impuestos nacionales.
  • Dirección General de Aduanas (DGA): encargada de la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías y el control de los bienes que ingresan o egresan en el territorio aduanero.
  • Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS): está a cargo de la recaudación y fiscalización de los recursos que financian las prestaciones de la Seguridad Social.
afip

 

Contribuyentes AFIP

 
La AFIP cuenta con dos clases de contribuyentes: los inscritos en el Régimen General y los monotributistas.
 
  • Contribuyentes AFIP del Régimen General

Personas físicas o jurídicas, sujetos de alguno de estos tributos: Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a los Bienes Personales, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y cualquier otro impuesto nacional que sea recaudado y fiscalizado por esta Administración.
 
Los empleadores o trabajadores autónomos deberán cumplir con el Régimen General. Sin emabrgo, algunos contribuyentes del Régimen General podrán optar por el Monotributo según ciertos parámetros estlabecidos por Ley.
 
  • Contribuyentes AFIP Monotributistas

El Monotributo consiste en concentrar en un único tributo el ingreso de un importe fijo, el cual está formado por un componente previsional y otro impositivo.
 
La obligación de pago es mensual. El ingreso de las sumas establecidas para los distintos componentes es de carácter obligatorio con las excepciones establecidas por la normativa vigente.
 
Los Empleadores Monotributistas deberán registrar a sus trabajadores e ingresar los aportes y contribuciones conforme al Régimen General.
 
Los contribuyentes obligados por el Impuesto a los Bienes Personales o aquellos que estén inscritos en el gravamen deberán presentar la declaración jurada anual y de corresponder, ingresar el monto determinado conforme al Régimen General.
 

Noticias sobre AFIP

¿Cuáles son los monotributistas de las clases A y B?

Para hablar de las clasificaciones de los monotributistas en Argentina, es necesario entender en qué consiste para poder proceder a establecer la clasificación existente para el presente año 2020, de acuerdo a las publicaciones oficiales. ¿Cuáles son...

Foro y opiniones sobre AFIP