Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cómo saber cuando pagan dividendos las empresas?

¿Cómo saber cuando pagan dividendos las empresas?

A la hora de invertir, que una empresa pague dividendos puede ser un factor decisivo para sumarla al portafolio. En este post vamos a explicar en qué consiste este beneficio, cuándo corresponden y cómo identificar a las compañías que lo realizan. 

Los dividendos son una parte de las ganancias o beneficios generados por una empresa que decide repartir entre sus accionistas. Los mismos pueden pagarse en efectivo o en acciones, y deben ser aprobados previamente por la Junta Directiva.

 

 

¿Qué son los dividendos y cómo se pagan?

Un dividendo en acciones se refiere a la distribución y pago de beneficios al accionista, dicha decisión parte del consejo de la empresa fijando el tipo, monto y fecha de pago  a sus accionistas que dependerá de la cantidad de acciones que posean como tales.

Los llamados dividendos en acciones son el beneficio que se les otorga a los inversores/accionistas en concepto de retribución, aunque no todas las empresas pueden pagar dividendos.

Los dividendos, están relacionados con los beneficios obtenidos por la empresa en la que poseen acciones cuya empresa les paga según la fecha del calendario de pago de dividendos que estableció, dicho pago depende de los accionistas y acciones, en cuánto a la cantidad.

Dividendos en Acciones

Los dividendos en acciones tienen a registrar alzas o bajas a nivel individual o en conjunto entre empresas cotizadas en Bolsa y que pagan dividendos, debido a que va a depender de lo que paguen y de las ganancias de la empresa, pudiendo aumentar, mantenerse o reducirse el monto del dividendo según las ganancias de la empresa.

¿Cómo funciona el pago de dividendos en acciones? 

El único requisito para recibir dividendos de una empresa es contar con acciones de la misma, y esto aplica igualmente para los Exchange Traded Funds (ETFs). En el caso de Argentina, además de las acciones del mercado local, los dividendos también corresponden a aquellos inversores que tengan Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs), que representan a acciones que cotizan en el exterior en el mercado local.

¿Cuándo se paga el pago de dividendos?

Al momento que una compañía cotizada paga dividendos ese pago es informado ante la Junta Directiva. El pago de dividendos suele pagarse semestralmente, si bien algunas empresas pueden pagarlo antes o anualmente.

Fechas de pago de dividendos

A la hora de pagar hay fechas importantes respecto al pago de dividendos:

  • Fecha de anuncio del dividendo en acciones

  • Fecha de registro
  • Fecha ex dividendo

Las empresas de EE.UU. anuncian ante la Comisión de Valores de Estados Unidos SEC, por sus siglas en inglés) que pagarán dividendos. En el caso de Argentina, lo avisan a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esta información es pública, con lo cual los inversores pueden acceder a la misma. 

Para cuando pagan los dividendos. Ciertas empresas eligen distribuir de forma periódica sus dividendos entre sus accionistas. Para conocer la fecha de pago de los dividendos, el inversor puede:

Consultar el Calendario Bursátil de la Bolsa que contiene:

  • Anuncios de pagos de dividendos
  • De renta y amortización de Tít. Públicos y ONs
  • Fechas de presentación de balances
  • Fechas de vtos. de Opciones
  • Además de otras fechas

Consultar la Web de la empresa: de la que son accionistas en el apartado específico

Consultar portales especializados: en Bolsa, Acciones y Dividendos

Consultar alguna app de la empresa: si es que tiene app para accionistas

Elegir la forma de pago de dividendos

Los accionistas pueden elegir la forma en qué cobran las acciones, así como el vender sus derechos de suscripción a la misma empresa emisora de las acciones a un precio ya definido o vender los derechos en la Bolsa al precio o cotización del mercado, como contrapartida reducen su participación en el capital de la empresa.

¿Cuáles son las acciones que pagan dividendos?  

