¿Qué es el Merval?

El Merval es un índice bursátil creado el 30 de junio de 1986 con un nivel base de 0.01. Se utiliza en Argentina y es además el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Mide el valor en pesos de una canasta de acciones formada por las empresas más representativas del mercado argentino y se revisa cada 3 meses para considerar cambios en las empresas y sus participaciones en el Merval, no existiendo un límite prefijado a las empresas que puedan entrar a formar parte del Merval.

 

El índice S&P Merval

 

El S&P Merval es el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Su nombre proviene del acuerdo alcanzado con el Dow Jones en el año 2019 en el que, bajo la supervisión del Comité de Índices de S&P/BYMA,  se realizaron importantes modificaciones al índice para que estuviera en línea con los estándares internacionales.

Luego del acuerdo alcanzado, se cambió la metodología y la composición del índice bursátil argentino. En el caso del índice S&P Merval, pasó a estar integrado solo por las 20 empresas argentinas de mayor ponderación en el índice, buscando medir el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez operadas en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que estén clasificadas como acciones locales. Los componentes del índice deben cumplir con los requisitos mínimos de tamaño y liquidez.

El índice cuenta con más de 30 años de información y es el más difundido del mercado accionario local, ya que es el indicador que generalmente difunden los medios digitales, televisivos, radiales y gráficos al cierre de cada rueda de operaciones.

La publicación del Merval se realiza diariamente y se computa en tiempo real durante la jornada de transacciones, una vez que se han iniciado las negociaciones.

Composición Merval

 En el siguiente gráfico podemos observar las cotizaciones de las empresas que, al día de hoy, participan en el Merval:

 

Composición merval

 

 

Merval no es el único índice bursátil

Pero debemos saber que el Merval no es el único índice bursátil utilizado en Argentina, además de éste existen otros. Los más destacados son:

  • Índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: formado por el grupo de empresas que cotizan en bolsa y que han logrado como mínimo el 20% de las ruedas en los últimos 6 meses.
  • Índice Burcap: se diferencia del Merval en que se basa en la capitalización bursátil y no en la liquidez del mercado. Las empresas incluidas en este indicador son las mismas que para Merval pero cambiando el criterio de ponderación de cada una.
  • Merval Argentina,  cuya principal característica es que esta formado por empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Creado en el año 2000.
  • Merval 25, como el propio nombre nos indica está formado por las 25 acciones más operadas y todas las empresas incluidas en el Merval, forman parte del Merval 25. Creado en el año 2003.

 

 Los índices bursátiles son una medida estadística que reflejan el rendimiento del mercado a través del tiempo, en función de las variaciones de precio de la canasta de instrumentos que los conforman. Proveen de un punto de referencia a los inversores y usuarios que desean conocer la evolución de los mercados.

 En el mercado doméstico, los índices de referencia del mercado de acciones son: el Índice S&P Merval y el S&P BYMA Índice General. A partir de este último, se elaboran también los Índices sectoriales S&P BYMA.

 El S&P/BYMA Índice General es un índice ponderado por capitalización de mercado flotante que busca medir el desempeño de todas las acciones listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que están clasificadas como acciones locales y presentan operaciones en al menos 20% de las sesiones bursátiles durante los últimos doce meses. 

Existen índices sectoriales también como:

  • El Índice S&P/BYMA Energía
  • S&P/BYMA Bienes Intermedios
  • El Índice S&P/BYMA Industria y Bienes de Capital 
  • El Índice S&P/BYMA Consumo No Esencial

 

¿Dónde se negocia el Merval?

Como ya hemos indicado, el Merval es el principal indicador del Mercado de Valores de Buenos Aires. Este mercado de valores actúa como una sociedad autorregulada formada por Agentes y Sociedades de bolsa que negocian acciones u otros activos negociables por cuenta de sus clientes.

 Los Agentes y Sociedades de Bolsa son los únicos con competencias para operar recibiendo las órdenes de compradores y vendedores. El Mercado de Valores de Buenos Aires es el que se encarga de determinar los tipos de operaciones negociables así como la normativa a la que deben estar sujetos.

 No debemos confundirlo con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, aunque en muchos países estas dos instituciones estén unidas, no ocurre lo mismo en Argentina. La Bolsa de Comercio se encarga principalmente de establecer requisitos a la cotización y autorizar o suspender la cotización de éstas.

 

El Merval ante el default

Datos Históricos

  • Últimos años de la década de los 90 y años 2000: Argentina entra en recesión y el gobierno negocia en el año 2000 un paquete de 40.000 millones de dólares para atrasar el pago de las deudas de Argentina, que se encontraba al borde del default. Además las exportaciones se vieron seriamente dañadas por el tipo de cambio que se fijó respecto al dólar.

  • Año 2001: La situación no mejora, empieza la fuga de dinero, el paro alcanza la tasa de 16,3% y muchos sectores de la economía se encuentran en caída: 11.6% en industria, 18.1% en construcción y 27.5% en automóviles. El gobierno argentino se ve obligado a pedir al Fondo Monetario Internacional y a los bancos y ante las adversidades se aprueba el llamado corralito mediante el Decreto 1570/2001. Esta situación implicaba que no se podían retirar más de 250 dólares o pesos del conjunto de las cuentas que tuvieran en las entidades y la prohibición de transferir dinero al exterior. Esta situación remató a la maltrecha economía y desembocó en el default de deuda pública.

  • Año 2002: Se establece el tipo de cambio oficial en 1.4 pesos por dólar, transformándose los depósitos en dólares a razón de este tipo de cambio. La deuda por su parte mantuvo el cambio de un peso por dólar.

¿Cómo afectó todo esto a la bolsa?

 

Como se muestra en el gráfico que presentamos a continuación, tras alcanzar valores cercanos a los 869 puntos, el Merval bajó hasta los 300 puntos durante la recesión para luego recuperarse hasta un 100% de su valor, superando en el año 2000 los 600 puntos básicos.

Finalmente llegó el default y como no podía ser de otra forma, el Merval sufrió los efectos bajando hasta tocar los 200 puntos. .

merval-recuperacion

 

Otros Eventos Económicos

En el año 2009 el mercado argentino sale de la crisis económica global agravada por el conflicto con el campo y la estatización de las AFJP. Eran los días de la crisis financiera global subprime en 2008 que golpeó a Wall Street y a todo el mundo.

En el mes de agosto del año 2019, las acciones argentinas cayeron a los precios más bajos en una década. Medido en dólares, el MERVAL arrastró una pérdida del 46%, tras los resultados de las elecciones primarias en Argentina en las que ganó el actual presidente Alberto Fernández. 

Posteriormente, la caída de los mercados a nivel mundial, el 9 de marzo de 2020, impactó principalmente a la economía argentina en América Latina. El S&P Merval, registró un retroceso de 13,75%, generado por la caída en los precios del petróleo, dando una pérdida en el valor de las acciones de las empresas petroleras que cotizan en bolsa. En Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) perdió 16% en la jornada del 9 de marzo, lo que impactó en el retroceso del S&P Merval.

Las acciones de empresas argentinas sufrieron una fuerte caída en 2020 de la mano de la inestabilidad cambiaria, las trabas al dólar y el golpe a la economía que supuso la pandemia. 

 

 

  1. #1
    04/12/12 08:20

    Me parece curiosa la pronta y rápida recuperación que tuvo la bolsa después del default del año 2001. En 3 años ya estaba en niveles muy buenos, esperemos que se comporte igual en lo próximos días de incertidumbre.

    Un saludo.