Acceder
Cómo seguir a los grandes inversores para aprovechar sus movimientos

Cómo seguir a los grandes inversores para aprovechar sus movimientos

Los inversores institucionales son las manos fuertes del mercado. Saber que acciones compran o venden nos sirve para aprovechar el movimiento.
¿Cómo aprovechar los movimientos de los inversores institucionales?


Hablar de grandes inversores institucionales es hablar de las manos fuertes del mercado, uno de ellos es el archiconocido Warren Buffett. Estos son grandes fondos de inversión que realizan grandes compras o ventas de acciones u otros activos que pueden sacudir al mercado en cuestión de horas. Conocer sus actuales participaciones y prever sus próximos movimientos es una herramienta que los pequeños inversores pueden utilizar para seguir y emular su cartera de inversión.

¿Quiénes son los inversores institucionales y por qué importa seguirlos? 

Como decíamos al principio, los inversores institucionales son fondos comunes de inversión, mutuos, pensiones, cobertura, soberanos, bancos de inversión o gestoras patrimoniales que invierten el dinero de terceros. Para ello, desarrollan tesis basadas en el análisis técnico y fundamental, buscando hacer más eficiente su estrategia de inversión a largo plazo.

A diferencia de los minoristas, su estrategia suele mirar hacia el futuro, analizando cómo el ciclo económico y las inversiones en acciones se interconectan. Los motivos para seguirlos son claros:

  • Pueden mover el mercado: Debido a las grandes proporciones en las que invierten, cualquier decisión de compra y venta puede sacudir al mercado. Por lo que saber hacia dónde se dirigen es importante para seguir el camino de las ganancias.
  • Mejor información y análisis: Mejor información: Tienen acceso a análisis profundos sobre la valoración de una empresa y contactos directos con el management. Algo así como inversores con información privilegiada.
  • Marcan tendencia: Los inversores institucionales invierten mirando el crecimiento estructural, sectores con perspectivas sólidas y detectan rotaciones del mercado. Como cuando los inversores pasan de invertir en valor hacia crecimiento o viceversa.
  • Detectan oportunidades: Saben cuándo un activo está infravalorado y es un buen momento para comprar acciones bajas.
  • Posiciones públicas: Por ejemplo, en Estados Unidos los grandes fondos deben informar a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. o SEC los movimientos trimestrales mediante el formulario 13F.
  • Útil para el inversor argentino: Ya que nos ayuda a escoger el mejor CEDEAR y seguir las tendencias globales.

¿Cómo detectar movimientos de inversores institucionales en acciones?

¿Cómo detectar movimientos de inversores institucionales en acciones?


Para detectar los movimientos de inversores institucionales en acciones, podemos seguir las siguientes señales: 

  • Volumen anormal y patrones: Es clave interpretar los gráficos de trading para ver si hay una acumulación real.
  • Patrones técnicos: Siguiendo con el análisis técnico, los patrones gráficos como canales alcistas, bajistas o mínimos crecientes y máximos decrecientes nos pueden dar pistas de ventas o compras institucionales.
  • Breakouts con volumen: Un breakout solo es confiable si muestra una ruptura clara del último máximo relevante, un volumen superior al promedio y un cierre lejos del nivel de ruptura.
  • Flujos y reportes institucionales: Como los formularios 13F de la SEC o las participaciones de propietarios provistas por la Comisión Nacional de Valores o el panel Bolsas y Mercados Argentinos o BYMA.
  • Usar indicadores de presión institucional: Como On Balance Volume (OBV), Volumen por Precio (VPVR) y Money Flow Index (MFI). También es vital monitorear niveles de sobrecompra y sobreventa.
  • Prestar atención a dark pools: Los inversores institucionales suelen operar fuera del mercado para realizar grandes operaciones fuera del horario de mercado, negociando a un precio distinto. Incluso una actividad inusual en las dark pools suele suceder antes de un movimiento fuerte. Estos movimientos los podemos seguir a través de FlowAlgo, Cheddar Flow y Blackbox Stocks. Aunque suelen ser servicios de pago.
  • Comportamiento repetitivo: Los inversores institucionales suelen operar durante varios días, dejando rastros como un volumen alto, mínimos más altos y absorbiendo las ventas.