Estas son algunas de las empresas de EE.UU. que pagan mejores dividendos (tasa de Dividend Yield) y el índice del que forman parte: 

Compañía

Índice

Dividend Yield

Oneok Inc (OKE)

S&P 500

12.80%

Centurylynk Inc (CTL)

S&P 500

10.30%

Simon Property Group Inc (SPG)

S&P 500

10.10%

Occidental Petroleum Corp (OXY)

S&P 500

9.64%

Coty Inc (COTY)

S&P 500

9.45%

Exxon Mobil Corp (XOM)

Dow Jones

8.37%

Exxon Mobil Corp (XOM)

S&P 500

8.37%

Altria Group (MO)

S&P 500

8.15%

Williams Companies (WMB)

S&P 500

7.98%

Vornado Realty Trust (VNO)

S&P 500

7.97%

Tapestry Inc (TPR)

S&P 500

7.88%

Dow Inc (DOW)

Dow Jones

6.81%

Chevron Corp (CVX)

Dow Jones

6.00%

IBM (IBM)

Dow Jones

5.28%

Kraft Heinz (KHC)

Nasdaq 100

4.65%

Walgreens Boots Aliance (WBA)

Dow Jones

4.60%

Walgreens Boots Aliance Inc (WBA)

Nasdaq 100

4.60%

Verizon Comunications (VZ)

Dow Jones

4.34%

Pfizer (PFE)

Dow Jones

3.92%

Broadcom Inc (AVGO)

Nasdaq 100

3.90%

3M Co (MMM)

Dow Jones

3.89%

Hansbro (HANS)

Nasdaq 100

3.73%

JP Morgan Chase & Co (JPM)

Dow Jones

3.72%

Western Digital Corp (WDC)

Nasdaq 100

3.50%

Coca Cola Co (KO)

Dow Jones

3.49%

PepsiCo Inc (PEP)

Nasdaq 100

2.92%

Texas Instruments (TXN)

Nasdaq 100

<2.82%

Intel Corp (INTC)

Nasdaq 100

2.75%

Amgem Inc (AMGN)

Nasdaq 100

2.60%

Starbucks (SBUX)

Nasdaq 100

2.16%

Elegir la forma de pago de dividendos 

Habitualmente, las empresas establecen de antemano la forma en la que pagaran sus dividendos. Sin embargo, en ocasiones ofrecen recibirlos en efectivo o en acciones. En este caso, será a través del Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) que el inversor deberá manifestar su voluntad de cobro en una u otra forma. 

Hay dos etapas importantes a tener en cuenta cuando esto sucede: 

  • “Fecha ex-dividendo”: es una fecha de corte, es decir, antes de este día se debe tener acciones de la empresa liquidadas en el portafolio de inversión para recibir este beneficio. 

  • Fecha de pago”: como lo dice el nombre, es efectivamente cuando la compañía gira los dividendos a las entidades correspondientes para que la distribuyan entre sus inversores. 

¿Qué es el pago del Scrip Dividends? 

El dividendo en acciones o Scrip dividends o scrip issue, se trata de la retribución al accionista en forma de entrega gratuita de nuevas acciones. Siendo una fórmula de pago de dividendo activo, es decir el pago en dinero en efectivo a los accionistas.

El pago de Scrip Dividends hace referencia a aquellos dividendos que son pagados con acciones, en vez de efectivo. Para ello, la empresa debe repartir acciones que tenga en su portafolio, o emitir nuevas.

Para recibir acciones gratuitas surge de la ampliación de capital, cuya distribución se da entre los accionistas de forma proporcional al capital antiguo, por lo que cada accionista recibe derechos de suscripción por acción con los que pueden ser parte de la ampliación o vender los derechos en la bolsa o recibir acciones de la autocartera de la empresa. Según lo decidan.

¿Buscas un bróker de acciones? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
TradeStation Securities

Bróker con buena reputación y acciones sin comisiones

Ver más
Admiral Markets

Regulación estricta y spreads competitivos

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!