Invertir conlleva riesgos, por ello es que tenemos herramientas para minimizar los mismos. De eso se trata el margen de seguridad, un principio del value investing popularizado por el mentor de Warren Buffett, Benjamin Graham. El mismo que busca comprar un valor infravalorado en su valor intrínseco o real para aprovechar la apreciación a futuro.
En palabras de Graham, “la diferencia entre el precio y el valor que protege al inversor de errores”.
¿Qué es el margen de seguridad en la inversión en acciones?
Como decíamos antes, el margen de seguridad consiste en comprar una acción a un precio significativamente inferior a su valor intrínseco o real. Esto significa, por ejemplo, que si vemos que la estimación de la valoración de la empresa es de 100 dólares y cotiza a un precio inferior, aprovechamos para comprar acciones a la baja. Pero si cotiza por encima de los 100 dólares, esperamos a que corrija, quedando esa diferencia en ambos casos como el margen de seguridad.
Este margen nos protege de:
- Errores en la valuación
- Eventos inesperados (crisis, cambios regulatorios, malas decisiones de la empresa)
- Volatilidad del mercado: cómo beneficiarse de las fluctuaciones del mercado de acciones.
- Exceso de optimismo en las proyecciones
Cuanto mayor es el margen, menor es el riesgo asumido.
¿Cómo calcular el margen de seguridad paso a paso?
Para calcular el margen de seguridad, realizamos los siguientes pasos:
- Estimar el valor real del negocio: Para ellos podemos valernos del flujo de caja descontado (DCF), múltiplos como el PER, EV/EBITDA o P/BV y el valor de los activos. Es clave entender qué es la capitalización de mercado en este proceso.
- Determinar el valor actual: Es decir, el precio al que cotiza en el mercado en el momento de llevar a cabo el análisis.
Aplicar la siguiente fórmula:
Dependiente del resultado, aplicamos la siguiente escala:
- 0–10% = margen muy bajo (riesgo alto)
- 15–25% = aceptable si el negocio es sólido (como las Blue Chips)
- 30% o más = buen margen de seguridad
- 50%+ = excepcional
El margen solo existe si el negocio es viable, la valuación es razonable y el descuento no se debe a un deterioro estructural. Es muy importante también acompañar el análisis con un análisis técnico y fundamental.
Aplicar el margen de seguridad desde Argentina: casos concretos
Antes de aplicar el margen de seguridad, debemos tener en cuenta ciertos aspectos:
- Determinar el valor intrínseco en dólares: Para ellos podemos valernos de datos como flujos de fondos descontados (DCF) y comparar con pares internacionales.
- Convertir correctamente el precio: Aplicar el dólar CCL, no el oficial, entendiendo la influencia de los tipos de cambio en acciones extranjeras.
- Interpretar el margen: Una vez hecho el cálculo, podemos valernos de una tabla adaptada al entorno local, considerando el Merval.
Recordá que este margen no elimina el riesgo, pero reduce errores de valuación. Es fundamental saber cómo medir el riesgo de una cartera de acciones.
Ahora pongamos unos ejemplos hipotéticos en base a acciones locales a precio dólar:
- YPF: Precio al mercado: 18 dólares y valor intrínseco 25 dólares (28 % - Aceptable).
- Banco Galicia: Precio al mercado: 32 dólares y valor intrínseco 50 dólares (36 % - Bueno).
- Ternium Argentina: Precio al mercado: 24 dólares y valor intrínseco 40 dólares (bueno).
Errores comunes al aplicar el margen de seguridad
Algunos de los errores comunes al aplicar el margen de seguridad son los siguientes:
- Confundir precio bajo: Que una acción caiga no significa que haya un margen de seguridad. Recordá que el margen es la diferencia entre precio y valor.
- Sobreestimar el valor intrínseco: Proyectar demasiado optimismo sobre un valor. Sobreestimar el valor intrínseco: Para evitar esto, hay que considerar factores como la inflación y su impacto en las acciones.
- Usar el cambio equivocado: Siempre aplicar el dólar CCL.
- Aplicar el mismo margen que en mercados desarrollados: Como explicamos antes, el rango de margen hay que ajustarlo a la realidad local y a la política económica.
- Ignorar el riesgo del modelo de negocio: Aplicar el mismo margen a todo tipo de empresas. Hay que ajustarlo según cada sector.
- No actualizar el margen: Calcularlo una vez y no volver a revisarlo. Para evitar esto, debemos recalcularlo tras resultados trimestrales.
- No gestionar el riesgo: Operar sin medir tamaño de la posición y estrategias de salida. Toda operativa debe ir acompañada de un stop loss y take profit.
Ventajas de invertir con margen de seguridad
Luego de revisar los errores, toca repasar las ventajas de invertir con margen de seguridad:
- Reduce el riesgo de pérdida permanente: Crea un colchón ante noticias inesperadas o la influencia de noticias en el trading.
- Protección contra la volatilidad: Evita vender por pánico. Podés usar estrategias de cobertura en el mercado financiero.
- Disciplina emocional: Evita compras eufóricas, algo común cuando se intenta vivir de las inversiones en acciones en Argentina.
- Base sólida para el largo plazo: Permite hacer más eficiente tu estrategia de inversión a largo plazo.
Como vimos, el margen de seguridad nos permite realizar una mejor gestión de riesgo en el trading. No se trata de aprovechar gangas, sino de buscar un valor infravalorado, ya sea en acciones locales o a través de CEDEARs, para invertir con miras a una apreciación futura. Para empezar, siempre es recomendable buscar los mejores brokers de Argentina y utilizar herramientas online para el inversor.