Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cálculo de la ganancia en un plazo fijo

Los plazos fijos son instrumentos financieros de ahorro con los que se rechaza la posibilidad de gastar el ahorro en el presente para poder disponer de él en el futuro. Por prestar al banco nuestro dinero este nos devolverá el montante del plazo más intereses. Estos intereses son determinados por la tasa de interés que nos aplique la entidad bancaria. A continuación, aprendemos cómo calcular la ganancia que obtendremos al contratar un plazo fijo. 

 
Cálculo de la ganancia en un plazo fijo
 
 

¿Qué es y cómo funciona el plazo fijo?

El plazo fijo, es definido como un producto financiero que comercializan los bancos público y privados. Su funcionamiento es el que el cliente deposita el dinero en el plazo fijo, cierta cantidad de dinero que deposita por cierto plazo y mientras deja depositado el dinero al final de dicho plazo tendrá el dinero más los intereses, lo que dependerá del tipo de interés, del monto y del plazo.

 

Funcionamiento del Plazo Fijo

Por lo que el plazo fijo consiste en entregar una cierta suma de dinero durante cierto plazo/periodo de tiempo desde 1 mes = 60 días en adelante, según la escala de meses que disponga el banco. De esta forma, el banco durante dicho plazo custodia el dinero, y después de dicho plazo lo libera para que el titular del plazo fijo lo retire junto a los intereses por haberlo dejando durante el periodo de meses elegido.

Las ganancias del ahorrista = depositante del dinero = titular del plazo fijo serán depositada en una cuenta corriente, dicha apertura de cuenta se da al iniciar la relación del banco con el cliente. Por prestar al banco nuestro dinero este nos devolverá el monto del plazo más intereses. Estos intereses son determinados por la tasa de interés que nos aplique la entidad bancaria. A continuación, aprendemos cómo calcular la ganancia que obtendremos al contratar un plazo fijo.

 

Tasa de Interés en el Plazo Fijo

Normalmente la tasa de interés que aplica el banco es la TNA o TEA y los plazos disponibles para realizar un plazo fijo son 30, 60, 120, 150, 180, 270 y 365 días. En un plazo fijo, la ganancia obtenida cuando finalice el mismo se determina en base al plazo, monto y tasa o tipo de interés.

 

¿Cómo se calcula la ganancia en un plazo fijo?

Para calcular la ganancia obtenida en un plazo fijo deberemos de aplicar una fórmula matemática sencilla. Para su cálculo solo será necesario una calculadora y saber de antemano los siguientes datos:
  • Montante que deseamos ahorrar y depositar en el plazo fijo: Normalmente cuanto más capital deseemos ahorrar en un plazo fijo, mayor tasa nos ofrecerá la entidad bancaria, pues muchas de ellas ofrecen tasas de interés mayores a medida que el plazo fijo se realice por un monto superior.  
  • Tasa de interés aplicable por la entidad bancaria (Normalmente TNA o TEA): La tasa de interés que nos ofrezca la entidad bancaria es la tasa a la que se generan las ganancias del plazo fijo. Por tanto a mayor tasa, mayores beneficios. Por ello es importante elegir correctamente la entidad bancaria en la que depositemos los ahorros.
  • Periodo de tiempo por el que estableceremos el plazo fijo: Al igual que en la tasa de interés y montante de capital, a mayor periodo de plazo fijo, mayores ganancias ya que el periodo durante el cual los ahorros están depositados en el plazo fijo es mayor y por tanto es mayor el tiempo que los ahorros están generando intereses a la tasa de interés determinada.
Entonces la formula será la siguiente, en el caso de que la tasa de interés proporcionada sea anual:
 
Montante x (tasa de interés x plazo/365) = Ganancia

 

Ejemplo: Para un montante de 1000 pesos, una tasa de interés anual del 18% y un plazo fijo a 60 días tendríamos que:

 

1000 x (0,18 x 60/365) = 29,589
 
 
Puede darse el caso de que la entidad bancaria en la que realices el plazo fijo te proporcione la tasa de interés aplicable a cada periodo permitido de plazo fijo, es decir, que proporcione la tasa de interes aplicable a un plazo fijo de 30 días, 60 días, etc...; en este caso la formula se simplifica:
 
Montante x tasa de interés = Ganancia

 

Ejemplo: Para un montante de 1000 pesos a una tasa de interés del 5% para el plazo fijo de 60 días:
 
1000 x 0,05 = 50
 
 
También puede realizar el cálculo de la ganancia del plazo fijo en alguna de las numerosas calculadoras creadas para ello en internet. En ellas solo deberá introducir los 3 datos mencionados y se proporcionara automáticamente la ganancia obtenida.
 
 
Como ves, calcular la ganancia de un plazo fijo es una operación sencilla y rápida. ¿Te ha quedado alguna duda? Si es así, recuerda que puedes comentar, a continuación, y te ayudaremos a resolverla. 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #5
    21/08/21 19:47
    Si pongo 20mil pesos x 6 meses cuanto obtendria al final ?
  2. Nuevo
    #4
    04/04/20 18:35

    De cuanto seria la ganancia en pesos de una acreditacion de 20mil con tasa del %28

  3. Nuevo
    #3
    26/02/20 16:30

    no entiendo, como con una inversión te 1,000 voy a tener una ganancia de 29,5 89

    creo que algo no cuadra en la formula

  4. Nuevo
    #1
    30/07/18 00:42

    Me gustó este primer encuentro con rankia;estoy entrando y curioseando sobre mercado de capitales,inversiones,instrumentos financieros,etc...ya me registré.Gracias a RR.HH.de Rk.mis saludos!mario jujuy argentina-