Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es un plazo fijo compensable?

Una gran parte de los usuarios del sistema bancario, adquieren sus productos sin conocer algunos de los términos o condiciones de los servicios ofrecidos, es por ello que hoy te hablaremos de qué es un plazo fijo compensable y lo que comprende.

¿Qué es un plazo fijo compensable?

 

¿Qué es un plazo fijo compensable?

El Banco Central de la República Argentina, como ente encargado de vigilar y regular los servicios financieros en suelo argentino, ha indicado que un plazo fijo compensable, es aquel servicio prestado por los bancos, y que consiste en entregar al cliente que depositó una suma de dinero, un interés percibido como utilidad.

A continuación, te diremos las características principales de este plazo.

 

Características del plazo fijo compensable

  • Los plazos fijos tradicionales en pesos, son factibles de compensación.

  • Se debe tener en cuenta que no se incluyen en este sistema plazos fijos con alguna modalidad específica como es el caso de los plazos precancelables, ajustables y con cláusula CER (Coeficiente de Estabilización de referencia).

  • No se encuentran garantizados, aquellos plazos que fueron captados a tasas superiores a la de la referencia y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes a la tasa de interés.

 

¿Por qué es compensable?

El hecho de que un plazo fijo sea compensable significa que, si el cliente lo desea, puede al momento de su vencimiento (además de cobrarlo o renovarlo en la misma entidad que lo constituyó), presentar el documento en otra entidad financiera, o como su nombre lo indica, compensarlo.

Así mismo, este mecanismo proporciona una herramienta más a los clientes que, en el marco de transparencia fomentado por el BCRA, pueden decidir en dónde depositar sus fondos según su beneficio y sin la presión de temer por su seguridad.

Como parte de este proceso, los documentos son escaneados por la entidad financiera donde fueron presentados y enviados de forma electrónica a las entidades originales.

 

Reglamentación del BCRA: nuevos modelos de plazo fijo

Para mejorar el proceso de compensación actual, el BCRA procedió a reglamentar la estandarización de los certificados, ya que existían diferentes modelos de documentos de plazo fijo con variedad en medidas y diseños y con pocas o nulas medidas de seguridad.

Los nuevos modelos de plazo fijo han sido estandarizados con características y medidas de seguridad estipulados para los cheques.

En el caso del plazo fijo compensable, es decir, que hayan sido constituidos personalmente en la entidad financiera, se incluyó la leyenda “Compensable por Cámara” en el ángulo superior izquierdo, para posibilitar a los clientes, la verificación para acceder a este beneficio.

Esperamos que, de esta forma, hayas conocido sobre qué es el plazo fijo compensable, y lo puedas definir de ahora en adelante, como aquel producto financiero en el que el usuario deposita un dinero a favor del banco; el cual, una vez vencido el plazo, debe otorgarlo con un beneficio llamado interés y con una modalidad de renovación dentro de la misma entidad financiera o en otra que brinde los mejores beneficios a favor del depositante.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!