¿Cómo se calculan los dividendos por acción?

¿Cómo se calculan los dividendos por acción?

EDITOR's CHOICE

¿Cómo se calculan los dividendos por acción?¿qué es el dividendo por acción?, ¿cómo me beneficia como accionista?. Son alguna de las dudas alrededor de los dividendos y cómo se calculan. Aquí pueden leer cómo calcular los dividendos por acción.

 

¿Cómo se calculan los dividendos por acción?

Antes de comenzar, es importante definir un dividendo

Un dividendo es una parte de las ganancias de una empresa que distribuye a los accionistas; estos se pagan además de cualquier ganancia en el valor de las acciones de la compañía y recompensan a los accionistas por poseer acciones. 

 

¿Qué es el dividendo por acción?

El dividendo en acciones se refiere al reparto de beneficios a los accionistas, dicha retribución se da de parte de una sociedad anónima al repartir a sus accionistas las acciones liberadas de la emisión o acciones de sociedades anónimas abiertas que la empresa tenga titularidad sobre ellas.

En este caso, los dividendos pueden ser cobrados tanto en dinero como en acciones y es la Junta General de Accionistas la que se encarga de determinar cuándo, cuánto y cómo se deben cobrar estos. Adicionalmente, se pueden repartir dividendos a cuenta de futuros beneficios, siempre que se justifique que existe liquidez y que el dividendo no excederá la cuantía de resultados que se han conseguido desde que finalizó el último ejercicio. 

Ahora bien, el pago de los dividendos varía de acuerdo al tipo de acción de la empresa y de la estrategia de negocio. 

¿Cómo se calculan los dividendos por acción?

¿Cómo calcular dividendos?. Para calcular los dividendos parte desde que la empresa obtienen ganancias; por un lado invierte dicho recursos dentro de la empresa o para adquirir otras, para hacer caja o en proyectos para expandir sus operaciones, comprar activos nuevos, lo que se llama "ganancias retenidas".

Por otro lado una parte de los beneficios son para pagarle a sus inversionistas/accionistas en forma de "dividendos". Por lo que el calcular el dividendo que debe pagar la empresa la fórmula de cálculo se da al multiplicar el dividendo que pagan por cada acción "DPA" debido al número de acciones que dispongan.

Otra opción es determinar la "rentabilidad de los dividendos", es decir el porcentaje de la inversión inicial que recuperarán en dividendos de acciones, al dividir el DPA en el precio por acción.

Calcular los dividendos totales con el DPA: Primero deben determinar cuántas acciones poseen en la empresa.  Para determina el dividendo que la empresa paga por cada acción a partir del valor del dividendo por acción (o "DPA").

El valor significa la cantidad de dinero recibida por los inversores como dividendo por cada acción que dispongan de la empresa. Tomando un periodo de tiempo determinado, pueden calcular el DPA usando la fórmula:

DPA = (D - DS) /A

  • La D equivale a la cantidad de dinero que la empresa pagó en dividendos regulares
  • DS equivale a la cantidad pagada una sola vez como dividendos especiales. Los valores de D y SD en el estado de flujo de efectivo de la empresa.
  • A equivale al número de acciones de la compañía que tienen los inversionistas. El valor de A se ubica en el balance general.

La tasa de pago de dividendos de una empresa varía con el tiempo, por lo que hay que tener cuidado al utilizar los valores pasados de los dividendos al calcular ya que el resultado no será el correcto.

Multiplica el DPA por el número de acciones que poseas: Una vez que conozcan el número de acciones que posean y el DPA de la empresa para cierto periodo de tiempo, podrán calcular la cantidad de dividendos que recibirán.

Deben usar la fórmula D = DPA × A

  • La D equivale a los dividendos
  • La S equivale al número de acciones que poseas.

Cálculo mediante calculadora: También se pueden calcular los dividendos de las acciones de empresas, una calculadora de dividendos que pueden incluso usar en Internet con opciones avanzadas de cálculo.

Existen incluso calculadoras para realizar cálculos de inversiones, pueden funcionan de forma inversa, al calcular el DPA en base a los dividendos totales de la empresa y el número de acciones que tenga el accionista.

En conclusión, al calcular los dividendos puedes comprender qué acciones te ofrecen el mayor rendimiento de inversión. Así mismo, no debes confiarte en un alto rendimiento por dividendo, pues no siempre esto es un buen indicio, ya que podrá indicar que el precio de la acción se desplomó recientemente, la empresa quiere atraer más inversiones con dividendos elevados, entre otros factores que pueden suceder. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!