Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es un fondo de inversión indexado?, cómo puedo invertir en un fondo de inversión indexado. Estas y otras dudas sobre invertir en este tipo de fondo de inversión, pueden consultar la guía de fondo de inversión indexado aquí.

¿Qué es un fondo de inversión indexado?

 

 

¿Qué es un fondo de inversión indexado?

Un fondo indexado replica lo más fiel posible el comportamiento de cierto índice bursátil o en todo caso de un índice de renta fija, buscando que prácticamente no exista diferencia respecto al índice que refleja.

Si el inversor elige invertir en un fondo indexado de s&p500, en dicho caso la cartera de inversión debería tener acciones de las empresas que cotizan en el  s&p500, así la cartera de inversión será lo más fiel al índice elegido.

 

Fondo de inversión indexado: gestión pasiva

Al ser un fondo de gestión pasiva, significa que los gastos y comisiones que dispone este tipo de fondos son montos muy bajos.

 

Fondo indexados: características

Antes de elegir el mejor fondo indexado, lo mejor será saber sus características como las siguientes:

Liquidez del fondo A partir del tamaño del fondo indexado se puede conocer la liquidez que posee. Por lo que conviene un fondo con diversos activos gestionados que permita una inversión diversificada de la cartera. Por lo que conviene elegir un fondo líquido con gran tamaño.
Comisiones del Fondo Indexado

El tipo de comisiones es un aspecto muy importante, si bien quizás no está relacionado con el tipo de inversión, si es un costo extra, más allá de ganar más o menos dinero.

Lo recomendable es reducir lo máximo posible los gastos de gestión para maximizar la rentabilidad obtenida.

Si bien en general las comisiones son más bajas que otros tipos de fondos. Así como existen las comisiones por custodia que cobra el banco o gestor.

A la hora de una comisión baja son ideales los fondos Vanguard, con comisiones mucho más bajas.

Algunos fondos cobran comisión de suscripción, si bien el monto de la comisión es poco.

Los fondos con más activos gestionados, suelen ser los que tienen comisiones de gestión más bajas.

Réplica del índice

La réplica del índice, es uno de los principales objetivos de un fondo indexado, buscando replicar lo más exacto el comportamiento de un índice. Existe una forma de saber cuán fiel es el fondo al índice, para lo que se utiliza el tracking error.

El Tracking Error, mide un % de desviación del fondo indexado respecto al índice replicado, si es 0 la desviación mínima que debería tener.

 

Fondo Indexado: orden de compra-venta y precio

Al invertir en un fondo indexado, deben saber si el fondo está cotizado o no. Los fondos indexados pueden adquirir o vender solo una vez al día, por lo que existe esa limitación. Al dar la orden sin conocer del todo el precio final en que cerrará la operación, debido a que el precio depende del mercado.

 

¿Cómo invertir en fondos indexados?

Invertir en fondos indexados pueden hacerlo a través de un banco o broker que les permita invertir en este tipo de fondos, o de algunos bancos. También pueden mediante un robo advisor, por una comisión baja pueden dejar en sus manos la inversión logrando interesantes ganancias.

La rentabilidad de los fondos de inversión indexados dependen como otro tipo de inversiones, del mercado y de en qué inviertan, además de los plazos a los que inviertan. Por lo que hay que saber manejarse con ciertas expectativas de ganar o perder.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar