Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Qué ETFs replican en el Merval

¿Qué son los ETFs?, ¿qué ETFs replican en el Merval?. Estas y otras preguntas relacionadas son las que se hacen muchos, por curiosidad por necesidad de informarse antes de invertir, etc. Aquí les respondemos varias de sus dudas.

Que ETFs replican en el Merval

 

¿Qué son los ETFs?

Los ETFs son las siglas en inglés de Exchange-Traded Funds o lo que es lo mismo fondos cotizados. Los ETFs son fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en Bolsa.

El objetivo de los ETFs es reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija estando sus participaciones admitidas a negociación en las bolsas de valores. Dichas participaciones son negociadas en mercados bursátiles electrónicos en tiempo real.

 

Características de los ETFs

Entre las características que tienen los ETFs se encuentran las siguientes:

  • Transparencia, ya que toda la cartera se publica diariamente, lo que permite conocer lo que se está comprando, saber cuánto vale, información periódica,…
  • Competitiva estructura de comisiones, carece de comisión de suscripción reembolso y resultados, sólo posee un canon de negociación y una comisión anual.
  • Diversificación, reducción del riesgo no sistemático.
  • Ventas en corto, ante la existencia de disponibilidad de préstamos de valores.
  • Compra-Venta a tiempo real, existencia de precios ciertos a lo largo de la jornada.
  • Liquidez, existencia de arbitraje con derivados financieros y acciones + liquidez del índice subyacente.
  • Amplia elección, gran variedad de ETFs para elegir.

 

Clasificación de los ETFs

La principal ventaja es que cualquier activo más allá de su tipo, que cotice y sea líquido puede convertirse en un ETF. Existen índices accionarios, subíndices sectoriales, bonos, inmuebles, materias primas, y demás; así como ETFs regionales o de países.

ETFs de índices

Se encargan de replican índices de referencia como el S&P500 (SPY), Dow Jones (DIA), Nasdaq (QQQQ), o el Merval/BYMA.

 

ETFs Sectoriales

Este tipo de ETFs, replican índices sectoriales de: petróleo, retail, biotecnología, tecnología, salud, Internet, y otros. Así como los índices: XLE SPDR (Energía), XLF SPDR (Financiero), XLK SPDR (Tecnología), entre otros.

 

ETFs Internacionales

En este caso están divididos en dos grandes grupos:

  • a) ETFs que replican el índice de un país como el índice bursátil Merval/BYMA, o de cierta canasta de activos del país de dicho índice.
  • b) ETFs con exposición a una región como exponerse a los mercados emergentes, con la ventaja de no tomar posiciones directamente en el país emergente. El EWJ iShares replica el índice japonés de Morgan Stanley, el FXI el de China y el EWZ el de Brasil; y el EEM iShares, replica a casi todas las economías emergentes. Así como existen con exposición a Europa, Asia, etc.

 

ETFs de Renta Fija

Permiten invertir en instrumentos del mercado de deuda del gobierno y de deuda corporativa. Como el SHY (iShares 1-3 años Treasury Bond Fund) y el IEF (iShares 7-10 años Treasury Bond Fund).

 

ETFs de Commodities

Permiten invertir en materias primas como en oro, petróleo, metales industriales, etc. Sobresaliendo el USO –United States Oil Fund- invierte en contratos de futuros del WTI. Además de versión en oro, plata y commodities agrícolas.

 

ETFs de Monedas

Se encargan de replicar la cotización de las principales divisas.

 

Requisitos de los ETFs

Es necesario tener presente una serie de requisitos que han de cumplir los ETFs:

  • Deben ser admitidos a negociación en una Bolsa de Valores.
  • Debe replicar un índice bursátil.
  • Su cotización puede variar a lo largo de la jornada.
  • Aparece la figura del especialista o creador de mercado, cuya función es cotizar en firme posiciones compradoras y vendedoras.
  • Los ETFs no permiten el traspaso de las participaciones a otro fondo.
  • Los ETFs no están sujetos a retención.

 

Entorno de negociación de los ETFs

Para llevar a cabo la negociación de los ETFs es necesario tener en cuenta que elementos son los que intervienen:

  • Mercado primario, mercado al que acceden los inversores institucionales y los especialistas para suscribir y pedir el reembolso de las participaciones.
  • Mercado secundario, se compran y venden las participaciones del fondo cotizado.
  • Mercado bursátil, fija las normas de contratación y difunde la información relativa a ETFs.
  • Gestor o emisor del fondo, lleva a cabo la gestión del fondo cotizado, pues es el único que puede emitir y reembolsar las participaciones que se negociarán en el mercado.
  • Especialista, es quien aporta liquidez al fondo.

 

¿Qué ETFs replican en el MERVAL?

Una de las mejores opciones para invertir en Latinoamérica, es hacerlo en EFTs, concretamente en Argentina destaca:

Global X FTSE Argentina 20 ETF (ARGT)

Este ETF entró en vigor el 2 de marzo de 2011 y refleja el rendimiento de 20 mayores empresas del mercado argentino que obtienen la mayoría de sus ingresos en el país. Este ínidce está diseñado para proporcionar a los inversiores la transparencia necesaria para medir el desempeño de las empresas.

 

En los gráficos que se muestran a continuación podemos observar, por un lado los diez principales valores, y por otro, el desglose de la industria:

Qué ETFs replican en el Merval         Qué ETFs replican en el Merval

En el primer gráfico, Top en Holdings (diez principales valores), los tres principales valores son los que provienen de otras empresas con un 21,71%, Tenaris SA ADS con un 21,21% y MercadoLibe Inc con 17.26%.

En el segundo gráfico, Industry Breakdown (desglose de la industria), destacan en primer lugar los artículos de primera necesidad (consumer Staples) 35,36%, los materiales (materials) con un 34,97% y las finanzas (financials) con un 13,02%.

 

Global X MSCI Argentina ETF (ARGT)

Invierte entre los valores más grandes y líquidos con exposición a Argentina.

Objetivo del Fondo

El ETF Global X MSCI Argentina (ARGT) trata de aportar resultados de inversión que correspondan al precio y al rendimiento, antes de comisiones y gastos, del índice MSCI All Argentina 25/50. Acceso eficiente a una amplia canasta de valores argentinos. El fondo apunta a la exposición a un solo país.

 

Estos son algunos de los EFFs que replican el índice bursátil de Argentina si bien seguramente se lanzará algún ETF que replique el BYMA, el nuevo índice bursátil argentino, será cuestión de esperar cómo y qué replicará para saber si es conveniente o no.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar