Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo saber cuando pagan dividendos las empresas?

¿Qué son los dividendos?, ¿me corresponde cobrar el dividendo?, o ¿Cómo saber cuando pagan dividendos las empresas?; a qué seguro son alguna de las preguntas que se hacen más de un reciente accionista o que busque serlo. En el siguiente artículo les despejamos sus dudas.

¿Cómo saber cuando pagan dividendos las empresas?

 

 

¿Qué son los dividendos y cómo se pagan?

Un dividendo en acciones se refiere a la distribución y pago de beneficios al accionista, dicha decisión parte del consejo de la empresa fijando el tipo, monto y fecha de pago  a sus accionistas que dependerá de la cantidad de acciones que posean como tales.

Los llamados dividendos en acciones son el beneficio que se les otorga a los inversores/accionistas en concepto de retribución, aunque no todas las empresas pueden pagar dividendos.

Los dividendos, están relacionados con los beneficios obtenidos por la empresa en la que poseen acciones cuya empresa les paga según la fecha del calendario de pago de dividendos que estableció, dicho pago depende de los accionistas y acciones, en cuánto a la cantidad.

Dividendos en Acciones

Los dividendos en acciones tienen a registrar alzas o bajas a nivel individual o en conjunto entre empresas cotizadas en Bolsa y que pagan dividendos, debido a que va a depender de lo que paguen y de las ganancias de la empresa, pudiendo aumentar, mantenerse o reducirse el monto del dividendo según las ganancias de la empresa.

 

¿Pago de Dividendos cuando se paga?

Al momento que una compañía cotizada paga dividendos ese pago es informado ante la Junta Directiva. El pago de dividendos suele pagarse semestralmente, si bien algunas empresas pueden pagarlo antes o anualmente.

 

Fechas de pago de dividendos

A la hora de pagar hay fechas importantes respecto al pago de dividendos:

  • Fecha de anuncio del dividendo en acciones
  • Fecha de registro
  • Fecha ex dividendo

 

¿Que es el pago del Scrip Dividends?

El dividendo en acciones o Scrip dividends o scrip issue, se trata de la retribución al accionista en forma de entrega gratuita de nuevas acciones. Siendo una fórmula de pago de dividendo activo, es decir el pago en dinero en efectivo a los accionistas.

Para recibir acciones gratuitas surge de la ampliación de capital, cuya distribución se da entre los accionistas de forma proporcional al capital antiguo, por lo que cada accionista recibe derechos de suscripción por acción con los que pueden ser parte de la ampliación o vender los derechos en la bolsa o recibir acciones de la autocartera de la empresa. Según lo decidan.

 

Elegir la forma de pago de dividendos

Los accionistas pueden elegir la forma en qué cobran las acciones, así como el vender sus derechos de suscripción a la misma empresa emisora de las acciones a un precio ya definido o vender los derechos en la Bolsa al precio o cotización del mercado, como contrapartida reducen su participación en el capital de la empresa.

 

¿Cómo saber cuando pagan dividendos las empresas?

Para cuándo pagan los dividendos. Ciertas empresas eligen distribuir de forma periódica sus dividendos entre sus accionistas. Para conocer la fecha de pago de los dividendos, el inversor puede:

Consultar el Calendario Bursátil de la Bolsa: que contiene:

Anuncios de pagos de dividendos

De renta y amortización de Tít. Públicos y ONs

Fechas de presentación de balances

Fechas de vtos. de Opciones

Además de otras fechas

Consultar la Web de la empresa: de la que son accionistas en el apartado específico

Consultar portales especializados: en Bolsa, Acciones y Dividendos

Consultar alguna app de la empresa: si es que tiene app para accionistas

 

 ¿Cómo y cuándo se acreditan los dividendos?

Los dividendos se depositan en la cuenta del accionista si ya tenían las acciones a la fecha de corte del dividendo. El inversor/accionista debe comprar las acciones en cualquier momento antes de la fecha de corte. Por lo que las acciones compradas el día de corte o después No dan derecho a dividendos.

  • La Fecha de Corte es previa a la Fecha de Pago.

El accionista no tienen que hacer trámite alguno para cobrar dividendos, ya que el dinero del dividendo se le deposita directamente en su cuenta comitente entre 48 hs y 72 hs hábiles desde la fecha de pago. Dicho plazo es lo que lleva la transferencia de dinero desde Caja de Valores S.A. hasta las cuentas comitentes.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar