Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Están garantizados los depósitos a plazo fijo?

Tener un plazo fijo en un banco y tener el temor de que al dinero ahorrado le pase algo lleva a preguntarse si ¿Están garantizados los depósitos a plazo fijo?. En el siguiente artículo les explicamos si están garantizados y en qué aspectos.

¿Están garantizados los depósitos a plazo fijo?

 

 

Plazo fijo: ¿qué es y cómo funciona?

Los plazo fijo tienen como características el ser un tipo de depósito en el que el cliente bancario/ahorrista deposita su dinero/ahorros en dicha cuenta depósito a un plazo fijo acordado con el banco.

El dinero que queda en custodia del banco durante el plazo fijo acordado al final de dicho plazo, podrán recuperar el dinero más los intereses generados durante ese período de mes/es o año.

Por lo que cada ahorrista puede elegir el banco actual u otro banco para confiarle su dinero, generalmente a la hora de elegir gana el banco que da mayor tasa de interés.

 

¿Son seguros los plazos fijos?

Si se preguntan por la seguridad e información al solicitar un plazo fijo, es de las inversiones más seguras incluso a nivel seguridad. Un depósito a plazo o imposición a plazo fijo en otros países. El plazo fijo es un producto bancario especial para ahorristas, la forma de ahorrar más segura que hay a la hora de entregar dinero a una entidad bancaria.

 

¿Están garantizados los depósitos a plazo fijo?

Ya vimos que los plazos fijos son seguros, ahora si se preguntan si ¿están garantizados lo depósitos a Plazo Fijo?. La respuesta es que están garantizados por las entidades que forman parte del Seguro de Garantía de los Depósitos, hasta un monto de $1.000.000, por certificado y más allá del número de titulares.

 

¿Qué depósitos no están garantizados?

  • No están garantizados los depósitos a la vista en los que se pacten tasas de interés superiores a las de referencia.
  • Tampoco están garantizados los depósitos e inversiones a plazo que superen 1,3 veces esa tasa, o la tasa de referencia más 5% -la mayor de ambas- (las tasas de referencia son informadas periódicamente por el Banco Central de la República Argentina por medio de Comunicaciones "B").
  • Quedan excluidos cuando dichos límites de tasa de interés fueran desvirtuados por incentivos o retribuciones adicionales.

 

¿Qué significa que Plazo Fijo es compensable?

Un plazo fijo es compensable cuando lo pueden presentar en otra entidad para depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo. Los plazos fijos en pesos son compensables.

No son compensables los plazos fijos que disponen de una modalidad específica (como ser precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los plazos que se han realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), al necesitar tener el documento físico para presentarlo en otra entidad.

 

¿Puedo cancelar anticipadamente un Plazo Fijo?

En el caso de los plazos fijos tradicionales el dinero deben mantenerlo depositado hasta el final del plazo por el que fue constituido. La modalidad de plazo fijo con cancelación anticipada, el dinero puede retirarse pasado un período mínimo de 30 días, si utilizan la tasa de interés abonada será inferior a la que se pagaría si lo retirarán al vencimiento.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Depósito a plazo fijo
  • Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)
  • Plazos fijos Argentina
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!