Herramientas para seguir a los institucionales desde Argentina 

El mercado también ofrece algunas herramientas gratuitas y pagas, así como indicadores para seguir el flujo de los inversores institucionales: 

  • Spiking: Es una plataforma que rastrea a los inversores institucionales, notificando en casi tiempo real cuando suceden.
  • Indicadores de flujo institucional: TradingView ofrece algunos indicadores que permiten detectar la actividad del “smart money” y los movimientos de los grandes participantes, como Volume Profile & Smart Money Explorer, Institutional Activity Detector o Pine Script.
  • Fintel y HoldingsChannel: Permite conocer quiénes son los principales inversores institucionales sobre una acción determinada y las variaciones a largo del tiempo. Mostrando una tendencia de acumulación o distribución institucional cada trimestre.
  • Formularios regulatorios: Por ejemplo, el Form 4 y 13F que pueden ser consultados dentro de la web de la SEC o en la sección de relaciones con los inversores de las webs empresariales.
  • Indicadores técnicos: Como On-Balance Volume (OBV) y Money Flow Index (MFI) que podemos encontrar en cualquier plataforma de trading.
  • Plataformas profesionales de pago: Entre ellas, Bloomberg, Refinitv o Dealogic.
  • Redes sociales: Hoy en día es posible usar redes sociales para obtener información de inversiones, siempre que se filtre el ruido.
  • Análisis de datos: Sitios que listan los códigos ISIN de acciones y su historial de tenencias.

Errores comunes al seguir a los institucionales

Seguir a los inversores institucionales es una ardua tarea y factible de cometer algunos errores como los siguientes: 

  • Pensar que operan como un inversor minorista: Operan en tramos, no con una orden. Buscan liquidez, no el mejor precio. Operan en el largo plazo y no en el corto plazo.
  • Entrar tarde: Las señales pueden llegar tarde, lo que significa que entramos cuando ya están terminando la operación.
  • Confundir volumen con compra institucional: Un volumen alto también puede ser señal de distribución o de una ola de venta en zonas de euforia.
  • Sobreinterpretar los indicadores: Muchos indicadores empaquetan el volumen, pero no distinguen quién compra.
  • Utilizar un marco temporal incorrecto: Analizar los flujos en temporalidades muy chicas como minutos. Lo ideal es utilizar marcos temporales horarios o diarios. Una vez detectado el marco, podemos bajar la temporalidad para evaluar la operativa a realizar.
  • Creer que siempre ganan: Los inversores institucionales se cubren, rotan y aceptan las pérdidas.
  • Confundir con insider: Un inversor institucional es un banco o un fondo, mientras que un insider puede ser un alto cargo de una firma como el CEO o CFO.
  • No gestionar el riesgo: Operar sin un stop loss o take profit es peligroso. La gestión de riesgo en trading es lo que diferencia a un profesional de un apostador.
  • Creer que todos los mercados son iguales: Wall Street suele ser transparente, mientras que el mercado forex o mercados chicos no lo son tanto.

Ventajas de seguir a los institucionales en el mercado accionario 

Seguir a los inversores institucionales nos da una gran ventaja al invertir en el mercado de acciones: 

  • Seguir el flujo dominante: Los inversores institucionales concentran la mayor parte del volumen y las tendencias fuertes nacen gracias a que acumulan y distribuyen.
  • Mejorar la lectura del precio: Nos permite diferenciar rebotes técnicos de movimientos sostenidos y detectar si la ruptura está respaldada por un volumen serio.
  • Anticiparse al gran movimiento: Los inversores institucionales entran de forma progresiva y construyendo posiciones en rangos largos, pudiendo anticiparnos al gran impulso. Entrando a un buen precio y sacando una buena ganancia.
  • Mejorar el timing de entrada y salida: Podemos entrar al inicio de la tendencia y vender al iniciar las salidas del mercado. Evitando quedar atrapados en la especulación.
  • No realizar operaciones sin fundamento: Ya que evitamos acciones sin volumen relevante o movimientos impulsados por noticias.
  • Mejorar la interpretación del volumen: Un volumen alto con un rango estrecho significa acumulación, un volumen alto con velas de rechazo significa distribución y una ruptura con expansión del volumen significa interés real.
  • Confirmar el interés institucional: Al conocer la participación real de los inversores institucionales.

Al final del día, el objetivo de muchos es saber si es posible vivir de las inversiones en Argentina. La respuesta reside en la disciplina, el uso de las herramientas online para el inversor y, por supuesto, en saber navegar junto a los gigantes del mercado.
 

¿Buscas un bróker?
Logo de ActivTradesActivTrades

Bonus del 10% en tu primer depósito

Ver más
Logo de LibertexLibertex

💎 OFERTAS EXCLUSIVAS  
✓ Bono 100% hasta 10.000$ | Código: WELCOME
Acciones gratis hasta 200$ | Código: GIFT

Ver más
Logo de Just2TradeJust2Trade

Bono de bienvenida de $35 sin depósito + 15% sobre todos los depósitos posteriores. 

Ver más
Logo de LBXLBX

MT4, MT5 y plataformas web y móvil 
Cuentas Standard, Raw y Copy Trading
Soporte 24/7 multilingüe 




Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.