Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cómo se calculan los dividendos por acción?

¿Cómo se calculan los dividendos por acción?

EDITOR's CHOICE

¿Cómo se calculan los dividendos por acción?, ¿qué es el dividendo por acción?, ¿cómo me beneficia como accionista? Estas son algunas de las dudas alrededor de los dividendos y aquí, en el blog de Rankia, intentaremos resvoler para que puedas calcular los dividendos por acción.

 

 

Antes de comenzar, es importante definir qué es un dividendo

¿Qué es el dividendo?

El dividendo es una parte de las ganancias o beneficios generados por una empresa que decide repartir entre sus accionistas. El mismo primero debe ser aprobado por la Junta Directiva, dónde también se definirá las condiciones de pago.

¿Qué es el dividendo por acción?

El dividendo en acciones se refiere al reparto de beneficios a los accionistas Dicha retribución se da de parte de una sociedad anónima al repartir a sus accionistas las acciones liberadas de la emisión o acciones de sociedades anónimas abiertas que la empresa tenga titularidad sobre ellas.

El monto y la forma a pagar en concepto de dividendos varía de acuerdo a la estrategia de cada empresa. De hecho, a pesar que algunas acostumbran a hacerlo, repartir dividendos no es una obligación sino más bien parte de la cultura corporativa.

¿Cómo se calculan los dividendos por acción?

La forma más sencilla de calcular el capital a recibir en forma de dividendo es dividiendo dos indicadores. El primero es el dividendo bruto que se compone del dinero anunciado por la empresa destinado a este fin. El segundo es el número de acciones en circulación. El resultado de esta operación arrojará el dividendo por acción (DPA). 

 

DPA = Dividendo bruto / Acciones en circulación

 

Con este valor, el inversor podría multiplicarlo por la cantidad de acciones en su portafolio de inversión para conocer el capital a percibir en concepto de dividendos. Cabe destacar que podría haber una diferencia producto de comisiones e impuestos aplicables. 

 

DPA * Acciones propias = dividendos a percibir

 

Otro cálculo interesante es el de la rentabilidad por acción, que arroja qué porcentaje de la inversión inicial recuperará el inversor mediante el dividendo. Esto se hace dividiendo el DPA por la inversión inicial. 

 

Rentabilidad por acción = DPA / Inversión inicial

 

Ejemplo práctico:

Una empresa decide pagar $18.000 millones en dividendos en efectivo a sus 6.500 millones de accionistas.

Dividendo bruto: 18.000.000.000 / Acciones: 6.500.000.000 = 2,76 de Dividendo por Acción (DPA)

Si el costo de cada acción en el portafolio es de $100, esta sería la Rentabilidad por acción:

2,76 / 100 = 2,76% Rentabilidad por acción. 

Cobro de dividendos

El único requisito para recibir dividendos de una empresa es contar con acciones de la misma. En el caso de Argentina, también aplica este beneficio sobre los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs), que representan a acciones que cotizan en el exterior en el mercado local.

Una vez que se anuncia el pago de dividendos, se informa la “Fecha ex-dividendo”. Se trata de una fecha de corte, es decir, antes de este día se debe tener acciones de la empresa liquidadas en el portafolio de inversión para recibir este beneficio. 

Posteriormente, viene la “Fecha de pago” que, como lo dice el nombre, es efectivamente cuando la compañía gira los dividendos a las entidades correspondientes para que la distribuyan entre sus inversores. 

¿Cómo puedo cobrar dividendos?

Las formas más comunes de cobrar dividendos son en efectivo o en acciones. Cada una tiene sus particularidades. 

Cobrar dividendos en efectivo:

  • La cotización de la acción bajará previo al pago, puesto que los inversores “descuentan” el monto a ser pagado. Por ejemplo, si una empresa vale $10 y paga $1 de dividendo, es probable que su cotización baje a $9. 

  • Se aplican impuestos propios de cada jurisdicción que descuentan el valor del dividendo previo a su pago. 

Cobrar dividendos en acciones:

  • La empresa puede emitir nuevas acciones o repartir alguna porción de las que tenga en cartera. 

  • Al haber más títulos en circulación, la cotización también se verá afectada. 

  • Los impuestos se aplican recién al momento de vender la acción, como en cualquier otro caso. 

¿Qué diferencia hay entre cobrar en efectivo o en acciones los dividendos?

A priori, ninguna de las alternativas es mejor que la otra, sino que depende más bien de qué busca el inversor. Si prefiere obtener una renta, buscará pagos en efectivo, mientras que si busca mantener una posición de largo plazo en la compañía, cobrar en especie permitirá ir optimizando la rentabilidad por acción y, consecuentemente, su rendimiento.

¿Buscas un bróker de acciones? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
TradeStation Securities

Bróker con buena reputación y acciones sin comisiones

Ver más
Admiral Markets

Regulación estricta y spreads competitivos

Ver más
  • Bolsa
  • dividendos
  • bolsa de buenos aires
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!