Acceder
¿Cómo se calculan los dividendos por acción?

¿Cómo se calculan los dividendos por acción?

EDITOR's CHOICE

¿Cómo se calculan los dividendos por acción?, ¿qué es el dividendo por acción?, ¿cómo me beneficia como accionista? Estas son algunas de las dudas alrededor de los dividendos y aquí, en el blog de Rankia, vamos a intentar resolver estas dudas para que puedas calcular los dividendos por acción.

Pero antes de comenzar, es importante que sepas qué es un dividendo por acción.

 

¿Qué es el dividendo por acción?

Por su parte, los Dividendos pueden pagarse de dos formas. En efectivo, mediante transferencias efectuadas desde la empresa hacia sus accionistas, o con acciones. El dividendo en acciones se refiere al reparto de beneficios a los accionistas mediante acciones. Esta retribución se da de parte de una sociedad anónima al repartir a sus accionistas las acciones liberadas de la emisión o acciones de sociedades anónimas abiertas que la empresa tenga titularidad sobre ellas.

El monto y la forma a pagar en concepto de dividendos varía de acuerdo a la estrategia de cada empresa. De hecho, a pesar que algunas acostumbran a hacerlo, repartir dividendos no es una obligación sino más bien parte de la cultura corporativa.

 

¿Cómo se calculan los dividendos por acción?

Vamos a lo nuestro. La forma más sencilla de calcular el capital a recibir en forma de dividendo es tomando en cuenta dos indicadores. El primero es el dividendo bruto, que se compone del dinero anunciado por la empresa destinado a este fin. El segundo es el número de acciones en circulación. Si tenemos estos datos, entonces haremos la siguiente cuenta:

DPA = Dividendo bruto / Acciones en circulación

El resultado de esta operación arrojará el dividendo por acción (DPA).

Con este valor, el inversor podría multiplicarlo por la cantidad de acciones en su portafolio de inversión para conocer el capital a percibir en concepto de dividendos. Cabe destacar que podría haber una diferencia producto de comisiones e impuestos aplicables. 

DPA * Acciones propias = dividendos a percibir

Rentabilidad por Acción

Otro cálculo interesante es el de la rentabilidad por acción, que arroja qué porcentaje de la inversión inicial recuperará el inversor mediante el dividendo. Esto se hace dividiendo el DPA por la inversión inicial. 

Rentabilidad por acción = DPA / Inversión inicial

La rentabilidad es una magnitud muy usada para valorar los beneficios aportados por un determinado capital invertido, y una acción es un documento que representa una parte alícuota del capital de una empresa. Explicado de otra manera, la acción es una porción de la torta que conforma el capital de la empresa. Ese pedacito de torta te da derecho a cobrar el proporcional de las ganancias de toda la empresa.

En este caso, la rentabilidad de una acción es una relación existente entre la cantidad invertida en una acción determinada de una empresa y el resultado económico que dicha actividad proporciona.

Ahora bien, se debe aclarar que la rentabilidad de una acción se obtiene por dos conceptos:

  • Rentabilidad por valorización: el aumento del valor de la acción en la Bolsa de Valores.
  • Rentabilidad por dividendos: consiste en la distribu­ción de las utilidades de la compañía entre sus accionistas.

A continuación, te pasamos un ejemplo sobre este concepto:

Una empresa decide pagar $18.000 millones en dividendos en efectivo a sus 6.500 millones de accionistas. Te paso el cálculo del ratio de acuerdo a la fórmula anterior:

Dividendo bruto: 18.000.000.000 / Acciones: 6.500.000.000 = 2,76 de Dividendo por Acción (DPA)

Si el costo de cada acción en el portafolio es de $100, esta sería la Rentabilidad por acción:

2,76 / 100 = 2,76% Rentabilidad por acción. 

 

¿A quién le corresponde cobrar dividendos?

¿Tenés acciones de alguna empresa? Entonces seguro que te vas a preguntar si estás en condiciones de cobrar los dividendos de esa empresa. Es importante que sepas que el único requisito para recibir dividendos de una empresa es contar con acciones de la misma. En el caso de Argentina, también aplica este beneficio sobre los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs), que representan a acciones que cotizan en el exterior en el mercado local. Y no solo eso. Algunos ETFs también dan derecho a cobrar los dividendos proporcionales del índice que este replicado.

Procedimiento de cobro de dividendos

Una vez que se anuncia el pago de dividendos, se informa la “Fecha ex-dividendo”. Se trata de una fecha de corte, es decir, antes de este día se debe tener acciones de la empresa liquidadas en el portafolio de inversión para recibir este beneficio. 

