Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un cheque cruzado es una de las maneras para poder generar un pago o recibirlo, así cerciorarnos de recibir el monto en uno de los puntos del banco, con la seguridad que este nos pueda brindar.

¿Qué es un cheque cruzado?

 

 

¿Qué es un cheque cruzado?

El cheque cruzado es un documento cuyo valor establecido, solo puede ser depositado en la cuenta del beneficiario en el banco establecido. Esto se resume a que no puede ni se admiten retiros en efectivo.

Un cheque cruzado es habilitado cuando el emisor realice el trazado de dos lineas paralelas con cierto grado de inclinación, los grados no son exactos, aunque hay casos de que se realizan rectos. Estas rayas en su defecto deben atravesar la parte posterior del cheque en una posición vertical del mismo, abajo un ejemplo de como debe hacerse.

 

¿Qué es el Endoso?

El Endoso es una estrategia usada por una persona para poder cambiar de portador. Esta se realiza por medio de la firma escrita en la cara trasera del cheque. La persona que se hace acreedora del cheque endosado, tendrá la libertad de cobrarlo o si lo prefiere volver a endosarlo para retransmitirlo. Esta forma de movimiento entre dueños parciales (momentáneos) no esta habilitada cuando el cheque emitido esta con las palabras "no a la orden".

La responsabilidad de la persona endosante es garantizar el pago del documento (cheque) frente a la persona que lo transmitió, también hace alusión a aquellos individuos a quienes el cheque endosaron con anterioridad.

 

 ¿Qué es un cheque cruzado?

Características del cheque cruzado

El cheque cruzado posee algunas singularidades las cuales debemos tener en cuenta, entre ellas están:

  • No esta permitido eliminar o editar la condición de cruzado, esto quiere decir que luego de estar trazado como cheque cruzado, no hay marcha atrás.
  • Todo tipo de cheque esta en la libertad factible de convertirse en un cheque cruzado.
  • Es negociable, nos referimos a que es endosable y por ende puede transmitirse a una tercera persona.
  • De forma cotidiana, estos cheques cruzados son de denominación "a la orden", sin embargo, según la ley el tipo de cheque al portador también puede tener esta característica con el fin de evitar ser cobrado en forma de efectivo.
  • Al existir el caso de perdida o robo el cheque quedara inhabilitado por medio de la institución pagadora.

 

Cheque cruzado: Tipos

Los cheques cruzados a pesar de ser un tipo de cheque, también tiene sus sub-dominios.

  1. Cheque Cruzado General: Cuenta con la particularidad de no figurar en la institución donde se realizara el cobro. En medio de las dos lineas quizá aparezca la palabra "banco" o "institución"
  2. Cheque Cruzado Especial: Entre las dos rayas previamente trazadas se describirá el nombre de una institución financiera, con esto, el cheque estará habilitado solo para esa entidad bancario especifica, sumándole que solo se hará efectivo a algunos de sus clientes.

 

Cabe destacar que un cheque cruzado de tipo especial no podrá transformarse a uno de tipo general, pero en el caso contrario, no habrá ningún inconveniente.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!