Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el rescate de cuotapartes y cómo se realiza?

¿Qué es el rescate de cuotapartes y cómo se realiza?

¿Qué es el rescate de cuotapartes y cómo se realiza?, si te haces esta pregunta y otras respecto a las inversiones es bueno conocer los diferentes aspectos de los fondos comunes de inversión y demás conceptos en el siguiente artículo.

 

 

¿Qué es un Fondo Común de Inversión?

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) es una de las alternativas a la hora de invertir y  obtener rendimientos sin complicarse fácil y sin esfuerzo. Al invertir en un FCI comienzan a participar con otras personas en un fondo de inversión en el que el dinero del fondo común de inversión su administración corre por parte de un gerente.

  • Cada día, el dinero genera ingresos extra en base a una rentabilidad anual estimada que podrán visualizar, y ver el rendimiento de la cartera del FCI.

 

¿Qué es una cuotaparte?

Los FCI están divididos dentro de su estructura en unidades, es decir en “Cuotapartes”. Al acceder a un FCI, están “suscribiendo Cuotapartes”. De esta forma pasan a ser propietarios de una parte del total del fondo común de inversión.

 

Cantidad de cuotapartes

La cantidad de cuotapartes adquiridas dependen de forma determinada del dinero que hayan invertido, y del valor de la cuotaparte.

 

Cuotapartes: suscripciones y rescates

Rescates de cuotapartes

Al utilizar el dinero disponible invertido en por ejemplo en Mercado Pago para compras, recargas de celular, cargar la Sube, o pagar servicios, o hasta para el envío de dinero o retirar dinero a una cuenta bancaria, lo que hacen con dichas operaciones es un rescate, rescatando parte del dinero del fondo disponible.

Suscripción de cuotapartes

Por lo que, cada vez que ingresan dinero a la cuenta de Mercado Pago al vender, ingresar, recibir enviaron o transfirieron dinero, precisamente eso es hacer una suscripción de cuotapartes. Aumentando el monto invertido.

 

¿Qué es el rescate de cuotapartes y cómo se realiza?

¿Cómo funcionan los rescates y suscripciones de cuotapartes?

Los rescates y suscripciones solamente se realizan una vez al día, en este caso consolidan todos los movimientos de ese día en la cuenta.

  • En base al horario de cierre del mercado, ciertos movimientos de rescate o suscripción del fondo de inversión, tienen la posibilidad de quedar pendientes.
  • Viéndolo al día siguiente, salvo los días feriados y fines de semana, cuándo el mercado no opera, en ese caso lo verán reflejados al siguiente día hábil.

 

¿Qué es la Cuotaparte?

Corresponde a la unidad en la que el cuotapartista invierte, además de representar el derecho de copropiedad sobre el patrimonio del Fondo. La cuotaparte cuenta con un valor de cotización calculado diariamente por los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión (AAPICFCI).

Cuotaparte: Si un cuotapartista invierte en un fondo, lo hace mediante una suscripción de cuotapartes. Dichas cuotapartes tienen un valor que equivale al valor de la cartera de inversión del fondo en el que invierten.

Suscripción: La suscripción en un fondo y el rescate de cuotapartes deben realizarse al valor de la cuotaparte del día de la solicitud por parte del cuotapartista. Por lo que en la, la cantidad de cuotapartes asignadas al darse la suscripción se conocen a las 24hs de haber solicitado la suscripción.

En el caso del administrador debe valuar de forma previa la cartera del fondo para calcular el valor de la cuotaparte. Luego de eso momento, al conocer el nuevo valor de la cuotaparte se asigna la cantidad de cuotapartes según el dinero invertido.

 

Suscripción y rescate

Suscripción: Se da cuando un inversor ingresa a un fondo aportando un monto de dinero, y a cambio recibe una cantidad de cuotapartes.

Rescate: Se da cuando el inversor egresa del fondo, dando de baja las cuotapartes y se devuelve el dinero de la inversión.

Para ambas situaciones, los cálculos son en base al precio de cuotaparte del día de la solicitud. Los Rescates suelen acreditarse al inversor en diferentes plazos lo que dependerá del fondo; ya que puede ser inmediatamente, en 24hs o en 48hs, dependiendo de los plazos de liquidación de los activos del Fondo.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • fondos comunes de inversion
  1. Nuevo
    #1
    08/02/23 15:09
    hola chicos les hago una consulta del resultado de la inversion da una rentabilidad o cuotaparte que pasa si no se retira cuando se acredita ? sigue formando parte del fci? tengo un fci en santander y cuando se acredita la rentabilidad me gustaria no retirarlo ? se puede
    gracias y espero q se entienda la consulta su pagina es muy interesante!