Posteriormente, viene la “Fecha de pago” que, como lo dice el nombre, es efectivamente cuando la compañía gira los dividendos a las entidades correspondientes para que la distribuyan entre sus inversores. 

Los dividendos se depositarán el la cuenta comitente de la sociedad de bolsa que tenga la custodia de los títulos valores. Si los quieres retirar en efectivo, deberás transferir los fondos desde la cuenta comitente a tu cuenta bancaria. Si los dividendos son repartidos con acciones, y los querés hacer efectivo, entonces deberás vender esas acciones en el mercado y luego sí, transferir los fondos de la venta a tu cuenta bancaria.

 

¿De qué forma puedo cobrar dividendos?

Algo de esto ya te adelanté, pero es bueno que aquí te desarrolle toda la temática. Las formas más comunes de cobrar dividendos son en efectivo o en acciones. Cada una tiene sus particularidades, que te las cuento a continuación:

Cobrar dividendos en efectivo:

  • La cotización de la acción bajará previo al pago, puesto que los inversores “descuentan” el monto a ser pagado. Por ejemplo, si una empresa vale $10 y paga $1 de dividendo, es probable que su cotización baje a $9. 

  • Se aplican impuestos propios de cada jurisdicción que descuentan el valor del dividendo previo a su pago. 

Cobrar dividendos en acciones:

  • La empresa puede emitir nuevas acciones o repartir alguna porción de las que tenga en cartera. 

  • Al haber más títulos en circulación, la cotización también se verá afectada. 

  • Los impuestos se aplican recién al momento de vender la acción, como en cualquier otro caso. Si no haces plata esas acciones, no pagarás impuestos.

¿Qué diferencia hay entre cobrar en efectivo o en acciones los dividendos?

A priori, ninguna de las alternativas es mejor que la otra, sino que depende más bien de lo qué buscas vos como inversor. Si preferís obtener una renta, entonces vas a buscar pagos en efectivo, mientras que si vos querés mantener una posición de largo plazo en la compañía, cobrar en especie permitirá ir optimizando la rentabilidad por acción y, consecuentemente, su rendimiento.

 

Otros indicadores a tener en cuenta

Ahora bien, es importante conocer otros conceptos que tambien relacionandos con los dividendos y que estoy seguro que te resultarán muy interesantes. Algunas de las preguntas que te vas a hacer es:

¿Qué es el Beneficio por acción o BPA?

El beneficio por acción o BPA es una ratio muy usada en Bolsa y consiste en un indicador usado en el análisis del balance de la sociedad para medir la rentabilidad por acción en un periodo de tiempo determinado. Asimismo, su cálculo está realizado por la división de los beneficios de la empresa del periodo entre el número de acciones en que esta está constituida.

Su fórmula es la siguiente:


Fórmula beneficio por acción BPA

De esta forma, el BPA se usa para determinar el valor de las acciones en circulación de una compañía. En los mercados, el beneficio obtenido por una empresa y el número de acciones cotizadas pueden variar, por lo que el BPA ofrece una evaluación de la empresa per cápita. Además, para los analistas también es una forma de comparar las ganancias de las compañías.

El BPA puede ser negativo también. Y si el BPA es negativo, indica que la compañía no es rentable y que está acumulando pérdidas. En este caso, la cotización en Bolsa de la acción depende mucho del BPA; pues al realizar una ampliación de capital, la empresa debe tener considerar el impacto que el BPA tiene sobre los inversores. 

¿Qué es la rentabilidad por dividendos?

La rentabilidad por dividendos, más conocido como Dividend Yield, resulta de dividir la cantidad de dividendo que se prevé que la empresa reparta en el año en curso, con el precio de la acción. Por ejemplo, en el mercado puedes encontrar inversores que basan su estrategia en la inversión en empresas con una elevada rentabilidad por dividendo. Estos eligen valores en bolsa que reparten dividendos de forma periódica y que puedan hacer las funciones de instrumentos de renta fija como los bonos.

La fórmula de Dividend Yield es la siguiente

Recuerda que los Dividendos pueden ser una excelente opción para obtener ingresos pasivos de tus inversiones. Las empresas que pagan dividendos de forma periódicas son muy requeridas por inversores moderados, aquellos que dentro de la renta variable quieren correr los menores riesgos.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • dividendos
  • bolsa de buenos aires
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!