Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo se calcula el rendimiento de un fondo de inversión?

¿Cómo se calcula el rendimiento de un fondo de inversión?

Invertir en fondos de inversión implica antes conocer a fondos sus principales aspectos, así como el tener experiencia incluyendo el: ¿Cómo se calcula el rendimiento de un fondo de inversión?. Aquí te lo explicamos.

¿Cómo se calcula el rendimiento de un fondo de inversión?

 

 

¿Cómo se calcula el rendimiento de un fondo de inversión?

A la hora de invertir en fondos de inversión supone ventajas como los beneficios, rentabilidad o ganancias, que es el objetivo principal de la inversión, para invertir hay que tener dinero, experiencia y conocimiento como en el caso de los fondos de inversión, y sobre: ¿cómo calcular la rentabilidad de un fondo de inversión?.

 

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión o fondos mutuos, se trata de una alternativa de inversión diversificada a la que pueden acceder los inversores, a través de dichos fondos pueden invertir en instrumentos de inversión en los principales mercados, con la ventaja de reducir el riesgo, lo que depende del fondo de inversión elegido.

El fondo de inversión surge mediante un patrimonio constituido en base al aporte de inversores y ahorristas llamados partícipes del fondo, siendo administrado por una Sociedad Gestora de Fondos que se encarga de gestionar y administrar, y por una Entidad Depositaria encargada de custodiar los títulos y el dinero aportando garantía sobre las inversiones.

 

Participaciones de un fondo de inversión

Al decidir invertir en un fondo de inversión obtienen cierta cantidad de participaciones del fondo, dichas participaciones de forma diaria varían de precio o valor liquidativo, se da al dividir el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación. El rendimiento del fondo se efectiviza al vender las participaciones.

 

¿Qué significa la rentabilidad de un fondo de inversión?

La rentabilidad de un fondo de inversión significa la actividad-comportamiento que se da en los mercados financieros dónde cotizan los títulos de la cartera del fondo de inversión en un determinado plazo.

 

¿Qué significa calcular la rentabilidad de un fondo de inversión?

Significa la diferencia del valor liquidativo de las participaciones del fondo entre los diferentes periodos. La rentabilidad que puede ser positiva o negativa, se refleja a través de la variación porcentual, en dicho caso.

 

¿Cómo cálculo la rentabilidad del fondo de inversión?

El cálculo de la rentabilidad de los fondos de inversión, debe tomarse en cuenta los dividendos de las acciones y los cupones de bonos y obligaciones que figuren en la cartera.

  • El descontar comisiones de gestión y depósito de las participaciones
  • Excluyendo comisiones de suscripción y reembolso.

 

¿Cómo calculo la rentabilidad de un fondo de inversión?

Una vez repasados los mencionados aspectos, vamos directamente a la fórmula de cálculo de la rentabilidad del fondo de inversión:

  • Cálculo del valor liquidativo
  • [(Vi-Vf)/Vi]*100

Significa que:

  • Vi=Valor inicial de las participaciones (momento t)
  • Vf=Valor final de las participaciones (momento t+s)

 

En caso que el inversor invierta en un fondo un capital de 10.000 dólares:
  • Por lo que en el momento t las participaciones del fondo si tenían un valor liquidativo de 10 dólares (Vi).
  • Al pasar 1 año (momento t+s) las participaciones lograron revalorizarse cuyo valor sería de 15 dólares (Vf).
Por lo que para calcular la rentabilidad del fondo de inversión la fórmula será:
  • [(15-10)/10]*100=50%.
De forma que durante el año:
  • El fondo generó una rentabilidad del 50%.
  • El capital del inversor se ubica en 15.000 dólares sin variar sus participaciones.
En el momento t el inversor: 
  • Disponía de 1.000 participaciones de 10 dólares cada participación (10.000 dólares/10 dólares /participación).
En el momento t+s el inversor: 
  • Mantiene las 1.000 participaciones, a un valor de 15 dólares
  • Generando que el capital pase a ser 15.000 dólares: (1.000*15 dólares/participación=15.000 dólares).

Por último, al decidir contratar un fondo de inversión, deben considerar la rentabilidad calculada para períodos de a 1, 3, 5 y 10 años. Además del nivel de riesgo del fondo de inversión a elegir, en qué mercados invierte como: las acciones en cartera, y activos. Por lo que conviene antes de decidir considerar todos los aspectos.

 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!