Acceder

¿Cuál es la tasa de usura? Al momento de utilizar un crédito, ya sea bancario o personal, éste generará una tasa de interés, la cual debería estar estipulada en el contrato y cumplir los porcentajes establecidos en la ley. Sin embargo, existen entidades y prestamistas que aplican la tasa de usura. Dicha tasa afecta a gran parte de la población con economía promedio, afectándoles financiera y personalmente. Superar el límite impuesto en ella es considerado como abuso y extorsión.

¿Qué es la tasa de usura?

 

 

¿Qué es la tasa de usura?

Cuando un préstamo es otorgado, se establecen tasas de interés que deberán ser pagadas por encima del monto entregado en el crédito, estas tasas se determinan según el monto establecido por la ley, siendo la tasa de usura el porcentaje máximo permitido. Por lo tanto, cobrar una tasa de interés superior a la tasa de usura es ilegal.

Es importante tener en cuenta que, debido a la incertidumbre financiera que se ha presenciado últimamente en el país, las tasas usurarias de los diferentes créditos han incrementado, siendo las tarjetas de crédito las más altas. De igual forma, se han reportado entidades que cobran un monto superior de hasta 60% de la tasa efectiva anual del crédito correspondiente.

Esto suele ocurrir en situaciones de volatilidad en los mercados financieros, pues las entidades utilizan la incrementación de intereses como una manera de respaldarse y asegurar sus ganancias. Por otra parte, el sobrepaso de la tasa de usura en la cobra de intereses es usual en prestamistas personales fraudulentos o empresas de préstamos de baja reputación.

En este sentido, se considera la usura como un delito, pues se expresa como la manipulación indiscriminada de los intereses estimados para determinados tipos de créditos, cobrando inclusive intereses sobre intereses o cargos inadecuados que el cliente no tiene la obligación de pagar.

Dichas organizaciones o prestamistas que recurren a la usura en los créditos otorgados, suelen hacerlo aprovechando la necesidad o desconocimiento del cliente. Adjudicando intereses excesivos que de no ser pagados a tiempo significarían consecuencias extorsivas hacia el prestatario.

Un ejemplo de préstamos que sobrepasan indiscriminadamente la tasa de usura en Argentina son los préstamos de gota a gota, ya que estos préstamos son otorgados y entregados de manera inmediata, sin una garantía o contrato. Dejando carta abierta para que los usureros suban el porcentaje de los intereses o realicen cargos adicionales.

 

Evita ser víctima de la tasa de usura

Los intereses superiores o en el límite de la tasa de usura causan dificultades importantes en la estabilidad financiera de la población, por lo que, al momento de solicitar un crédito es importante tener en cuenta algunos consejos:

  • Antes de solicitar un préstamo puedes recurrir a un simulador financiero, el cual te indique la comisión correspondiente para un monto determinado, junto con las comisiones a cobrar en caso de morosidad.
  • Asegúrate de solicitar créditos y préstamos en instituciones que se encuentren reguladas por el Estado.
  • No contrates créditos personales de prestamistas que no te soliciten tu información básica o bancaria, no te ofrezcan garantías ni contratos.
  • Contrata los servicios de instituciones o prestamistas personales que ya tengan una reputación establecida o sean recomendados.
  • Investiga acerca de las tasas vigentes para intereses y comisiones de préstamos.
  • Nunca caigas en los préstamos gota a gota.

 

Desde el 2018, el porcentaje de usura en Argentina ha incrementado en más del 100%, por lo que es conveniente informarse adecuadamente y tomar las previsiones para evitar caer en el mismo, y solicitar los servicios de empresas que si cumplan con las tasas reguladas por la ley.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!