Blog Fondos comunes de inversión
Mejores fondos comunes de inversión, tipos, rentabilidad y tratamiento impositivo
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

¿Cómo calcular la rentabilidad de un fondo de inversión?

Invertir en fondos de inversión tiene sus ventajas a la hora de los beneficios, pero antes hay que saber y conocer en profundidad sobre los fondos de inversión, entre esos aspectos el¿cómo calcular la rentabilidad de un fondo de inversión?.

Calcular la rentabilidad de un fondo de inversión, es la diferencia del valor liquidativo de sus participaciones que se da entre diferentes periodos. Dicha rentabilidad -positiva o negativa- es reflejada en forma de variación porcentual.

 

¿Cómo calcular la rentabilidad de un fondo de inversión?

 

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión o también fondos mutuos son una opción de inversión diversificada, invierten en diferentes tipos de instrumentos, permitiendo reducir el riesgo, siempre dependiendo del fondo de inversión.

Un fondo de inversión es definido como un patrimonio que se constituye por el aporte de personas-inversores-ahorristas-partícipes del fondo, que es administrado por una Sociedad gestora responsable para gestionarla y administrarla, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos y el dinero aportando garantía y vigilancia ante las inversiones.

Al invertir en un fondo se logra en un número de participaciones, las que diariamente cambian de precio o valor liquidativo, al dividir el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación. El rendimiento del fondo se hace efectivo al darse la venta de las participaciones.

 

¿Qué es rentabilidad de un fondo de inversión?

La rentabilidad de un fondo de inversión puede definirse como la actividad/comportamiento en los diferentes mercados financieros en los que cotizan los títulos de la cartera del fondo de inversión dentro de cierto plazo.

Cálculo de la rentabilidad ¿qué se toma en cuenta?

En cuánto al cálculo de la rentabilidad de los fondos de inversión, se consideran los dividendos de las acciones y los cupones de los bonos y las obligaciones en cartera. Además de descontar las comisiones de gestión y depósito de las participaciones, excluyendo las comisiones de suscripción y reembolso.

 

¿Cómo calcular la rentabilidad de un fondo de inversión?

La fórmula de cálculo de la rentabilidad es la siguiente:

Cálculo del valor liquidativo

[(Vi-Vf)/Vi]*100

En los que:

Vi=Valor inicial de las participaciones (momento t).

Vf=Valor final de las participaciones (momento t+s)

  • Si un inversor invierte en un fondo denominado un capital de 10.000 dólares.
  • En el momento t las participaciones del fondo registraban un valor liquidativo de 10 dólares (Vi).
  • Pasado 1 año (momento t+s) las participaciones se revalorizaron y su valor se ubicara en de 15 dólares (Vf).

Para saber la rentabilidad del fondo de inversión al aplicar la fórmula: [(15-10)/10]*100=50%.

  • Esto significa que, durante el año el fondo generó una rentabilidad del 50%. El capital del inversor se ubica en 15.000 dólares sin variar sus participaciones.
  • En el momento t el inversor contaba con 1.000 participaciones de 10 dólares cada participación (10.000 dólares/10 dólares /participación).
  • En el momento t+s el inversor mantiene las 1.000 participaciones, aunque a un valor de 15 dólares, lo que genera que el capital pase a valer 15.000 dólares que se explica así:  (1.000*15 dólares/participación=15.000 dólares).

 

Algo a considerar es que al contratar un fondo de inversión, existe la rentabilidad calculada para diferentes períodos 1, 3, 5 y 10 años. Si bien la rentabilidad es de los aspectos que más se toman en cuenta al tener que decidirse por un fondo de inversión, también hay que considerar otros factores como el riesgo del fondo de inversión, los mercados, empresas y acciones en cartera, y los activos en los que invierte el fondo.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí