Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los dividendos en acciones y cómo se pagan?

¿Qué son los dividendos en acciones y cómo se pagan?

¿Qué son los dividendos en acciones y cómo se pagan?, al comenzar el recorrido como inversores y convertirse en accionistas o querer serlo y cobrar dividendos, son varias las dudas que tienen como la pregunta del título del artículo y que aquí les respondemos.

 

¿Qué son los dividendos en acciones y cómo se pagan?

 

¿Qué son los dividendos en acciones y cómo se pagan?

El dividendo en acciones es la distribución y retribución de beneficios al accionista, se da cuándo la empresa decide reparte a sus accionistas una cantidad de acciones liberadas de propia emisión o acciones de sociedades anónimas abiertas y que la empresa posee.

Los dividendos en acciones son un beneficio otorgado a inversores como retribución, si bien puede que no todas las empresas puedan o decidan pagar dividendos, por diferentes motivos.

 

¿Qué son los dividendos?

La respuesta más directa a dicha pregunta sobre qué son los dividendos, es que surgen de los beneficios obtenidos por la empresa de la que son accionistas y que la empresa les paga en cierta fecha del año según el calendario de pago de dividendos establecido por la misma y distribuido por cantidad de accionistas y acciones .

 

Pago de Dividendos en Acciones

Los dividendos en acciones pueden crecer o disminuir individual y en conjunto entre las empresas cotizadas, ya que depende de lo que decidan pagar y de las ganancias de cada empresas y no todos los años son buenos.

Cuándo una compañía realiza un pago dividendos es declarado oficialmente por la Junta Directiva. El pago de dividendos suele ser realizado semestralmente, aunque puede haber alguna variante en algunas empresas. Existen fechas importantes a la hora del pago de dividendos como:

  • Fecha de anuncio del dividendo en acciones
  • Fecha de registro
  • Fecha ex dividendo

 

¿Que es el Scrip dividends?

El dividendo en acciones o en inglés Scrip dividends o scrip issue, es la retribución a los accionistas a partir de entregar gratuitamente nuevas acciones. Es otro método de pago respecto al dividendo activo que es el pago en dinero en efectivo.

El recibir acciones gratuitas se da mediante ampliación de capital, distribuyendo entre los accionistas proporcionalmente al capital antiguo, cada accionista recibe derechos de suscripción por acción que le permiten participar de la ampliación o vender esos derechos en bolsa. O también pueden recibir acciones de la autocartera de la empresa.

Las empresas le permiten a los accionistas elegir la forma de retribución entre recibir acciones, vender sus derechos de suscripción a la empresa emisora a precio prefijado o vender sus derechos en Bolsa al precio o cotización que posean en el mercado, aunque significa reducir la participación del accionista en el capital de la sociedad.

 

Este tipo de fórmula de pago al accionista permite un menor desembolso para la entidad que paga el dividendo, al evitar reducir su monto en caja y mejorar la capitalización de la empresa que debe pagar el dividendo.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • dividendos
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!