Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Argentina! Volver a Rankia Argentina
¿Qué es el fideicomiso financiero?

¿Qué es el fideicomiso financiero?

El fideicomiso es un contrato por el que una empresa o persona física denominada fiduciante transmite la propiedad de ciertos bienes a otra denominada fiduciario para que actúe en beneficio del fideicomisario. Para conocer más sobre el fideicomiso puede leer el siguiente artículo.

 

 

¿Qué es el fideicomiso financiero?

Los fideicomisos financieros son contratos de fideicomiso en el cual el fiduciario es una entidad debidamente autorizada por la CNV para actuar como fiduciario financiero. En este caso, los beneficiarios son los titulares de títulos de participación en los bienes o activos transmitidos. Estos títulos pueden ser objeto de oferta pública. La autoridad de aplicación del fideicomiso financiero es la CNV.

La persona o entidad fiduciaria adquiere la obligación de ejercer sus funciones en beneficio de la persona o empresa que aparezca en el contrato, denominado beneficiario, y deberá transmitir los bienes dispuestos al fideicomisario cuando se haya dispuesto en el contrato, que puede ser en un plazo de tiempo concreto o cuando se produzca una situación concreta o condición.

En el contrato debe figurar especificado el beneficiario, que podrá ser una persona física o jurídica y es posible que no exista al formalizar el contrato, por lo que deben constar datos para que sea identificable en el futuro.

¿Quiénes son los sujetos que participan en el fideicomiso?

  • Fideicomisario: es el destinatario final de los bienes fideicomitidos que adquiere la propiedad plena del bien fideicomitido al finalizar el fideicomiso. 
  • Fiduciante: es quien agrupa y transmite la propiedad de los activos que son transferidos al fideicomiso financiero (muebles, inmuebles, cheques, acciones, créditos...). 
  • Fiduciario: es quién recibe los bienes en propiedad fiduciaria, siendo el propietario fiduciario de los bienes. Debe ser una entidad financiera o una sociedad inscrita en el Registro de Fiduciarios Financieros.
  • Beneficiario: recibe los frutos derivados del fideicomiso. 

¿Cómo funciona el Fideicomiso?

El fideicomiso funciona de la siguiente forma: las empresas para llevar adelante sus proyectos transfieren activos o bienes de su propiedad a entidades autorizadas para administrarlos que emiten títulos y el beneficiario que los adquiere tiene derecho a la devolución del capital invertido y al pago de un interés previamente establecido.

A partir de ingresar a un fideicomiso financiero, pueden participar en la financiación de determinado proyecto o cobrar a futuro en cierta fecha, mediante una colocación de deuda o de una participación de capital.

¿Qué costos tienen los Fideicomisos Financieros?  

Los fideicomisos financieros más allá de otras opciones de inversión, son un instrumento de financiación de los más importante de los últimos años en el mercado de capitales argentino, en el sector privado.

El Banco de Valores se ubica como el principal fiduciario financiero de Argentina, realizó más de 1.463 operaciones por $246.362 millones al menos hasta al fines de Febrero de 2022. 

Costos

  • Cuenta Inversor: Mantenimiento mensual $980,00 
  • Costos $0
  • Sin costos de apertura.

Tipos de Fideicomisos

Existen diferentes tipos de fideicomisos, pueden ser utilizados en diferentes negocios, siempre que se rijan por la ley. Existe la siguiente clasificación de fideicomisos:

Fideicomiso de Administración

El fideicomiso de administración, tiene la finalidad que el fiduciario se encargue de administrar los bienes fideicomitidos, transfiriendo las rentas al beneficiario. Por edad, de ocupación o de comodidad del fideicomitente. Este tipo de fideicomiso se utiliza para administrar los bienes de una persona menor o incapaz.

Un padre de familia propietario de una vivienda para  alquiler de vivienda, le transfiere la propiedad fiduciaria del bien inmueble, siendo beneficiario su hijo, recibiendo la renta de la vivienda alquilada, hasta finalizar el contrato.

Fideicomiso de Inversión

Es una modalidad del fideicomiso de administración. Se busca un rendimiento de los bienes optimizados por el manejo profesional del banco. El fiduciante otorga préstamos para ciertos fines, como la inversión en títulos valores o bien en préstamos, buscando alcanzar cierto objetivo.

Fideicomiso Traslativo de la Propiedad o de Dominio

Este tipo de fideicomiso tiene por finalidad la de transmitir de forma definitiva el bien a favor del fideicomisario cumpliendo la condición del contrato. Es un tipo de contrato/fideicomiso usado cuando un padre transmite la propiedad de un inmueble a su hijo menor de edad. El padre transfiere el inmueble en propiedad fiduciaria de un tercero, y éste se obliga a entregarlo al hijo al cumplir la mayoría de edad.

Este tipo de fideicomiso, permite administrar un inmueble. Impidiendo que si el padre tiene acreedores puedan querer el inmueble, quedando protegido de acciones que atenten contra dicho inmueble. 

Fideicomiso de Garantía

Permite reemplazar con ventajas a la hipoteca y a la prenda. El fiduciante transmite un bien -cosa inmueble o mueble- en propiedad fiduciaria, lo que garantiza una obligación a favor de un tercero, y si no es pagada al vencimiento, el fiduciario dispondrá de la cosa y a partir de su producido neto desinteresa al acreedor y lo que sobre de liquidez, lo reintegra al fiduciante.

En el contrato de fideicomiso se dan ciertas previsiones para acreditar la mora del fiduciante deudor con su acreedor, beneficiario de la garantía. Evitando los trámites de ejecución judicial. Permite evitar que el acreedor deba pasar por subastar los bienes, favoreciendo al
deudor, debido a que en los remates existen bajas condiciones de venta.

