¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del Merval
Seguimiento de la bolsa de valores de Argentina y sus empresas

¿Qué es la cuenta de inversión?

¿Qué es la cuenta de inversión?, si están buscando información sobre el concepto de cuenta de inversión, en este artículo les ofrecemos qué es la cuenta de inversión y todo lo referente al respecto y para que puedan conocer más a fondo.

 

¿Qué es la cuenta de inversión?

 

 

¿Qué es la cuenta de inversión?

El concepto de cuenta de inversión es que se trata de una cuenta para comenzar a invertir en Bolsa y que como inversor inicial o ahorrista permite comenzar el recorrido para convertirse en un inversor experto, por lo que deben abrir una cuenta en un broker.

La cuenta de inversión permite comenzar a operar instrumentos financieros de la bolsa como bonos y acciones. Para lo que se requiere cumplir con ciertos requisitos como:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener el Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Presentar fotocopia de servicio a su nombre
  • Documentación respaldatoria de una fuente de ingresos como un recibo de sueldo y si son un trabajador en relación de independencia
  • Declaración jurada de Ganancias firmada por contador público si son monotributista o autónomo.

Otro requisito es disponer de una cuenta en un banco para fondear la cuenta en el broker. La cuenta debe estar a nombre del titular o titulares que van a invertir.

A partir de cumplir con estos requisitos y documentación, pueden llenar los formularios para poder realizar la apertura de cuenta de inversión. Si viven en el Interior por ejemplo, puede enviar la documentación personal y los formularios por correo con firma certificada por escribano. Y si lo permiten completarlo por Internet.

Las casas de bolsa no aceptan dinero en efectivo o depósitos en sus cuentas para poder financiar las inversiones, por lo que los fondos deberán tener origen legal y estar registrados en una cuenta bancaria, CBU que el broker les pedirá de dicha cuenta. La cuenta puede ser una cuenta sueldo, caja de ahorro o cuenta corriente.

 

Costos por operar una cuenta de inversión:

Deben afrontar algunos costos fijos, si bien algunos brokers pueden que no lo cobren. Algunos de los cargos son los derivados por la apertura de cuenta, el mantenimiento y los depósitos y retiros.

Además de gastos que varían ya que dependen de la cantidad y del monto de las operaciones realizadas como los aranceles expresados en porcentaje como las comisiones por compra o venta, el derecho de Bolsa y el derecho de Mercado, el I.V.A.

 

¿Existe un monto mínimo para invertir?

Si, el monto mínimo va a depender de diferentes factores como de lo que solicite el broker. Por ejemplo existen operadores institucionales cuya más base es más alta elevada y el inversor minorista puede elegir opciones que no exigen piso mínimo. El valor inicial de inversión dependerá del monto comisiones mínimas.

 

¿En qué puedo invertir?

En el mercado de capitales pueden elegir entre varias y diferentes opciones de inversión y en pesos como en dólares. Entre los principales activos sobresalen:

  • Acciones de empresas cotizantes
  • Títulos públicos nacionales y provinciales
  • Obligaciones negociables
  • Cheques de pago diferido de empresas
  • Cauciones
  • Opciones financieras
  • Cedears (Certificados de Depósito Argentino) son instrumentos para invertir en acciones que cotizan en Nueva York desde Buenos Aires.

Al tener una cuenta de inversión les permite suscribir Letras del Banco Central (Lebac) u otras, licitadas diariamente.

 

¿Dónde quedan los instrumentos de inversión?

Las acciones o bonos en qué inviertan quedan depositados en la Caja de Valores la “central depositaria”. El broker, como depositante, abre en la central una cuenta “comitente” a nombre del inversor o inversores como forma de resguardar que el patrimonio quede en la nada si la sociedad de bolsa quiebra.

Mientras que notifica el estado de los títulos valores, la Caja de Valores les envía un resumen trimestral de los movimientos y saldos de cuenta de los comitentes que pueden consultar online.

 

Si buscan comenzar a invertir ya pueden con todo lo visto y decidirse a ser un inversor inicial cumpliendo los requisitos, podrán decidir en que invertir y empezar a ganar dinero a partir de las rentabilidades que se generen.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí