¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del Merval

Seguimiento de la bolsa de valores de Argentina y sus empresas

guia forex

¿Qué es el Merval?

El Merval es un índice bursátil creado el 30 de junio de 1986 con un nivel base de 0.01. Se utiliza en Argentina y es además el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Mide el valor en pesos de una canasta de acciones formada por las empresas más representativas del mercado argentino y se revisa cada 3 meses para considerar cambios en las empresas y sus participaciones en el Merval, no existiendo un límite prefijado a las empresas que puedan entrar a formar parte del Merval.

La publicación del Merval se realiza diariamente y se computa a tiempo real. Su valor depende de las ponderaciones que se le otorgue a cada una de las empresas a las que hacíamos referencia antes. En el siguiente gráfico podemos observar las cotizaciones de las empresas que a día de hoy forman el Merval:

¿Qué es el Merval?

Merval no es el único índice bursátil

Pero debemos saber que el Merval no es el único índice bursátil utilizado en Argentina, además de éste existen otros. Los más destacados son:

  • Índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: formado por el grupo de empresas que cotizan en bolsa y que han logrado como mínimo el 20% de las ruedas en los últimos 6 meses.
  • Índice Burcap: se diferencia del Merval en que se basa en la capitalización bursátil y no en la liquidez del mercado. Las empresas incluidas en este indicador son las mismas que para Merval pero cambiando el criterio de ponderación de cada una.
  • Merval Argentina,  cuya principal característica es que esta formado por empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Creado en el año 2000.
  • Merval 25, como el propio nombre nos indica está formado por las 25 acciones más operadas y todas las empresas incluidas en el Merval, forman parte del Merval 25. Creado en el año 2003.

 

¿Dónde se negocia el Merval?

Como ya hemos indicado, el Merval es el principal indicador del Mercado de Valores de Buenos Aires. Este mercado de valores actúa como una sociedad autorregulada formada por Agentes y Sociedades de bolsa que negocian acciones u otros activos negociables por cuenta de sus clientes.

Los Agentes y Sociedades de Bolsa son lo únicos con competencias para operar recibiendo las órdenes de compradores y vendedores. El Mercado de Valores de Buenos Aires es el que se encarga de determinar los tipos de operaciones negociables así como la normativa a la que deben estar sujetos.

No debemos confundirlo con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, aunque en muchos países estas dos instituciones estén unidas, no ocurre lo mismo en Argentina. La bolsa de comercio se encarga principalmente de establecer requisitos a la cotización y autorizar o suspender la cotización de éstas.

El Merval ante el default

Los riesgos de que Argentina entre de nuevo en default son elevados después de que un juez norteamericano dictara sentencia a favor de los hedge fundsNo resultaría mala idea por tanto analizar una pequeña cronología del proceso que sobrevino en la bolsa después del corralito de 2001, para poder anticipar algunas de las situaciones que podría derivarse de la actual situación y que ya ocurrieron hace 11 años:

  • Últimos años de la década de los 90 y años 2000: Argentina entra en recesión y el gobierno negocia en el año 2000 un paquete de 40.000 millones de dólares para atrasar el pago de las deudas de Argentina, que se encontraba al borde del default. Además las exportaciones se vieron seriamente dañadas por el tipo de cambio que se fijó respecto al dólar.
  • Año 2001: La situación no mejora, empieza la fuga de dinero, el paro alcanza la tasa de 16,3% y muchos sectores de la economía se encuentran en caída: 11.6% en industria, 18.1% en construcción y 27.5% en automóviles. El gobierno argentino se ve obligado a pedir al Fondo Monetario Internacional y a los bancos y ante las adversidades se aprueba el llamado corralito mediante el Decreto 1570/2001. Esta situación implicaba que no se podían retirar más de 250 dólares o pesos del conjunto de las cuentas que tuvieran en las entidades y la prohibición de transferir dinero al exterior. Esta situación remató a la maltrecha economía y desembocó en el default de deuda pública.
  • Año 2002: Se establece el tipo de cambio oficial en 1.4 pesos por dólar, transformándose los depósitos en dólares a razón de este tipo de cambio. La deuda por su parte mantuvo el cambio de un peso por dólar.

¿Cómo afectó todo esto a la bolsa?

Como se muestra en el gráfico que presentamos a continuación, tras alcanzar valores cercanos a los 869 puntos, el Merval bajó hasta los 300 puntos durante la recesión para luego recuperarse hasta un 100% de su valor, superando en el año 2000 los 600 puntos básicos.

Finalmente llegó el default y como no podía ser de otra forma, el Merval sufrió los efectos bajando hasta tocar los 200 puntos. Aquellos que compraran a finales de 2002, a lo largo de principios de este siglo podrán haber visto su inversión multiplicado hasta por 12 ya que en el último trimestre del año 2008 se alcanzaron los 2357,73 puntos.

merval-recuperacion

¿Cómo invertir en la Bolsa de Buenos Aires?

Si estás empezando a invertir o quieres mejorar tu formación, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus inversiones. Todo el contenido desarrollado para invertir en el mercado bursátil argentino. ¡Conquista los mercados bursátiles!


Descarga guía gratis
  1. #1

    Gambetta

    Me parece curiosa la pronta y rápida recuperación que tuvo la bolsa después del default del año 2001. En 3 años ya estaba en niveles muy buenos, esperemos que se comporte igual en lo próximos días de incertidumbre.

    Un saludo.