Si el bien fideicomitido no es alcanzado por otros acreedores del fiduciante y de los que los sean del fiduciario, al constituir un patrimonio separado. No siendo alcanzado por el concurso, además de eludir cualquier trámite de verificación.

Fideicomiso de Seguros

El fiduciante transfiere en propiedad fiduciaria la indemnización o capital de un contrato de seguro a una tercera persona (fiduciario), la que administrará en base a lo acordado en el contrato de fideicomiso.

Puede darse el caso del padre de familia que contrate un seguro de vida por si falleciera, su esposa e hijos recibirán un monto que les permita vivir, puede pasar que si falleciera, los beneficiarios de la indemnización del seguro de vida si administraran mal el dinero, el titular del seguro puede evitarlo mediante un fideicomiso constituido.

El asegurado puede nombrar como beneficiario a un banco u a una entidad financiera mediante un contrato de fideicomiso, siendo el fiduciario del monto indemnizatorio de la aseguradora, estableciendo un plazo y las condiciones como inversiones, beneficiarios de las rentas, destino final de los bienes, y demás.

Fideicomiso Inmobiliario

El fiduciario recibe del fiduciante un inmueble para administrarlo o desarrollar un proyecto de construcción y venta de las unidades construidas de un edificio con unidades a distribuir entre los adjudicatarios dentro del régimen de propiedad horizontal.

Fideicomiso Testamentario

Se da cuando una persona (testado o fiduciante) establece la transmisión de una parte de su patrimonio o de un bien, al fiduciario que queda obligado a administrar los bienes en beneficio de la persona designada en el testamento y a transmitirla finalizado el plazo o condición al fideicomisario o beneficiario.

Es un fideicomiso que puede constituirse por contrato o testamento, y solo sobre ciertos bienes. Pueden realizarlo aquellas personas con inversiones en acciones, participaciones en empresas y depósitos en efectivo, el monto de los activos fluctúan y si sus herederos no  pueden cumplir con la responsabilidad de administrar, conservar y aumentar el patrimonio invertido. Al ser constituido el fideicomiso testamentario, el fallecimiento del fideicomitente genera la ejecución del contrato determinado.

Fideicomiso Financiero

Es un tipo de fideicomiso que la Comisión Nacional de Valores aprobara el primer fideicomiso financiero el 7 de Diciembre de 1995. Su principal ventaja es que permite tomar varios derechos crediticios en forma de activo subyacente para una titularización (securitización) emitiendo sobre los activos subyacentes, títulos de deuda y/o certificados de participación adquiridos por inversores.

En dicho caso el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) como fiduciario financiero; los beneficiarios serán los titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario o de títulos representativos de deuda, garantizados con los bienes transmitidos. Los certificados de participación y títulos de deuda pueden pasar por oferta pública.

Fideicomisos Mixtos

Su principal característica, son sus finalidades semejantes a los mencionados fideicomisos. El fideicomiso financiero, marca la ley, que queda bajo las reglas que se aplica al fideicomiso general, las modificaciones específicas establecidas.

¿Qué necesitas para empezar a invertir en Fideicomisos Financieros?

Para invertir en Fideicomisos Financieros, además de dinero para participar en la financiación de cierto proyecto o de un cobro en un futuro determinado se puede realizar a partir de una colocación de deuda o de una participación de capital. 

A partir de dicha inversión pueden comprar valores representativos de deuda, título que les permitirá obtener periódicamente, en base a la devolución del capital más una tasa de interés pactada, al momento de suscribir el fideicomiso financiero. 

Para comenzar a invertir en un fideicomiso financiero necesitan:

  • Ser cliente en donde invertirán el Fideicomiso Financiero como supongamos en el BBVA
  • Tener una Cuenta Custodia
  • Ser mayor de 18 años
  • Presentar tu DNI (Documento Nacional de Identidad).

Tipos de Fideicomisos en los que pueden invertir:

  • Proyectos Productivos
  • Obra pública
  • Cuotas de bienes de consumo
  • Cuotas de créditos hipotecarios o prendarios
  • Exportaciones de materia prima.

Ventajas del Fideicomiso Financiero

  • Da acceso a rendimientos de proyectos para los que se requiere alto nivel de capital si tuvieran que hacerlo individualmente.
  • Permite constituir un patrimonio fideicomitido; un patrimonio de afectación diferente al patrimonio del fiduciante y del fiduciario, y evitando el reclamo de los acreedores.
  • Disponer de diferentes tipos de títulos en base al perfil del inversor. Ya que existen títulos con condiciones de emisión como: plazos, subordinación, garantías, tasas y tipos de proyectos diferentes. El inversor así podrá elegir el título que se adapte a su capacidad de riesgos.
  • Los títulos de un fideicomiso soportan una calificación de riesgo que en base a la misma permite analizar la relación entre rendimiento y riesgo de la inversión.
  • Diversificar las inversiones mediante otros productos financieros.
  • Elegir el proyecto a invertir, puede ser a corto, mediano o largo plazo.
  • Disponer de una administración profesional del dinero invertido.

Contá con la seguridad de que tu Fideicomiso Financiero está regulado por la Comisión Nacional de Valores, es imprescindible para que tu inversión esté custodiada con seguridad.

Como pudieron leer y conocer sobre ¿qué es el fideicomiso financiero?, pueden elegir entre los tipos de fideicomisos que existen, el que más le convenga según su situación. Si quieren ampliar la información acerca de los fideicomisos financieros no se pierdan el siguiente artículo para ampliar las ventajas y desventajas de los fideicomismos.

¿Buscas un bróker de acciones? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
TradeStation Securities

Bróker con buena reputación y acciones sin comisiones

Ver más
Admiral Markets

Regulación estricta y spreads competitivos

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!