Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Se puede perder dinero invirtiendo en un fondo de inversión?

¿Se puede perder dinero invirtiendo en un fondo de inversión?

Invertir en fondos de inversión genera dinero pero también puede según el nivel de riesgos, perder dinero. Por lo que si se preguntan si: ¿Se puede perder dinero invirtiendo en un fondo de inversión?. Veremos los riesgos que puede haber.

 ¿Se puede perder dinero invirtiendo en un fondo de inversión?

 

 

Se puede perder dinero invirtiendo en un fondo de inversión?

Sean inversores expertos o recién iniciados, siempre existen riesgos de inversión, por lo que el rendimiento-rentabilidad-ganancias como las pérdidas de dinero, dependen del tipo de inversión y de la actualidad de los mercados.

Por lo que lamentablemente siempre está la posibilidad de perder dinero en un fondo de inversión. Cuánto más expertos sean y más sepan en qué invertir menos posibilidades de perder dinero tendrán. Si bien dependerá del tipo de fondo de inversión.

  • Fondos de renta fija
  • Fondos de renta variable
  • Fondos de renta mixta
  • Fondos de inversión inmobiliaria
  • Fondos de inversión mobiliaria

 

Invertir diversificadamente en fondos de inversión

Un Fondo Común de Inversión (FCI) -algo bueno más allá que se lo vea dentro de la desventaja- es que según algunos países reglamentariamente no se puede invertir más del 30% de su cartera en un solo activo. Lo que permite no poner todos los huevos en una misma canasta por así decirlo.

 

Colocaciones y rendimientos a diferentes plazos

Existe la opción de participar de una colocación, si el rendimiento fuera del 46.5% a 30 días, 44% a 60 días o de 40% a 90 días, en ese caso el fondo de inversión reflejará un rendimiento en promedio de los tres porcentajes, ubicándose en menos de 46.5%.

Por lo que como inversor pueden realizar la operación participando en la licitación primaria si la hubiera en el producto en que inviertan, pudiendo obtener un rendimiento mayor al que ofrezca de por sí mediante el Fondo Común de Inversión (FCI), incluso podrán ahorrarse el gasto que les cobra el administrador.

 

¿Puedo perder dinero en un Fondo de Renta Fija?

Los inversores pueden sufrir ante la caída en el valor de sus cuotapartes. Ya que cuándo adquieren/invierten en una participación en un FCI obtienen cierto número de cuotapartes que equivalen al dinero invertido. Dicho monto de dinero en teoría debe aumentar de forma diaria en la cotización conforme el FCI obtiene ganancias, el problema se da y al revés de lo mencionado si por diferentes motivos todos deciden desprenderse y salirse.

 

¿Qué pasa si todos los inversores deciden salir a la vez?

Algo que deben saber es que dentro de cada cartera de los fondo de inversión, más allá de cuál sea el tipo de fondo, disponen de un porcentaje para aportar liquidez lo que equivale a un monto dinero que no es invertido y que a la vez figura en el valor total de la cuotaparte.

Si los inversores deciden rescatar su inversión a la vez, la liquidez se desvanece, perdiendo el valor de la cartera y si la salida de los inversores, en ese caso una parte de las inversiones deberán liquidarse por debajo del valor como forma de cumplir con las obligaciones de retiro del dinero.

Por lo que en ese momento, el dinero que salga del fondo será mayor que los intereses que haya generado en las diferentes inversiones realizadas, lo que genera una fuerte caída en el valor de la cuotaparte.

Lo que en este ejemplo, refleja como se puede perder dinero más allá de una mala inversión, puede darse por el apuro de los inversores por salirse por X motivo, lo que los hace perder dinero invirtiendo en un fondo de inversión.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!